“La gente de Santa Cruz se merece las obras que estamos haciendo y las está esperando”

Así lo destacó Gloria Barrionuevo, Secretaria Administrativa del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, en el que también es Encargada de la Sede Caleta Olivia y participa activamente de la administración del Instituto Aonikenk, a través de la Fundación del Gremio.

A su paso por Petroleros Jerárquicos Radio, en el ciclo Reporte Petrolero Austral que conduce el Director de la flamante emisora, David Klappenbach, la dirigente se mostró agradecida por la invitación y maravillada por el estudio de la misma: “una Afiliada ya me preguntó cuándo va a llegar la radio por aire a Caleta”, dijo, recordando que trabaja junto a Llugdar desde el año 2009 y que hoy está como referente de la provincia.

“Desde entonces empezamos a hacer la provincia más activa, fui Delegada y luego liberada de funciones cuando Miguel Troncoso era el Encargado de Sede”, dijo Barrionuevo, quien recordó los comienzos de la Casa del Afiliado caletense donde funciona, por ejemplo en el segundo piso, el primer consultorio de OSDIPP.

También comentó cómo está compuesta la misma en sus cuatro pisos, señalando que “siempre nos solicitan la Sala de Reuniones del primer piso, y tenemos eventos prácticamente todos los días. Además, la gente está muy contenta porque está con atención personalizada en los consultorios, se siente contenida”.

Entre sus múltiples funciones, marcó como un hito aquellos difíciles momentos en que había que gestionar permisos en tiempos de pandemia y la ardua tarea de conseguirlos, especialmente cuando el Sindicato reacondicionó el Hospital Zonal y posibilitó la construcción de su laboratorio, dando respuestas a la comunidad”.

Por aquel entonces, su labor facilitó la logística en tiempos donde eran muchas las demandas y pocos los recursos en esa época. “No fue fácil, pero la articulación lograda nos hizo bastante viable las cosas para lo que fue la situación”, dijo la referente del Equipo de las Trabajadoras

Jerárquicas en tierra santacruceña, acompañada en la ocasión por el Afiliado Martín Olmos, Trabajador de la empresa Transpetrol Sur.

Habló del SUM del cuarto piso, sus prestaciones y características, al que los Afiliados acceden a su uso con tarifa diferencial y que también es requerido para eventos políticos, a lo que se suma la utilidad de las instalaciones del tercer piso para charlas abiertas al público, ya sean de salud, adicciones, prevención, entre otros importantes temas de la sociedad.

En cuando al desarrollo educativo propuesto desde la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo y la Economía Social, Barrionuevo puso en valor al Instituto Aonikenk, detallando que llegó a ser uno de los más importantes en matrícula y jerarquía pero que las había ido perdiendo. “Nos encargamos de administrarlo y hoy tenemos más de 300 alumnos”, dijo con orgullo, destacando que “para 2024 se prevé la apertura de dos primeros grados y se van a sumar seis aulas, más al costado del edificio”.

Del mismo modo, celebró que la Institución afronta la construcción de un edificio gemelo al que se está levantando en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut. “Va a ser nuestra Escuela Técnica y estará en un predio de 11 mil metros cuadrados, es algo que genera gran expectativa, y formará a los alumnos en las especialidades de Gas y Petróleo, Robótica e Instrumentación en Procesos”, enumeró.

Asimismo, consideró que se abrieron muchas expectativas también con la Nave del Sindicato y la Mutual en la parte más alta de Caleta Olivia, donde se planea construir un Polideportivo, con Mirador y Pileta cubierta, marco en el que enfatizó que “la gente de Santa Cruz nos las merecemos a estas obras y las estamos esperando”.

“Somos un Sindicato comprometido con la comunidad en cada ciudad donde estamos y para el uso de nuestras instalaciones hasta Río Gallegos, tenemos articuladas todas las actividades en cuanto a lo educativo”, dijo, sin dejar de aportare la mirada femenina donde subrayó que “las mujeres tenemos otro punto de vista, somos más meticulosas, pero siempre trabajando a la par”.

En tal sentido, sostuvo que “nuestra inserción en la Industria no es fácil, pero tampoco imposible. Hoy tenemos dos mujeres que integramos la Comisión Directiva, lo que no es poca cosa. En otros gremios hermanos son o suplentes o revisoras de cuentas, y nada más. Acá somos Secretaria Administrativa en mi caso y de Acción Social, en el de Bárbara González”.

Gloria es la mayor de cinco hermanas mujeres, a las que se suma un varón, el menor de los seis. La caracteriza su tono de voz baja y pausada, que tiene que ver con un pasado familiar donde la tercera de sus hermanas nació sorda, y les leía los labios a los demás, con lo que resultaba más práctico expresarse detenidamente para hacerse entender, semblante con el cual hizo saber su agradecimiento a la Comisión Directiva por el apoyo permanente: “encontré un grupo espectacular, donde saludo con especial reconocimiento a José, porque no es poca cosa reconocer a una mujer en la Industria ya que por lo general, debemos trabajar el doble para que se nos reconozca, y no es este el caso por el Trabajo y el compromiso existente de incluirnos”, culminó.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov