Llugdar: “Los que tienen responsabilidades deben ponerse al frente de esta situación”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la importancia de la gran movilización de esta mañana protagonizada por los Trabajadores Petroleros en Comodoro Rivadavia, Chubut, que culminó con un acto en el centro de la ciudad donde los dirigentes solicitaron a las autoridades políticas ponerse al frente ante la situación de crisis de la provincia.

Del mismo participaron además de José Llugdar, su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y el del Centro de Empleados de Comercio comodorense, José González; mientras que desde la Institución lo acompañaron el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario Gremial, José Uribe; el Secretario de Acción Social, Elvio Pena; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Protesorero Cristian Nieva; los Vocales Bernabé Araujo y Javier Araneda; miembros del Cuerpo de Delegados y referentes de la Agrupación Patagonia Austral Argentina junto a los Afiliados que engrosaron la multitudinaria columna que bajó por calle San Martín hasta su intersección con Güemes.

El líder sindicalista agradeció el acompañamiento a todos los presentes, indicando que “aquí no hay distinción de rangos, estamos todos con un solo objetivo que es la lucha por preservar los puestos de Trabajo, en la que nos vemos afectados todos los Trabajadores y Trabajadoras de la provincia del Chubut”.

“En una charla que tuvimos con la Comisión Directiva y en Plenario con el Cuerpo de Delegados esta mañana, vimos que estamos preocupados con lo que está ocurriendo en Chubut, que es muy serio porque ya hace 10 días o 15 que no podemos acceder a sus Yacimientos como lo es el de Cerro Dragón, ni tampoco a El Tordillo, ni a Capex, a ninguno podemos hacerlo con normalidad, y esto repercute en toda la actividad no solamente en la Petrolera, sino con el comercio, con los Trabajadores de UOCRA y con toda la actividad económica aquí en la provincia”, determinó.

Llugdar consideró que “esto es muy serio y la verdad ya lo viví en carne propia, nadie me lo va a venir a contar ni a explicar. Y aquí hay una sola forma de salir, porque no hay recetas mágicas ya que tampoco podemos esperar de Nación que nos vengan con ayuda, porque realmente tienen un gran desconcierto, perdieron el rumbo”.

“Esto lo resolvemos nosotros. No necesitamos aplausos, porque esto es algo que me tocó vivirlo en una provincia que quedó devastada, donde nadie nos ayudó como lo es Santa Cruz; entonces por qué esperaríamos ayudas, si esto depende de nosotros, nada más”, señaló el Secretario General de Petroleros Jerárquicos.

Bajar al llano y buscar soluciones

Por otra parte, Llugdar enfatizó que “no le tengo miedo a nada, salvo a la desocupación y el hambre. A otra cosa no le tengo temor, pero debemos pensar y lo hemos charlado con Jorge (Ávila) a quienes no nos pueden contar nada, porque tuvimos más de 3.000 desocupados en la provincia y no fuimos a prenderle fuego a nadie la clínica o los comercios; ni tampoco obstaculizamos a nadie para que pueda acceder a su lugar de trabajo”.

“Lo que estoy diciendo es que, en esto los propios gobernantes, las personas que tienen la responsabilidad de dirigir y de conducirnos, deben bajar al llano y realmente hacer lo que tienen que hacer, que es ponerse al frente de la situación. Les pedimos eso, y que lo hagan con mucha seriedad”, advirtió en su discurso.

Luego del acto, el también Presidente de la Mutual de Petroleros Jerárquicos destacó que no podían estar ajenos a este momento “porque a la ciudad se la están llevando puesta” y que la movilización “para toda esta gente es un momento de reflexión y de encuentro, donde debemos estar todos con un mismo objetivo: buscar la salida y sentarse a arreglar esta situación”.

Finalmente, remarcó que “nosotros estamos dando una muestra de cómo se tienen que hacer las cosas, buscando un diálogo y que haya una mesa de concertación, donde de alguna manera se pueda dialogar, ponerse en contacto y escucharnos para poder buscar alguna alternativa que nos sirva a todos”.