Llugdar: “Tierra del Fuego es un jugador preponderante en la producción de gas”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, tomó parte en Capital Federal, de una importante actividad donde se presentó lo que será la apertura licitatoria del Yacimiento CA12 Bloque I y Bloque II, acto que se desarrolló en instalaciones del IAPG en la última semana del mes de marzo.

Llugdar indicó que el CA 12 es un área importante dentro de la provincia, al tiempo que remarcó la presencia de personal directivo no solo de YPF sino también de todas las empresas más importantes de la región, de un enorme potencial.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el líder sindicalista aclaró que lo realizado fue la presentación de una licitación que se va a abrir en los primeros días del mes de mayo próximo, actividad en la que tomarán parte con el Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas.

“La provincia de Tierra del Fuego es un jugador importante dentro de la producción de gas, porque provee prácticamente casi el 30 % del consumo del fluido en el país”, dijo el a su vez Presidente de la Mutual de Petroleros Jerárquicos.

Asimismo, estableció que al término del encuentro se produjo una reunión cumbre con la presencia de presidentes de diferentes operadoras, donde hubo una mesa chica con la Gobernadora y el CEO de una empresa.

“Nos contaban que hay un pozo perforado que no es ni convencional, ni TAI Gas; sino que es una roca que todavía la están estudiando. Eso es lo que habla de la potencialidad y el futuro prometedor que tiene la provincia, más todo lo que puede aportar en energía el Yacimiento CA12 a todo el país, y no solamente a la región. Por eso, creo que es un jugador preponderante en materia energética”, concluyó.

La actividad desarrollada

En el Auditorio Egon Ostry del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Llugdar brindó marco a la misma, a la que dio apertura el presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón, a quien le sucedió en el uso de la palabra la Gobernador de Tierra del Fuego, Dra. Rosana Bertone. Seguidamente, lo hicieron el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), CP. Luis María Capellano y el Secretario de Energía e Hidrocarburos (SEH), Omar Nogar.

Ya en las exposiciones, fue el turno de los referentes de la AREF, bajo las temáticas ‘Hidrocarburos en la Provincia. Ubicación de las áreas. Infraestructura y logística’ a cargo del Ing. Franco Armanini; ‘Antecedentes legales de las áreas. Marco normativo’ por parte de la Dra. Verónica Tito, y ‘Marco tributario y de fiscalización’, explicado por el CP. Arturo Capellano.

Desde la SEH, el Lic. Alejandro Aguirre hizo referencia a las ‘Características geológicas de las áreas y de las formaciones productoras’, en tanto que la Dra. Verónica Luna lo hizo acerca de ‘Aspectos legales generales de los pliegos’, previo a la ronda de consultas a cargo del Lic. Lucas Schneider de la AREF y de las palabras de cierre de la Gobernadora Bertone.