Llugdar: “Es fundamental concientizar para poder desarrollar el Offshore”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la presentación realizada el último viernes en el Alvear Palace Hotel de Capital Federal ante importantes autoridades del Gobierno nacional, del proyecto ‘Fénix’ que tendrá una importantísima inversión en la provincia de Tierra del Fuego.

José Dante Llugdar tomó parte del evento encabezado por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royón y el Gobernador fueguino, Gustavo Melella, y que contó con la presencia de las autoridades de las empresas que llevarán adelante el mismo: Total Austral, -que opera el Yacimiento en cuestión-; la alemana Wintershall Dea y Pan American Energy, en la que su Gremio tiene Afiliados en Cerro Dragón, provincia de Chubut.

“Esto tiene que ver con la representatividad que tenemos a nivel regional de parte de nuestra Institución, puesto que tenemos presencia en tres provincias de acuerdo nuestro Estatuto, pero más allá de eso hay una interrelación en el caso de este acuerdo que llevan adelante la explotación en Río Grande en el caso de Total Austral, a través de la que fui invitado a esta presentación a la que asistí con un gran beneplácito y profunda satisfacción porque más allá del el desarrollo que se pueda tener, estamos hablando de que se va a perforar un solo pozo y hay una inversión de casi 700 millones de dólares para los próximos cuatro años”, analizó.

El líder sindicalista enfatizó que “esto prevé incorporar al gasoducto casi 10 millones de metros cúbicos diarios, entonces el potencial que tiene nuestro Mar Argentino y la Cuenca Austral sin dudas que es testigo de esto. Tuve la oportunidad de estar en la Oil & Gas que se desarrolló en Brasil y todo el desarrollo que tienen los brasileños, es Offshore”.

“Realmente es algo impresionante, a nosotros nos falta mucho por recorrer en ese sentido. En esa oportunidad estuvieron el Gobernador de Chubut, el de Neuquén y el de Mendoza, donde los brasileños prevén para los próximos años explorar y ya están licitando, haciendo una prospección sísmica en las costas de Río de Janeiro, y ahí es donde uno se pregunta por qué no deberíamos hacerlo aquí”, se preguntó Llugdar.

En ese sentido, sostuvo que “ellos desarrollan la actividad Offshore sin ningún problema, por eso creo que en la Argentina estamos equivocados en algunos conceptos, aunque también es cierto que si a la gente no se le explica y concientiza, para ellos es algo desconocido. Por eso primero hay que incorporar el conocimiento, que eso sin duda se va a ser una parte fundamental”.

“También estoy convencido de que al recurso energético el mundo lo necesita. El Gas es uno de los combustibles más limpios, entonces el hecho de que podamos explotar estos Yacimientos y el potencial que le da, sin duda que posiciona enormemente a la provincia de Tierra del Fuego, también para desarrollar otras industrias, y no solamente exportar nuestros recursos, sino que aquí también se prevé también es poner mano de obra local”, determinó.

Llugdar indicó que tuvo la oportunidad de hablar con el Gobernador de Tierra del Fuego, el CEO de Total Austral y el propio Ministro de Economía, viendo que hay un solo objetivo por parte de todos, el de potenciar la provincia, donde los Trabajadores tampoco nos sentimos excluidos, porque el mismo Massa dijo que debemos estar todos incluidos.

Además de Massa, Royón y el Gobernador Melella, estuvieron allí entre otros actores el Presidente de PAE en Argentina, Alejandro Bulgheroni; su CEO Marcos Bulgheroni; su Vicepresidente de Operaciones Upstream, Juan Martín Bulgheroni, Javier Rielo como CEO de Total Austral y Thilo Weiland como miembro del Directorio de Wintershall Dea, junto a todas numerosísimas personalidades de la Industria Petrolera; en la presentación del Proyecto ‘Fénix’ a cargo del consorcio formado por TotalEnergies, a través de su filial (Total Austral), junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy.

El Gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Vega Pléyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por el mismo consorcio. Una vez puesto en producción, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de Petróleo equivalente por día.