“La realidad de las Trabajadoras Jerárquicas es una muestra de cómo ha evolucionado nuestro protagonismo en la Institución”

Desde el Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, así lo definió la referente de la rama femenina en Comodoro Rivadavia y Delegada Gremial, Bárbara González, en un marco de gran significancia por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de hoy martes 8 de marzo.

“Hoy es un nuevo día de lucha, de acompañamiento y esfuerzo entre todas las compañeras y también estamos haciendo el balance de todo lo que se ha logrado en estos años que una pertenece a esta institución, que en mayo va a presentar una nueva Comisión Directiva que fue electa el año pasado y entre sus miembros vamos a ocupar un lugar dos mujeres y también habrá una más en la Comisión Revisora de Cuentas”, expresó.

González, futura Secretaria de Acción Social de dicho Gremio, indicó que “esto muestra cómo todo va evolucionando y cómo la mujer va teniendo un protagonismo en un ambiente de hombres, donde los cambios y demás siempre se hacen con el compromiso y participando”, y agregó que “si uno se compromete, después se ven los resultados porque, para llegar a la igualdad entre los mismos compañeros, hay que participar acompañar, crear”.

“Por suerte en este Sindicato tenemos excelentes compañeros y nuestro gran líder y conductor que es José Dante Llugdar es quien nos da lugar para trabajar junto al resto de los Trabajadores. Acá recibimos a muchas compañeras que algunas son de la Industria que han cambiado de empresa y muchas mujeres que todavía no han ingresado al Petróleo”, analizó.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, la referente de las Trabajadoras Jerárquicas en Chubut mencionó que existe una bolsa de trabajo de mujeres “porque siempre insistimos en que se den más oportunidades, inclusive hay una capacitación y una preparación detrás para que la Mujer aprenda a trabajar en un ámbito de compañerismo dentro de un ambiente que es de hombres, en su mayoría”.

“Estas capacitaciones se realizan de parte del Sindicato son porque las queremos fuertes, que aprendan a trabajar y que tengan un liderazgo, también en el tema de las directivas y el compañerismo de los mandos medios. Por suerte, vamos evolucionando y es un trabajo que tenemos que hacer y así se van dando oportunidades”, determinó González, quien aseguró que “muchas veces recibimos a mujeres que a veces ni piensan que pueden llegar a trabajar en la Industria, pero esto va evolucionando cada vez más y se les van dando más oportunidades”.

Balance

“Hoy la Mujer va adquiriendo más protagonismo a través de su Trabajo, de su profesión; y nos encontramos con chicas -por ejemplo- que están en sectores de Mecánica, hay una de ellas que está a cargo de un taller que nos enorgullece, también mujeres en el Campo, que se han acomodado en muchas cosas a la par de sus compañeros, ya sea en sueldos, categorías y ascensos”, explicó.

Por todo ello, consideró que “se está haciendo un gran trabajo, hay un gran reconocimiento y una siempre va a aspirar a más, pero realmente la evolución de estos años ha sido muy positiva”, mencionando que ya están trabajando en la agenda 2022, con la posibilidad de volver a las reuniones presenciales.

“Si bien teníamos programas de Capacitación donde veníamos conociendo a las compañeras Afiliadas, con el tema de la pandemia tuvimos que suspenderlos por cuestiones protocolares, pero la idea este año es volver a recuperar ese contacto con las chicas porque esto va más allá de una reunión por Zoom. Nosotras siempre queremos presencia, charlar cara a cara y saber cómo está la compañera, qué es lo que necesita”, describió González.

De dichas capacitaciones, subrayó finalmente que “son entrenamientos para poder Trabajar en Equipo y tener una empatía hacia el otro, que es lo que va a desarrollar una mejor comunicación entre los mismos compañeros. Tenemos también propuesto en el año ver de poder trabajar con los compañeros con el tema de Liderazgo, lo que es violencia, los buenos tratos. Hay una gran agenda para este año que ojalá podamos desarrollarla y no se nos dificulte esto porque vuelva el tema de la pandemia”.