“Tenemos que liderar la discusión energética desde la Cuenca del Golfo San Jorge”

Ezequiel Cufré, candidato a concejal de Comodoro Rivadavia por el espacio Arriba Chubut, pasó por los estudios de Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, poniendo en valor la importancia del legislativo local para colocar agenda esa importante temática.

Cufré hizo alusión a su trayectoria, señalando que “la suerte ayuda al que trabaja mucho”, y que en su momento tuvo un buen equipo de trabajo que le abrió las puertas para luego lograr sancionar la Ley de Hidrocarburos, ante lo que señaló que “era un reclamo histórico del que se hablaba, pero no lográbamos delinear un camino”.

“Sigo siendo muy agradecido y la aceptación de esta invitación de Juan Pablo (Luque) y Othar (Macharashvili) es ese reconocimiento. No son decisiones a dedo. Hoy en cuestiones culturales, deportivas, turismo, hay que seguir pensando y haciendo políticas públicas, y eso me motivó a estar presente”, enfatizó.

Y agregó que “no solo la Ley me motivó, sino negociar el 100% de lo que produzca en el marco legal, negociado en ese marco regulatorio. Recuerdo que el primer año se discutió fuertemente pero caminando y con escucha activa, se logró eso tan ansiado. Viendo hacia atrás no fue tan sencillo, hubo muchos factores”.

“Me tocó ser el funcionario de esa cartera y canalizaba las acciones para volcar eso a un papel y que se termine aprobando. Había un reclamo permanente de que la Industria dejare más renta en el lugar de la actividad, lo que producía tensiones”, recordó de su época como Ministro de Hidrocarburos de Chubut en diálogo con David Klappenbach, Director de la emisora sindical y al aire en el programa Reporte Petrolero Austral.

De la candidatura en sí, manifestó que “uno se va comprometiendo y ve que las cosas se pueden resolver a partir de la gestión, sabiendo disfrutar de lo que se hizo bien y la sociedad en su conjunto con las obras lo está disfrutando”, al tiempo que señaló que es muy cómodo hablar de cosas que se han hecho, y no solo denuncias como lo hacen desde la oposición

Nacido en Trenque Lauquen y formado académicamente en la Universidad Nacional de La Plata, Cufré lleva 20 años en la Industria, desde que llegó a sus 24 a Comodoro Rivadavia, donde se convirtió en padre de Sofía (22), Bautista (16) y Gino (13), ciudad en la que se comprometió “fuertemente en hacer hermoso este lugar”.

Siempre en el plano productivo, recordó que “hay un sentido estratégico donde los que participamos en la mesa de dialogo de la Ley, todos tuvieron un rol y aún cambiando de función, trabajaron por un buen entendimiento, con confianza en la palabra”, consignando ante la coyuntura electoral que “nadie va a lastimar esa confianza que existió entre los actores más allá de los posicionamientos de la actualidad, hay cosas que después nos encontrarán trabajando codo a codo”.

Volver a ser competitivos

“Cuando querés respuestas a una curva de crecimiento como la de Vaca Muerta, necesitás gente que sepa resolver. Es una etapa donde debemos saber mirar hacia el horizonte, al futuro. Hay que sacar las lecciones aprendidas que nos ha dejado Vaca Muerta y aprender de eso para volver a ser competitivos”, resumió Cufré.

En tal sentido, añadió que “el éxito de poner tanta producción de Vaca Muerta hace que hoy los inversores tengan mayores rendimientos allí, son lecciones aprendidas para traer a nuestra Cuenca y comenzar a ensayarlas, explorarlas. La concejalía para mí es fundamental para poner fuertemente en agenda estos temas, liderar la discusión de energía desde el Golfo San Jorge, no solo para su generación, también el consumo”.

“Todo lo que está discutiendo el mundo lo tenemos nosotros. Somos la capital de la energía de esta Nación y hay que posicionarlo desde Comodoro Rivadavia, tenemos otro ADN y eso me identifica plenamente, contagiar la idea, armar equipo, la persona que lo vio es Juan Pablo Luque y me pidió que lo acompañe, cuenta conmigo en lo que necesite”, disparó.

Personalmente, el candidato a edil en segundo término por el peronismo confía mucho en la capacidad de Comodoro para liderar esta agenda y en sus cualidades, marco en el que señaló que “no se puede mostrar o prometer algo distinto a lo que hiciste en tu pasado. Uno es lo que viene mostrando. Si no hiciste nada, es muy difícil que vengas a prometer algo”.

En torno a la matriz energética, señaló que “es un cambio de paradigma lo que se viene y nuestro país está en la discusión. Hay un compromiso que tenemos que asumir y cada país tiene una agenda concreta de transición energética. El Gas reduce automáticamente el 50% de las emisiones de Carbono, lo que explica un poco el boom de Vaca Muerta”.

Analizó del mismo modo que hay países que no tienen cómo hacerlo y salen a buscar cuáles son los países que los pueden proveer: “tenemos tiempo y no hay que perder la carrera, generar una agenda del futuro porque el mundo demanda un nuevo producto para el que tenemos que prepararnos hoy, por las capacidades que tiene nuestro país. Y tenemos que liderar esa discusión en Patagonia, poner en agenda el tema y estar hablando de estas cosas”.

“En la agenda de Luque y la de Othar, tiene un gran espacio la política pública productiva. Este es un proyecto claro, con trabajo, gestión previa, donde no se improvisó, hay un compromiso de continuidad, querer la región y el territorio, y debemos confiar en el equipo de trabajo conformado por nuestro espacio político, que tiene la capacidad de prevalecer las cuestiones sociales en la toma de decisiones”, concluyó.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov