“Los tumores menores a un centímetro solo pueden ser diagnosticados por mamografía”

Así lo expresó la Dra. Gabriela Cimato, Médica Tocoginecóloga y Mastóloga que participa como parte del staff del Centro de Estudios Médicos Penta de la Campaña ‘Octubre Rosa’ impulsada por el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar a través de su Secretaria de Acción Social, Bárbara González.

Precisamente la integrante de Comisión Directiva de la Institución, acompañó a Cimato en su visita a Petroleros Jerárquicos Radio, donde las entrevistó a ambas y a la Gerente de Operaciones de Penta, Guadalupe Ara; el Director de la emisora, David Klappenbach, al aire en el ciclo matutino ‘Reporte Petrolero Austral’.

La facultativa médica recordó al igual que lo hizo su colega Oncóloga, la Dra. Maribel Lutteral, en la semana anterior; que la prevención es clave en la detección temprana del Cáncer de Mama, ya que los tumores menores a un centímetro no son palpables y solo pueden ser diagnosticados por mamografía, lo que aumenta las posibilidades de cura a más del 90%.

“Lo importante y en lo que nosotros queremos hacer este hincapié, es en la prevención porque está demostrado sí que el Cáncer de Mama es detectado a tiempo, tiene más del 90 de probabilidades de éxito en el tratamiento como en las posibilidades de cura”, señaló.

Y agregó que “esto es cuando nosotros lo detectamos en el momento que se diagnostica, que es solo por mamografía, pues no hay manera de poder detectarlo tempranamente porque si los tumores miden menos de un centímetro no los podemos palpar ni el ginecólogo, ni el mastólogo ni la propia paciente, entonces se deben diagnosticar por mamografía y son los que mayor porcentaje tienen de posible curación”.

“El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en la mujer. En este País tenemos por año 22 mil nuevos casos y de 5 a 6 mil fallecimientos. Aunque es bastante, eso fue disminuyendo y es gracias a los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, pero falta que las mujeres se acerquen a hacer los controles”, insistió Cimato, comentando que solo 4 de cada 10 argentinas se hacen mamografías: “un poco es el miedo de que les diagnostiquen y por otro lado lo que cuesta en ciertos lugares de poder realizarse los estudios o la consulta”, explicó.

En ese marco, expresó que “lo ideal sería que no esperemos a tener ningún síntoma. En este mes se habla de la auto palpación, es importante conocer su cuerpo, mirarse, ver el tamaño de sus mamas, generalmente suele haber una asimetría. En las pacientes que todavía menstrúan, es ideal que el examen sea siempre luego de la menstruación porque genera cambios a nivel de la glándula mamaria. Es importante ver si tienen cambios en la coloración de la piel o hundimiento del pezón, porque si nunca lo tuvieron así y de repente ocurre, es para consultar”.

“El 80% de los nódulos mamarios no tienen relación con un Cáncer de Mama, pero está bien que tengan la alarma para consultar y que el mastólogo les diga los pasos a seguir. Básicamente es eso, mirarse, tocarse y ver que ante cualquier cambio que consulten, siempre es preferible una consulta de más y no quedarse con la duda”, determinó.

Inscripciones

Por su parte González recordó que mañana jueves desde las 18 horas, se realizarán en Sede Institucional del Sindicato en la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz, charlas que brindarán profesionales de Penta abordando dicha temática, entre ellos la propia Dra. Cimato; el Dr. En Tocoginecología y Mastología, Gustavo Valiente; la Lic. en Psicología, Vanesa Marín y el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, Director Médico de dicho Centro de Estudios.

“La cita es en Av. Gobernador Gregores N°1.533, en la cual agradezco a los compañeros Delegados Andrés Estefo y Amalia Frutos, que están preparando toda la logística, lo mismo que al Gremial y miembro de Comisión Directiva, José Quiroga, que también nos está ayudando con el permiso de las compañeras y que puedan salir un rato antes de sus Trabajos, de ser necesario. Las invitamos, vamos a tener una gran jornada”, subrayó.

Asimismo, puso en valor la gratitud de las pacientes de la zona norte de Santa Cruz “ante esta oportunidad de participar de una hermosa charla con unos de los mejores especialistas que tenemos en la Patagonia y en el país, por lo que hay mucha repercusión, y todavía se siguen anotando en el formulario que dimos a conocer la semana pasada”.

“Hablando con las compañeras, me decían que ‘cuesta mirarse una en el espejo’, y a raíz de todos los formularios que estamos completando por el chequeo, muchas exponían su falta de tiempo para hacer las consultas. Entonces esa es la prioridad que nosotras le damos a la Salud”, enfatizó González.

Finalmente, expresó que “hoy por suerte se está hablando más de la Prevención y de los chequeos, pero tenemos que seguir hablando más para romper los mitos, los miedos. Decir vamos mamá, vamos hermana y darle la prioridad que merece. No puede ser que en cinco años no se hagan los chequeos. Hay que entender que prevenir, salva vidas”.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov