Araujo: “Venimos trabajando en prevención con la SRT y la idea es difundirlo”

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se continúa trabajando en la Mesa Cuatripartita de la SRT en conjunto con el Estado, el sector empresarial y las ART, y este jueves en Comodoro Rivadavia, Chubut, la Institución será sede de la presentación de las nuevas fichas técnicas desarrolladas.

Así lo señaló el Vocal de Comisión Directiva Bernabé Araujo, quien señaló que el día 14 de diciembre desde las 18 hs. en el SUM del Centro Recreativo y de Salud de calle Bouchardo N°1.350, serán presentadas las fichas técnicas ‘Encargado de Turno’ y ‘Puesto de Maquinista’ en la Actividad Petrolera correspondiente a la Mesa de Petróleo en el marco del programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE).

“Lo importante y lo que destacamos es que el material está hecho en consenso con los Trabajadores, Delegados, que es lo que destacamos de estas reuniones de la Mesa Cuatripartita para que puedan participar y que se pueda desarrollar y discutir todos los temas para los Yacimientos y los puestos de Trabajo”, señaló el dirigente al aire por Petroleros Jerárquicos Radio en el programa ‘Reporte Petrolero Austral’ que conduce el Director de la emisora, David Klappenbach.

Y agregó que “los manuales y las fichas técnicas tienen la particularidad del saber hacer de los Trabajadores y Trabajadoras. Se pone en la misma balanza con los conocimientos técnicos y lleva a trabajar en Seguridad, Salud y Prevención, y aplica a todo el país, donde lo primero que hicimos fue el manual en recomendaciones sobre maniobras de DTM, Radiaciones Ionizantes y luego seguimos avanzando con los puestos críticos como lo son Boca de Pozo, Enganchador, Maquinista y Encargado de Turno”.

“Esto no solo va en Torre, sino que nos centramos en Riesgos Eléctricos, trabajo de la Estación, de Mantenimiento Eléctrico, las Guardias y una ficha en particular que se está trabajado donde hay Interferencia Eléctrica sea en líneas aéreas o soterradas, y sobre qué prevenciones tenemos que tener al respecto”, explicó Araujo.

En tal sentido destacó la figura de Llugdar que en el año 2013 fue quien firmó el Acta Compromiso para que estos programas estén funcionando, en los cuales entre las cuatro partes actuantes debaten los temas, buscando trabajar en Prevención y sacar la recomendación de Buenas Prácticas para el cuidado integral de la Salud de los Trabajadores, señalando finalmente que “nos costó mucho discutir la ficha del Encargado de Turno porque las empresas decían que es quien supervisa y no está expuesto, pero se les dio a entender los motivos de por qué sí lo están, y entraron en razón”.

Finalmente, consideró que “estamos llegando al cierre del año con mucho trabajo y con la suerte de poder compartirlo, porque eso lo que procuramos desde la SRT y la Mesa Cuatripartita es que después que todo ese trabajo, lo difundamos”.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov