Petroleros Jerárquicos retomaron capacitaciones sobre liquidación de recibos de sueldos

Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, volvieron los encuentros presenciales con Delegados de Personal a los fines de instruirlos acerca de diferentes aspectos vinculados con las leyes laborales.

En esta oportunidad, se trató de un curso desarrollado en las instalaciones que posee la Institución en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut; en el SUM del primer piso de calle Segurola entre Av. José ingenieros e Isidro Salva del barrio Presidente Ortiz, orientado a recibos de sueldo y cómo efectuar sus liquidaciones.

El mismo estuvo coordinado por la Secretaria de Acción Social del Sindicato, Bárbara González, con el apoyo del Colaborador Gremial Sixto Barceló, y el respaldo contable del profesional en Ciencias Económicas de la Secretaría Gremial, Cdor. Pablo Noel Soto. asistieron el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Ignacio Vidal; el Vocal de Comisión Directiva, Ricardo Constanzo; los Revisores de Cuentas Cristian Fraca, José Luis Mesa, Nelson Bravo, Marcela Sepúlveda y Oscar Monsalve; y desde la Junta Electoral su titular Jorge Doria junto a Jorge Del Río.

El Secretario Adjunto, Luis Villegas, puntualizó que “esto ya venía programado cuando se vino la pandemia y después tuvimos que esperar nuevamente para poder salir a la cancha, pero lo retomamos por la misma necesidad del Cuerpo de Delegados y las inquietudes de los Afiliados ya que ellos necesitan empaparse en lo que es recibo de haberes, actas, convenios y todo lo referido a la Ley que atañe a los Trabajadores”.

“Esto que se iba a dictar de manera virtual para las zonas más alejadas, como ser Río Gallegos en Santa Cruz, pero por decisión de los miembros de Comisión Directiva y un pedido especial del Secretario General, José Llugdar, él mismo lo encargó a la secretaria de Acción Social y a la Secretaría Gremial junto con sus colaboradores, que lo hagan de manera presencial”, amplió el dirigente.

En tal sentido, detalló que “la primera fue en Comodoro Rivadavia, Chubut, y ahora se va a realizar otra fecha que se va comunicar próximamente y va a ser en Caleta Olivia, Santa Cruz, para que concurran también la gente de Pico Truncado y la de Las Heras, mientras que la siguiente va a ser en la localidad de Río Gallegos, la capital de la provincia y allí se podrá acercar la gente de Río Grande desde Tierra del Fuego”.

“En todas ellas van a participar también los contadores de la Institución, entonces este es el comienzo de nuevamente poder reagrupar a nuestros Afiliados y sacarle el jugo a todo lo que tiene la Institución. Tenemos un agradecimiento muy especial a todos ellos porque sabemos que este es un pedido que venía desde hace mucho tiempo y hoy lo podemos concretar.

En Comodoro

González fue la encargada de dar apertura a la actividad que recabó las dudas de los presentes en un marco multitudinario de Delegados Gremiales en el barrio Presidente Ortiz de la zona norte comodorense, presentando al contador Soto y al referente gremial Barceló como expositores de la jornada.

Soto procedió a la explicación del control de los recibos de sueldo, comenzando desde cero con los aspectos más básicos y luego profundizar progresivamente algunas cuestiones para después poder ir a las dudas puntuales que los presentes pudieran tener y allí aportarles soluciones.

En tal sentido, explicó que resulta fundamental a la hora de analizar un recibo de haberes el tener en cuenta las leyes que rigen el vínculo laboral, a la hora de comprender la conformación del mismo, en especial la Ley de Contrato de Trabajo, la más importante en ese aspecto como base de lo fijado, pasando luego por el Convenio Colectivo, en este caso el 611/10 y sus sucesivas modificaciones en virtud de los acuerdos paritarios por los que se va actualizando y mejorando dicha Ley.