“Hay que garantizar soluciones a través del diálogo”

José Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, remarcó esta mañana en conjunto con el titular de Petroleros Privados del Chubut, la necesidad de un marco de entendimiento en la provincia con todos los actores sentados a una mesa en la que se establezcan consensos y se eviten de esa forma las situaciones de conflicto que derivaron en un Trabajador Petrolero agredido en su intento de subir a un Yacimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge.

En conferencia de Prensa, Llugdar señaló en primer término que valora lo que están haciendo los Trabajadores para poder acceder a los Yacimientos, tanto los Petroleros como los de otros sectores “que realmente le ponen mucho esfuerzo y voluntad, inclusive pasando lo que pasó ayer con este compañero herido. Ese es un hecho grave porque esas cosas entre Trabajadores no se pueden permitir; por eso llamo a la reflexión que de un Trabajador hacia otro, es algo que no debe ocurrir”.

“Estamos ante un hecho que es más grave: que hay terceros que están buscando otras alternativas, otro poder de daño que no tiene que ver con el Trabajo”, lamentó el líder sindicalista, quien coincidió con Ávila en que “en ningún lado está garantizado que si no se trabaja, se tiene que cobrar, y debemos evaluar que esto únicamente ocurre en el Estado”, por lo que urge la búsqueda de soluciones consensuadas con el Gobierno provincial.

“Acá tendrá que venir el Gobernador y plantear esta situación, garantizar lo que pueda hacer a través del diálogo, que es la única forma en que se llega a un acuerdo. Debemos partir de esa premisa y lo que estamos haciendo nosotros aquí es justamente preservar los puestos de Trabajo. Recuerdo cuando Jorge (Ávila) tuvo 2.000 puestos de trabajo menos y nosotros casi 1.200. Nadie nos garantizaba actividad y los únicos que tuvimos que dar la cara cuando vinimos con el telegrama en la mano, fuimos nosotros, no fuimos a pedirle a nadie, es nuestra responsabilidad”, comparó Llugdar, acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach.

Y agregó: “es cierto que nadie nos obliga a estar aquí, pero nosotros como dirigentes pusimos la cara y ahora cuando de alguna manera veíamos que podíamos reinsertar a estos Trabajadores, pasa lo que es de público conocimiento y pasó lo que pasó, cuando por ejemplo hay otras partes que no tienen actividad mientras nosotros la estamos sosteniendo. Eso es algo que también te duele como Trabajador de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Hay que estar a la altura”

El titular de Petroleros Jerárquicos sostuvo que hay dirigentes que no están a la altura de la situación. “Esto lo digo a título personal, sin que tenga que ver la Institución: yo, personalmente, pienso que no están a la altura de las circunstancias porque van más allá con sus intereses personales, por encima de lo colectivo, porque hay una ciudad como Comodoro Rivadavia que es la cabecera del Golfo San Jorge y toda la actividad económica tiene que ver con ella”, reparó.

Llugdar recordó que “cada decisión que se toma en la Cuenca depende mucho de Comodoro, por eso de alguna manera están mirando siempre qué es lo que hacemos, y esto repercute incluso hasta en la Isla de Tierra del Fuego, porque todos sabemos que aquí Comodoro es cabecera de la industria, entonces por todas estas cosas nos están mirando, de ahí que llamo a la reflexión sin ánimo de confrontar porque nunca hemos confrontado con ningún Trabajador, y también respetamos la decisión de las otras instituciones”.

Finalmente, remarcó que “lo que estoy diciendo es que aquellos que agreden a otro Trabajador, no son trabajadores de la Educación, porque ellos no están preparados para estas cosas, están para enseñar, para educar. Nosotros y el Estado provincial tenemos que garantizar su salario, pero lamentablemente se ve que aquí hay otros intereses oscuros que están llevando a una situación de crisis a la provincia”.