Un Jerárquico participó del entrenamiento intensivo de karate

Gustavo Huenchillán, Afiliado al Gremio que conduce José Llugdar en la localidad de Sarmiento, estuvo el último fin de semana en Comodoro Rivadavia en la actividad promovida por la escuela local y la Federación Chubutense de esa disciplina en la que tomaron parte los más importantes entrenadores a nivel nacional.

Huenchillán está con la actividad desde hace 34 años y es oriundo de Comodoro Rivadavia. Hace cuatro está radicado en la ciudad de los lagos chubutense. Desde los 8 años lo acompaña su padre -que hoy tiene 74 y lo sigue acompañando- y hoy sus hijas le siguen los pasos ya que están compitiendo en la parte deportiva.

“Pertenecemos a una organización muy grande del estilo Uechi-Ryu pero cuya denominación es Okikukai Shohei Ryu, un estilo tradicional y reconocido en el mundo entero, principalmente en Okinawa (Japón) que es la cuna del karate”, dijo el sensei, quien está a cargo de la escuela municipal de karate deportivo sarmientina por un lado, y de la tradicional de karate que se llama kenshin dojo en esa localidad, actividades que desarrolla por separado.

Gustavo es Trabajador de servicios petroleros en la compañía San & Fran, llevando 20 años en la actividad de Yacimiento. Si bien el trabajo es cansador, para él basta con ponerse el uniforme para recargar las pilas, “y que comience el horario de comienzo de clases, donde uno se cambia y ve a los chicos con el mismo entusiasmo y volvemos a arrancar”.

Este año, desde su escuela ingresaron de lleno en el circuito nacional de competencia, el oficial de la Federación Argentina de Karate, que representa a la WKF en el país (la que pelea por hacer del karate un deporte olímpico). “El fin de semana estuvimos en Comodoro invitados por la escuela de Daniel Moroncini y la Federación Chubutense a un entrenamiento intensivo con Marcelo Campanella y Christian Chuchurru, los técnicos de la selección argentina y que fueron los responsables de entrenar a los medallistas en Toronto”, dijo Huenchillán con orgullo.

Y agregó que también hay una noticia muy buena para Sarmiento: “el día 7 de agosto, donde se hará el provincial de karate en esa ciudad por primera vez, también se sumarán las finales de los Juegos Evita, siendo que es la primera vez que entra la disciplina en tal evento”.

Trabajo permanente

“Es una alegría poder desarrollar este arte en los niños y jóvenes, con una parte deportiva también. Desde lo tradicional estamos trabajando muy bien siempre con el enlace directo con la central de nuestra organización en Okinawa, Japón. Y en lo deportivo, trabajando muy fuerte con la Federación Chubutense de Karate deportivo donde está nuestra Asociación Chubutense de Karate y Kobudo interestilos”, describió.

En ese marco, explicó que están trabajando con su presidente Moroncini; con Héctor Agustino de Puerto Madryn, y con Cynthia Leon y Nadia Rubilar que son de la Genbu Kai de Comodoro Rivadavia “donde se ha hecho un lindo circuito deportivo y la verdad con muchas novedades porque pudimos participar con la escuelita de Sarmiento”.

Huenchillán comentó finalmente que en la parte tradicional tiene mucha gente grande y en lo deportivo se apunta más a los niños, para que se inserten en un circuito deportivo, se diviertan y aprendan los mismos valores que en el dojo, de compartir y respetar a los demás, para luego ir asimilando la parte tradicional.