“Las cámaras deben comprender que no vamos a relegar nuestras conquistas”

Así lo aseguró el Secretario Adjunto del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Luis Villegas, quien remarcó que se trabaja en forma conjunta desde los gremios, en los encuentros que la Institución que conduce José Llugdar mantiene en sus Sedes de Chubut y Santa Cruz con la parte empresarial y con los sindicatos de base de ambas provincias, para llegar a un buen entendimiento.

“Nos reunimos en grupos con la CEOPE (Operaciones Especiales) y con la CEPH (Torre, Mantenimiento y Producción), los representantes de ambas cámaras y esto es algo que se venía dando en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo, donde se buscan diferentes encuentros en distintos lugares donde se debate y exponen las posiciones de cada sector, para clarificar la realidad de la situación”, expresó Villegas.

Desde el Gremio de Petroleros Jerárquicos se ejerce la defensa del Trabajador en cuanto a la situación del contexto en el campo, buscando madurez siempre en el diálogo y donde ambas partes puedan llegar a un entendimiento que les sea provechoso, para que la mesa sea seria.

Ayer fue el turno de los encuentros en la provincia de Chubut, en la Sede Central de Comodoro Rivadavia, donde se mantuvo un encuentro del que también participaron los Petroleros Privados de esa provincia, y hoy fue el de la Sede de la Institución en Caleta Olivia, Santa Cruz, buscando avanzar con las ideas de cada parte.

Desde la postura dirigencial del Sindicato que conduce Llugdar, se entiende perfectamente que la crisis mundial afecta a la industria integralmente, pero al mismo tiempo se sostiene la bandera de las conquistas del pueblo trabajador que tanto han costado lograr, sobre las que -adelantaron- no se cederá terreno, máxime por la gente que ha quedado en el camino en la lucha por conseguirlas.

“La diferencia radica en las comparaciones que sostienen las cámaras en cuanto a las que denominan ‘horas taxi’, que nosotros sabemos muy bien, claramente, que son horas extras. Es una diferencia grande y no se pueden perder esas horas, si bien es diferente la compensación para el Trabajador de Jerárquicos, no se crea tanta variable como en el convenio de Petroleros de base, pero acá se trata de una mesa conjunta para toda la producción de hidrocarburos”, comentó Villegas.

Y dijo que otra discusión es el tema del descanso “porque hoy se habla de poner trailers en el campo, pero son discusiones a futuro donde lo que se debe hacer es armar un proyecto al que hay que desglosar, siempre sin relegar las conquistas mencionadas. Esto tiene que llegar a buen puerto, tiene que ser así y en eso estamos trabajando”, mencionó.

En cuanto a la postura de la CEOPE con respecto al pago de la suma fija acordada en la modificación de la Resolución ministerial -que dicha Cámara no quería reconocer- el Adjunto de Jerárquicos manifestó que lo esgrimido desde la parte empresaria como primer gesto, “no dejó de ser una chicana, porque no podíamos dejar gente afuera que además ya venía percibiendo menos salario por estar en la casa, y no iba a tener un aumento”.

“Los Gremios llegamos a un entendimiento para hablar por todos nuestros trabajadores, donde se logró modificar esa Resolución y lo primero que hacen es proponer pagar bajo lo convenido en el documento original, entonces les pedimos que nos respeten, que hablemos como adultos y quitemos las diferencias que puedan haber del pasado, y así poder llegar a un objetivo común, que nos sirva a todos”, cerró Villegas.

Ver galería de imágenes N° 1 haciendo clic aquí

Ver galería de imágenes N° 2 haciendo clic aquí

Ver galería de imágenes N° 3 haciendo clic aquí