La importancia del Convenio Colectivo de Trabajo

En septiembre de 2010 se logró firmar por primera vez nuestro Convenio Colectivo de Trabajo tan anhelado y conversado durante un año y medio de gestión, en que se comenzó a charlar este tema a fin de avanzar lo antes posible.

El Convenio

Gracias a esto, a partir de ese momento, los compañeros han comenzado a gozar de los beneficios obtenidos y reconocimientos en muchos items que hasta entonces, durante mucho tiempo, gente con más de 20 ó 25 años en la industria no había percibido como el presentismo, premios por antigüedad, desarraigo, ropa de trabajo, traslado o campamento, todos beneficios que hacen al acuerdo.

El Convenio, que consta de 51 puntos, costó muchísimo lograrlo y no es poco lo que se ha alcanzado desde este Sindicato gracias a su Comisión Directiva. Actualmente, vence en septiembre de 2012 ya que tiene vigencia por dos años y ya el año que viene en marzo se va a comenzar a charlar y con las negociaciones para ir haciendo las reformas correspondientes.

Ya se han conseguido reconocimientos por feriados, francos, malas liquidaciones y se han llevado adelante gracias al Convenio, acciones que impulsan a seguir mejorando tareas, las que se van puliendo con el trabajo del Cuerpo de Delegados, donde se han formado comisiones de interpretación, porque hay compañías que aún no aplican algunos puntos del CCT, la lucha de los Delegados del día a día para, de a poco, integrar a las mismas al Convenio de nuestro gremio.

Con las empresas de servicio nucleadas en la SIOPE, el gremio propició la realización de reuniones en el Ministerio de Trabajo y en la Cámara empresarial para ir dándole forma al reconocimiento por parte de la empresa y las operadoras para que éstas le reconozcan el dinero y puedan pagar a nuestros compañeros lo que les corresponde.

Una vez aprobado el CCT, se fue trabajando empresa por empresa y hoy son muy pocas las que no lo están aplicando. El beneficio que éste trajo fue enorme en todos los items mencionados y se sumó en marzo el incremento compensador que se hizo para llevarle a todos un aumento de piso garantizado que se agregó a todos los bolsillos, evitando que algunos puntos quedaran absorbidos por el acuerdo.

De esa manera, en marzo se aumentó ese piso de un 15 a un 27 por ciento, y todos los ítems que se absorbían de ese aumento quedaron por fuera, o sea que se empezó a aplicar el Convenio como correspondía, -más un aumento salarial-, por lo que ese momento del año fue importantísimo gracias a esta herramienta laboral por la que pujó la Comisión Directiva de la presente gestión gremial.