Mara Llugdar: “Este es un proceso de transición que conlleva muchos cambios”

La Directora del Instituto Aonikenk de Caleta Olivia, Santa Cruz, detalló cómo es el día a día de ese establecimiento educativo, desde que se hizo cargo de su administración la Fundación Petroleros Jerárquicos del Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.

La docente recordó que en el mes de octubre próximo se van a cumplir dos años del ingreso de la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo y la Economía Social a la parte administrativa de dicho Instituto, donde -explicó- “se trabaja siempre en forma mancomunada porque, más allá de lo administrativo, su actuación incide en lo pedagógico”.

“Es un proceso de transición que conlleva muchos cambios, amalgamarse con lo que precede y lo que ingresa. Se vivenciaron muchísimos cambios en recursos humanos, expansión, incremento de matrícula, apertura de secciones tras muchos años. Hoy por ejemplo no contamos con vacantes, ya que asisten casi 290 estudiantes en todos los niveles”, enumeró.

Al aire por Petroleros Jerárquicos Radio en el programa Reporte Petrolero Austral, Mara Llugdar comentó al conductor del ciclo y Director de la emisora, David Klappenbach, que en el Instituto Aonikenk “había secciones que se estaban cerrando antes llegada del Sindicato”, pero que a partir de ese hito, se vislumbró el mejoramiento del estado de sus condiciones edilicias, aspectos vinculados a la seguridad e higiene y ver de ampliar la escuela, ante lo que agregó que “hemos habilitado un listado de espera donde quien desee inscribirse lo puede hacer”.

“Esto nos permite proyectar un incremento de matrícula para el año que viene, que la escuela sea más integral y contemple todas las necesidades”, indicó, al tiempo que puso en valor la mirada integradora que se pregona pedagógicamente “porque luego de la pandemia, los docentes nos replanteamos las formas, que es lo que los chicos vivencian hoy, cuestiones como robótica, inteligencia artificial, etc.”.

Mara Llugdar enfatizó que la evaluación de lo actuado hasta el momento por la intervención de la Fundcación allí es gratamente favorable: “se puede disentir en formas y modos, pero la inversión en Educación es siempre ganancia para todos, la evaluación va a ser siempre positiva”, determinó.

“Prueba de ello -consignó- es que este año se aprobó la implementación de una Escuela Técnica con mirada a los recursos naturales de la provincia, son seis años de Educación Secundaria, donde preparamos equipos de trabajo, capacitándolos para llevar adelante esa propuesta”.

Finalmente, hizo referencia a lo más destacado que se desarrollará en el mes que comienza: “agosto viene con muchas cosas, se trabaja de manera integral con los tres niveles. Tenemos la semana sanmartiniana, la de las infancias, y un encuentro con la Unidad Regional de Policía, es una agenda súper completa”, concluyó.

Perfil

El Instituto Aonikenk lleva más de 30 años formando a los caletenses, siendo el primer establecimiento educativo privado de enseñanza primaria y anexo el jardín de Infantes incorporado a la enseñanza oficial, y hoy en día cuenta también con educación de nivel secundario.

Cuenta con tres niveles educativos: nivel inicial jornada extendida: salas de 3, 4 y 5 años- nivel primario jornada extendida: 1ro a 7mo grado. Nivel secundario: bachiller con orientación en ciencias naturales- de 1ro a 5to año, y las inscripciones para el ciclo lectivo 2024 se abrirán en el mes de noviembre.

Posee como pilares fundamentales la formación ciudadana y científica, fomentando que las personas sean capaces de integrarse y adaptarse a los cambios vertiginosos que estamos viviendo. Con la enseñanza del idioma inglés, no solo tiene como objetivo la comunicación oral y escrita fluida en otra lengua, sino también incorporar conocimientos que constituyen una capacidad clave para la movilidad profesional y personal.

Está ubicado en José Hernández N°1.469 de la localidad santacruceña de Caleta Olivia y sus números telefónicos para establecer contacto son el 485-1818 (fijo) o el 297-536-5155 (celular), siendo los correos electrónicos administracion@institutoaonikenk.online y fundacion_aonikenk@yahoo.com.ar.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov