“El Centro de Atención Integral de la Mujer es una propuesta única en la región”

A pocos días del comienzo de las actividades del Centro Recreativo y de Salud del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, Gerente General y Director Médico de la firma Penta, Dr. Sebastián Ábalo Araujo, puso en valor las prestaciones que tendrá dicho Centro de Estudios Médicos en la Torre de la obra emblema de la Institución.

Ábalo Araujo conversó este miércoles con el programa radial Reporte Petrolero Austral conducido por el Asesor Responsable de Prensa y Propaganda, David Klappenbach en Radio de Camioneros 104.1 MHz de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde concurrió invitado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas y en compañía del Coordinador de la Mutual, Sebastián Planas.

Allí, expuso que el espacio reservado para la atención de la mujer en el edificio de Bouchardo N°1.350 de esa ciudad, se trata de “una interesante propuesta que es única en la región, donde la mujer va a tener en un mismo lugar la posibilidad de -con un diagrama de circuito logístico- poder realizarse en un corto lapso de tiempo, en el transcurso de unas horas, todos los controles periódicos que rutinariamente tienen que llevar a cabo en su vida sexualmente activa”.

En ese sentido, el facultativo expresó que “todas las mujeres de 18 años en adelante deben cumplir una serie de estudios periódicos con el objetivo de prevenir la aparición de ciertas enfermedades o trastornos, y para ello en este Centro vamos a tener la posibilidad de realizar todos esos estudios con tecnología de última generación en el que va a estar la posibilidad de tener una consulta con un ginecólogo y otros especialistas o tomarse la muestra de un pap o una colposcopía, que es muy útil para detectar precozmente las enfermedades llamadas de transmisión sexual y enfermedades oncológicas vinculadas a órganos femeninos como ser cáncer en el cuello del útero y en el útero, y también va haber otra tecnología y aparatos como un ecógrafo ginecológico y mamario, y un mamógrafo. Va a ser algo único en todo el país”.

“El Centro está diseñado de tal manera que la mujer va a tener la posibilidad de una logística dinámica y con mucha contención y comodidad, con una excelente vista panorámica y donde va a poder realizarse todo en un ratito, pasando de consultorio en consultorio en un lugar íntimo, cuidado y cómodo. Y un dato muy importante es que esto no es solo para aquellas mujeres que viven en la zona, sino también en ciudades aledañas y la coordinación logística les permite venir por ejemplo una mañana con todo coordinado y se vuelven al mediodía ya con todo hecho”, detalló.

Más prestaciones y comodidades

Entre los servicios que ofrecerá Penta como parte del sector de Salud del Centro Recreativo ‘José Dante Llugdar’, están los chequeos preventivos, de los cuales Ábalo Araujo consignó que “ante la necesidad de llevarlo a cabo, surge que al realizarlo se tiene que hacer más de un estudio y eso puede implicar demoras en tal caso, pero al tener todo centralizado en un mismo edificio, brinda la oportunidad de poder hacer todos esos estudios en unas pocas horas, lo que es un servicio de calidad muy grande, muy significativo”.

“Tenemos también no solamente la posibilidad de realizarse los estudios, sino de hacerse de los resultados y considerar que muchos de estos estudios tienen un informe en 24 horas y en un formato digital, lo que facilita la accesibilidad al mismo, se envían por mail o con una app, y todos los informes que pasan a ser del paciente. Esto facilita acceder y transportar la información y se lo puede ver en formato digital, aún si lo requieren en otras ciudades, además de ser beneficioso en cuanto a lo ecológico, explicó.

“Otro dato -continuó Ábalo Araujo- es la posibilidad de contar con una historia clínica digital en un único lugar, que va a acopiar toda la información inherente al estado de salud de esa persona y donde todos los especialistas acceden a eso mismo, y entonces el paciente deja de ser el mensajero de la información”, dijo en referencia tanto a la comunidad en general que tendrá acceso al Centro Médico como a los Afiliados al Gremio, que tendrán su beneficio extra al igual que los Socios Adherentes de la Mutual Jerárquica.

Penta es solo una de las interesantísimas propuestas de Salud del Centro Recreativo de Petroleros Jerárquicos, que ya la semana pasada presentó su propuesta deportiva y social con el lanzamiento de las vías de contacto para las preinscripciones a través de las que se podrá tomar parte de cada una de las actividades que se van a desarrollar en el ala que da hacia la calle Saavedra.