“Ninguno de mis compañeros quería hablar con Collier”

Lo dijo Lucas Cerra, un Delegado del Sindicato Petrolero Jerárquico que conduce José Llugdar y trabaja para la empresa Sodexo en Río Gallegos. El Trabajador consignó que jamás se le negó la entrada a nadie en el yacimiento, pero no había compañero alguno que le interese lo que dicho personaje pudiera decirles.

En el día en cuestión, el referente de la Lista Celeste se acercó por primera vez a la zona tras estar ausente durante años en el territorio de la Cuenca Austral. Allí, Cerra realiza un diagrama de 14 por 14 días en el campo, donde a la entrada al yacimiento BRM había un corte de ruta por parte del gremio de la construcción, UOCRA.

El Trabajador explicó que Rubén Collier y su gente hablaron con la gente que allí estaba apostada en plena medida de fuerza y negociaron poder pasar al yacimiento “pero el problema estaba en que la gente, los Afiliados, no se querían comunicar con ellos”, en referencia al grupo que estaba en el lugar, del cual dijo que “el 100 por 100 me sigue a mí, y yo apoyo a la lista de José (Llugdar), la Celeste y Blanca”.

En ese marco, explicó que los Afiliados no estaban al tanto de la intención de Collier de acercarse a hablar con ellos luego de haberlos ignorado por completo cuando supuestamente debió haber honrado la confianza que le dio Llugdar de ser el referente gremial en la provincia de Santa Cruz, algo que evidentemente incumplió, desinformando al Trabajador como lo hizo también en el flanco norte provincial.

“Los compañeros se acercaron a preguntar y me pedían referencia de la situación. En todo momento me decían que no les interesaba escucharlo, que si él quería llegar y meterse por cuenta propia en el comedor y hablaba delante de todos, no había ningún problema, pero que ellos no iban a asistir a ningún lugar para tener ningún tipo de reunión, no les interesaba”, prosiguió explicando Cerra.

Y dijo que “se le aclaró lo sucedido a toda la gente que estaba de franco laboral: que nadie quiso asistir a ningún lugar donde Collier los quisiera llevar”, agregando que “en algún momento Rubén me llamó y me pidió que movilice a toda la gente hacia el portón, algo que tampoco les interesó a los Afiliados”.

El Delegado hizo mención a otro llamado que recibió, esta vez de parte de su par Ariela González, por el mismo tema: ver si podía persuadir a la gente de que se acercaran. “Fue entonces que hablé con el Gerente de Recursos Humanos de Sipetrol y le dije que de parte nuestra no había ningún interesado”, enfatizó, descartando cualquier tipo de condicionamiento.

“Acá nunca hubo presión de ningún lado y la gente actúa libremente. Los que dicen que estamos presionados o hacemos estas cosas bajo presión están completamente equivocados y faltan a la verdad. Si cualquiera habla con la gente de BRM, te van a decir que siempre fueron 100 % libres, jamás hubo persecución gremial ni nada por el estilo. Se han comentado muchas cosas que son todas mentira”, concluyó enérgicamente Cerra.