“Los Trabajadores debemos estar organizados, y para eso lo mejor es escucharnos”

Así lo señaló el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, poniendo el valor el encuentro del que tomaron parte una docena de entidades gremiales privadas y estatales de Chubut el día martes en la localidad de Trelew.

Llugdar remarcó que dicha cumbre “es un hecho importantísimo que se junten doce instituciones que somos parte de la actividad privada y de la estatal, que son las principales de la zona. Me fui conforme porque nos escuchamos y entendimos la problemática de cada una de ellas y de cada actividad”.

El dirigente indicó que “sin ánimos de presionar a nadie, lo que dijimos es que tenemos un gran problema primero porque hace dos años que la actividad económica cayó en el mundo y por sobre todo en la Argentina. Y especialmente en Comodoro Rivadavia, hemos pagado el costo”.

“Entre los planteos de cada sindicato, vimos como avanzó la desocupación, cómo nos adaptamos a las nuevas modalidades y cómo subsistimos a través del tiempo. Alguien lo dijo en la reunión, que lo único que vence al tiempo son las organizaciones y si los Trabajadores estamos organizados y hacemos los planteos que tenemos que hacer en el lugar que corresponde, a la altura que corresponde y con el nivel de respeto que nos merecemos, lo menos que podemos hacer es escucharnos”, analizó.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Llugdar expresó que “hay que partir de esta premisa, que es justamente la forma en la que se dio este encuentro, y hacerlo con sinceridad para de alguna manera también hacer una autocrítica y hacernos responsables de algunas situaciones, si correspondiera”.

Hacer valer lo que se tiene

“En Comodoro no estamos en el mejor de los lugares, pero sí estamos en una situación distinta a muchos sitios del país, inclusive de aquellos que tienen el mismo recurso que el que tenemos en la Cuenca del Golfo. Eso tiene que ver con la unidad que hay, los intereses en común, con gremios como Petroleros Jerárquicos y de Base, Camioneros y UOCRA, donde estamos todos enfocados y comprometidos con la actividad”, analizó.

El líder sindicalista señaló que “para poder salir de las situaciones institucionales complicadas, debemos estar comprometidos con la actividad y esto se logra no solamente sacando una Ley donde creamos que vamos a tener las inversiones que queremos o estimemos que es lo que nos corresponde”.

“Aquí estamos todos comprometidos desde el sector de los Trabajadores y eso mismo debe hacer el sector político. Todo tiene que ir de la mano con una misma mirada, más allá del interés en mayor o menor medida que pueda tener cada uno, pero la realidad es una sola, donde la principal actividad económica en Comodoro Rivadavia hoy son los hidrocarburos”, añadió.

Impronta que da el ejemplo

“De nuestra parte quedó demostrado el compromiso que tenemos como Institución, por las inversiones que hacen a través de los trabajadores. Lo podemos ver aquí en las obras que tenemos en Comodoro Rivadavia y Sarmiento en Chubut, y en todo el ámbito de actuación en Santa Cruz como lo es en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, también en Río Grande”, subrayó Llugdar.

En tal sentido, manifestó que “por eso creemos que el compromiso que tenemos desde el sector de los Trabajadores tiene que ver con la Patagonia como el lugar donde nosotros estamos, donde vivimos con nuestras familias y lo elegimos para vivir. Estas cosas son así y creemos que es la forma de hacerlo, con trabajo mancomunado en el que nosotros también generemos puestos de Trabajo a través de nuestras obras, que es lo más importante en cada localidad, que sale beneficiada justamente en función de lo que nosotros estamos reclamando”.

Energías alternativas

Llugdar valoró asimismo la reciente visita del Presidente de YPF Pablo González a la zona, recordando que “tenemos uno de los parques eólicos más eficientes en el mundo (en Manantiales Behr, donde lo acompañó en su recorrida) por el lugar en el que está instalado, que lo llevó adelante YPF Luz”

“Allí hay cinco generadores de última generación que ante cualquier circunstancia o por cualquier eventualidad, están para producir energía eólica, cuando haya vientos de 0 a 100 Km/h, con una eficiencia promedio anual de entre el 65 y el 73%; y dentro de poco vamos a tener un Parque Eólico en Cañadón León en la provincia de Santa Cruz y otro en Piedra Clavada, por lo que la Patagonia va a jugar un rol importante”, completó.