Llugdar: “Nuestro compromiso con la sociedad no tiene techo”

Así lo destacó el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, al poner en valor la presentación de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Cruz el último sábado en la Sede Caleta Olivia de la Institución.

José Dante Llugdar felicitó a todos los egresados, agradecido por la oportunidad que les dan por confiar en la Fundación Petroleros Jerárquicos que preside, mediante la que se firmó un convenio de la tecnicatura superior en hidrocarburos con el Consejo Provincial de Educación para la cooperación y formación de la misma, seguido de una entrega de certificados correspondientes a diferentes tecnicaturas dictadas en el presente ciclo lectivo, acto en el que le acompañaron entre otros la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan.

“Los tiempos que se vienen son realmente complejos, pero de la mano de la preparación y la educación que podemos brindar a nuestros jóvenes, eso sin dudas va a marcar la diferencia a futuro y lo que hagamos de aquí en adelante, dependerá de nosotros si preparamos a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y les damos aquí las herramientas que nos dan desde la provincia con la señora Gobernadora y todo su equipo que hoy manejando por Cecilia”, resumió el líder sindicalista.

En ese marco, expresó sus felicitaciones a los nuevos certificados, al tiempo que comentó que “desde esta Institución que me toca presidir me siento parte de esto porque no solamente hoy trabaja en la educación inicial primaria y secundaria (el Instituto Aonikenk), sino también hacemos otras cosas importantes. Lo escuchaba a Rodrigo a hablar de la importancia del medio ambiente y también estamos comprometidos con eso”.

“Hemos firmado un convenio desde la Fundación del Sindicato junto con el Intendente (de Caleta Olivia, Fernando Cotillo) y es una promesa que le hicimos a la Alicia Kirchner de que próximamente vamos a estar poniendo en funcionamiento la planta de reciclado de residuos de la ciudad.  Esto no solo tiene que ver con el ambiente sino que es una también una satisfacción que se trate de una PyME de Caleta Olivia en la que también desarrollan tareas 50 jóvenes que ingresaron desde nuestras escuelas técnicas, nuestros colegios”, enfatizó.

Llugdar remarcó que es no es un dato menor “porque nos marca la diferencia ya que no solo hoy en Caleta tenemos la oportunidad de desarrollarnos, aquí hay otras localidades donde estamos muy vinculados con Comodoro Rivadavia y podemos asegurar que hay muchas PyMEs de Caleta Olivia que desarrollan tareas en otros lugares, otras provincias, inclusive desde esta ciudad hay Trabajadores nuestros que lo hacen en Tierra del Fuego, entonces creemos que no tenemos techo. Primero está la preparación, la importancia de la familia. Hay cuestiones básicas que tienen que ver con predicar con el ejemplo, que no solamente hay que serlo, sino que hay que parecerlo”.

Presentación

La Tecnicatura Superior en Hidrocarburos fue presentada en el cuarto piso de la Sede sindical por parte del Gobierno de Santa Cruz mediante el Consejo Provincial de Educación junto con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica, y tiene el fin de fortalecer la formación en el sector energético.

La creación de esta carrera es uno más de los ámbitos de construcción federal de la política pública del Gobierno de la provincia y la misma se dictará en Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos, en el marco de un Convenio para la cooperación y formación de la misma como medio para tratar de transformar realidades y fortalecer el lugar que la educación técnico profesional se supo ganar en estas dos últimas décadas, redoblando el trabajo sostenido con políticas que apuestan un futuro nutrido por el aporte de más profesionales santacruceños.

El egresado como técnico superior en hidrocarburos podrá planificar, gestionar, ejecutar supervisar, diseñar y proyectar las actividades de operación y mantenimiento en los Yacimientos Hidrocarburíferos; supervisar y ejecutar las actividades de planificación en la oficina técnica; supervisar y ejecutar las tareas de operación en Equipos de instalaciones de superficie de Yacimientos de Gas y Petróleo; colaborar en la elaboración de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo; realizar propuestas de mejora en los procesos y la operación de esos Yacimientos; realizar controles y monitoreos ambientales en los procesos de extracción y tratamiento de Gas y Petróleo; participar en la planificación y biocontrol en las tareas de intervención de Pozos Productores e Inyectores; integrar equipos de trabajo de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de Yacimientos Hidrocarburíferos.

Siempre dentro del alcance del perfil profesional en el área ocupacional como profesional en operaciones de yacimientos de hidrocarburos, podrá desempeñarse en planta de extracción y tratamiento de los distintos Yacimientos de Petróleo plantas de agua salada en operaciones de recuperación secundaria, en empresas de bienes y servicios para Yacimientos Hidrocarburíferos, en los diferentes departamentos técnicos de control de investigación y de desarrollo para asistir y ejecutar ensayos, mediciones, análisis y confeccionados los operativos, los respectivos informes técnicos. Asimismo, asistir en control y gestión comercial.

El plan de estudio tiene espacios curriculares para primero segundo y tercer año. El convenio marco de cooperación entre el Sindicato y el Consejo Provincial de Educación de la provincia está destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las partes, con cooperación y retroalimentación mutua entre los organismos del sector productivo las unidades educativas que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes a diferente nivel de educación técnico-profesional, como también de todos aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios orientados al perfeccionamiento técnico, la implementación teórica y práctica y -con ello- la inserción de los estudiantes a diferentes ámbitos laborales.