Las Trabajadoras Jerárquicas conmemoran un nuevo Día de la Mujer con objetivos fijados en la solidaridad

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, este nuevo 8 de marzo estableció nuevas metas para la rama femenina de la Institución, que se vieron reflejadas el último fin de semana con la colaboración en la 19° Corrida de la Mujer, realizada con fines benéficos, como puntapié inicial de actividades centradas en la salud y la prevención.

Así lo destacó la Secretaria de Acción Social y referente del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut, Bárbara González, consignando que “este fue un año diferente porque si bien siempre nos juntábamos a compartir algo, esta vez se tomó la decisión con el acompañamiento del Sindicato también, de apoyar la lucha contra el cáncer, así que a todas nos pareció una causa muy buena para apoyar y acompañar, concientizar sobre todo en las mujeres, la prevención”.

“Hablamos mucho con ellas (las Afiliadas) de lo importante de poder hacerse los chequeos, de trabajar, de concientizar también y de darnos ese lugar y ponerlo como prioridad con respecto a nuestra salud, porque siempre la ponemos en el trabajo y muchas otras cosas, y nos descuidamos nosotras mismas”, analizó.

En tal sentido, expresó que “esto en parte fue una buena causa para cambiar por lo que dijimos de colaborar que fue gracias al apoyo de la Institución, porque todo esto también sale de la idea del Secretario General cuando hablamos con él de que se acercaba del 8 de marzo, que es el día de conmemoración de las Mujeres Trabajadoras para nosotros, porque así nos identificamos por aquellas que dejaron la vida peleando por sus derechos”.

“Queríamos acompañar la causa de un mundo sin cáncer, estamos todas muy contentas, charlamos mucho con las compañeras y era una mezcla de sensaciones porque todas han pasado a través de una madre o una amiga y les ha tocado esto de manera familiar también. Uno las conoce y siempre está tratando de ayudarlas con todo lo que les pasa y en su vida también, una manera de contenerlas internamente. Entonces, todas se sintieron movilizadas con esto”, remarcó González.

Sobre la iniciativa deportiva solidaria del fin de semana que pasó, comentó que “cuando dijeron que todo lo recaudado iba para la APAeC, para ayudar a las mujeres que están en tratamiento oncológico y atraviesan una situación vulnerable, ese también fue un motivo por el que todas acompañaron y asistieron también por la causa, así que estamos más que felices. Nos juntamos en el Sindicato a primera hora para entregar las remeras, también para compartir y volver a reencontrarnos porque veníamos de un periodo de vacaciones donde fue difícil juntarnos. Volver a hacerlo y con este fin tan noble, fue emocionante”.

Equipo e infraestructura

“Estoy muy feliz de tener una compañera como Gloria Barrionuevo, -Secretaria Administrativa del Sindicato y referente femenina en Santa Cruz norte-, que no pudo asistir por un problema personal pero quería venir también a realizar la caminata con nosotras, así que más que agradecida de que podamos llevar todo esto a las provincias que comparten nuestra Institución. Con ella hablamos por la agenda de este año donde tenemos previsto realizar varias charlas con respecto a la salud, la prevención y el cuidado de la mujer y también -por qué no- en la parte de los hombres, de poder hacerlas en general y llevarlo más allá, a toda la Familia Jerárquica”, enfatizó.

La dirigente puso en valor asimismo las instalaciones del Centro Recreativo y de Salud en Comodoro Rivadavia, Chubut: “hoy tenemos la famosa Torre, espléndida, con todos los sectores para trabajar con el tema del cuidado y la prevención, ya tuvimos reuniones con el Centro de Estudios Médicos Penta, donde se les ha transmitido el tema de los diagramas que tienen las mujeres que trabajan en el campo y les es muy difícil sacar varios permisos para hacerse un chequeo, un control; y entonces hemos llegado al consenso de que un día puedan venir y hacerse todo, tener un teléfono a disposición”.

“Ahora se está trabajando también para, posiblemente en el mes de abril, hacer una charla de prevención para el cuidado de todas las mujeres y ellos mismos (Penta) van a poner a disposición horarios y también el acompañamiento para las Afiliadas para que se cuiden también y tengan ese día de chequeo anual completo, y poder coordinar bien en base a la agenda que tenga cada una en su trabajo, que tenemos dificultades muchas veces con las chicas que están en Yacimiento”, determinó.

Finalmente, agradeció que “nuestro Secretario General acompaña todas las iniciativas de cuidado de la Salud, que ya lo vemos nosotros mismos en la Torre en todos los pisos que se van incrementando, pensando en el cuidado de la Familia Jerárquica. Por eso queremos agradecer por esta iniciativa del domingo que salió de él para la compra de las inscripciones, la colaboración del Secretario Adjunto, Luis Villegas, a Ignacio Vidal que nos acompañó en la cobertura del evento, al Vocal Ricardo Constanzo y al Delegado Cristian Fraca que estuvieron colaborando con el agua para las chicas, y la ayuda de compañeras Delegadas y también el acompañamiento personal de la Institución, Sindicato y Mutual, que estuvieron colaborando con nosotras con muy buena onda para compartir esos momentos que fueron familiares, ya que muchas de las compañeras llevaron a las hijas e hijos para vivir esa experiencia rodeadas de las personas que uno quiere, con la familia. Hicimos la caminata y la verdad que fue muy linda, divertida, y las chicas le pusieron toda la onda, lo cual hizo que tengamos un momento maravilloso de volver a reencontrarnos después de tanto tiempo”.

Palabra femenina

Tras el evento atlético solidario que incluyó carrera de 5K y caminata de 3K, dos Trabajadoras Jerárquicas se expresaron acerca de la experiencia. Una de ellas fue Cynthia, de la empresa Incro: “me pareció genial poder compartir una actividad recreativa y sobre todo apoyando la salud y concientización, y que haya sido de forma divertida”, indicó.

Por su parte Miriam, Afiliada por Petreven, comentó: “fue increíble, donde se vieron reflejados el espíritu solidario, la concientización, trabajo en equipo y sectores unidos por una gran causa, pero lo que más rescato es la alegría, la buena energía, muchas risas y eso me hizo regresar renovada; no fue una caminata cualquiera”.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov