Delegada de Petroleros Jerárquicos será nueva vicepresidente de FAMUCH

Bárbara González, quien integra la Comisión Directiva que preside José Llugdar en la Mutual de dicho Gremio de alcance regional, puso en valor el acompañamiento recibido por parte de sus pares de ambas instituciones y de los Trabajadores de la industria petrolera en general para lo que será una gran responsabilidad que tendrá a cargo en la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut que encabeza Hugo Schvemmer.

“Fue una sorpresa para mí enterarme, y lo más lindo es saber que he sido propuesta por mis compañeros. Que eso suceda en una industria donde hay tantos hombres, que ellos sean los que me propongan para un puesto tan importante, me llena de emoción”, dijo González en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach en el mencionado Sindicato.

Y remarcó que está estoy viviendo un momento lleno de emociones: “esta historia de FAMUCH viene de una pelea de hace bastantes años, porque estamos haciendo historia ya sea nosotros a través de nuestra Mutual como con el puesto de una mujer con un rango tan alto. Es algo histórico”.

“Lo que se logró ahora es completar el cupo 50 y 50; eso fue una lucha bastante ardua de la Comisión de Equidad de Género que peleó en FAMUCH de tener un 50 % de mujeres integrando la lista de Comisión Directiva y ocupando cargos importantes, algo que se logró el año pasado y ahora es la primera Federación que lo está haciendo a nivel nacional, por eso es un gran mensaje para el resto también”, sostuvo.

Con el firme compromiso de parte de la dirigencia del Gremio, especialmente de Llugdar y del Secretario Adjunto, Luis Villegas; la Mujer Jerárquica participó del Seminario Internacional ‘Mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI Argentina 2018’, con gente de todo el mundo: “vinieron presidentes de diferentes federaciones de países como Colombia, Portugal, Brasil, Alemania; en una convocatoria bastante grande donde remarcan mucho la necesidad de crecer y cambiar la movida dirigencial, sumar la formación de nuevos y futuros líderes, invitando a jóvenes y mujeres comprometidos con el mutualismo”, destacó González.

En tal sentido, enfatizó que “entonces fue que convocaron a las mujeres y la juventud a participar y sumarse para formar una nueva generación que pueda continuar con todo esto que se viene trabajando desde hace años, por lo que cuando estábamos ahí en un seminario bastante intensivo pero muy enriquecedor, todos quedaron sorprendidos”.

Esa sorpresa la tuvieron cuando se le ofreció el cargo y la aprobación desde el Gremio para con su figura fue inmediata porque la apoyaron no solo los dirigentes sino también sus pares Delegados y Afiliados. “Pensaban que iban a tener una lucha o pelea por el ambiente donde estamos, en una industria donde la mayoría son todos hombres por lo que están muy sorprendidos y asombrados de que nuestro Secretario General y Presidente José Dante Llugdar ha respaldado firmemente mi figura”, determinó.

Sensaciones

“Es una realidad que muchas mujeres pelean por un lugar al cual no pueden acceder dentro de sus propias instituciones, pero en nuestro Gremio a pesar de que somos poquitas tenemos un gran apoyo de nuestro Secretario General y el resto del grupo de la gente del Sindicato; por eso agradezco a David Klappenbach, a Bernabé Araujo, Luis Villegas, Facundo Barboza y todos lo que están detrás, incluidos los empleados de la Mutual que sin ser dirigentes, dejan mucho en la misma”, agradeció.

González dijo que “pasó de todo por mi cabeza, volví a muchos años atrás cuando estaba en el campo, cada lucha más que nada. Con el tema de la Mutua empecé en el 2010, como una simple Afiliada y ahí empecé participar y que sepan todas que podemos dar lo mismo, acercarnos y sumarnos, por eso quiero invitarlos a todos para el viernes 6 de abril en horas de la tarde que va a ser el acto de asunción de la nueva Comisión de FAMUCH y que se va a realizar en la Mutual de barrio Roca en Comodoro Rivadavia, y saludar también a mis compañeros Delegados que he sentido un gran apoyo de su parte y comprometieron su apoyo para ese día también, lo mismo que mis compañeros de empresa y del campo, la gente de El Tordillo”, concluyó.