La Mutual comienza a definir el destino de sus terrenos en Caleta Olivia

Para ello, la Institución que preside José Llugdar, ya ha lanzado el llamado a Asamblea Extraordinaria para el martes 27 de diciembre de 2016, en la Sede que el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral posee en dicha localidad santacruceña.

El Secretario mutualista Facundo Barboza, remarcó la importancia del último encuentro desarrollado en esa ciudad el sábado 24 de noviembre, donde surgió la necesidad de una Asamblea en la que se pueda contar con los interesados y pre inscriptos en el plan de viviendas caletense, independientemente del terreno en el que se vaya a cristalizar el nuevo el proyecto de las viviendas que, en todos los casos, tanto en Santa Cruz como en Chubut para el plan ‘Nuestro Hogar’, se trata de casas con terreno individual planeadas a crecimiento.

Al mencionado encuentro asistieron más de 30 familias, que se mostraron muy interesadas. “Lo importante de esto es que hablamos detalles sobre el proyecto, de la forma de hacerlo más accesible y fijamos fecha de Asamblea para la que la Comisión Directiva ya publicó el llamado para el 27 de diciembre en Caleta, para aprobar el proyecto ejecutivo de lo que va ser el complejo”, expresó Barboza.

Y señaló que la expectativa principal es que todos los que están interesados, tengan su casa: “ese es el objetivo y el esfuerzo número uno que tenemos que hacer. Todos lo entendieron así y están dispuestos a hacer sus cálculos para ver cómo van a hacer para entregar la reserva y para poder pagar las cuotas y demás gastos, que son muy accesibles”.

El directivo indicó que “lo segundo es que vamos a cooperar entre todos, porque hay 52 lotes en una primera etapa para hacer esa cantidad de casas al frente de la playa, que hablamos con José Llugdar de ese loteo que lo estamos gestionando junto a él y a Miguel Troncoso de Caleta Olivia para ver la forma de ampliar el rango urbano, ya que eso está afectado bajo una ordenanza de promoción de la pesca, donde hay dos cuadras por donde hoy pasa esa línea imaginaria”.

Amén de eso, existe muy buena aceptación por parte de los interesados, y ya se ha hablado con varios de los concejales sobre esos 52 lotes en una primera etapa. “Después, estamos con el certificado catastral de los 180 lotes que en un primer momento las tenía a cargo el Sindicato y después los pusimos a nombre de la Mutual, que los pagó para poder hacer eso en lo que se especializa, que son casas”, sostuvo, y manifestó que en tal sentido esperan que para mediados de diciembre haya buenas novedades en cuanto a la titularización de dichos terrenos y poder generar en ellos un complejo de viviendas.

 “Yéndonos al grupo de la gente de los terrenos, de lo que hemos hablado es de que vamos a generar un documento donde se vea plasmado que si quieren que la Mutual les haga las casas, ellos entienden concretamente cuál es el sistema de producción, con lo cual tienen que ser las casas todas una al lado de la otra”, explicó Barboza, y agregó que “vamos a tener esa flexibilidad de que el adjudicatario que así lo quiera pueda acceder a esas casas y al resto se lo reubicará para poder hacer la línea de producción necesaria”.

El valor de la experiencia

Desde la Mutual, su Secretario rescató que “hoy los mecanismos están aceitados porque ponemos la experiencia en práctica. Por supuesto que siempre hay cosas por mejorar, pero hay muchos detalles que realmente los hemos aprendido y ahorramos muchísimo en tiempo de obra que eso también se traduce en lo financiero y en gastos que quizás son extraordinarios”.

“Nos tenemos mucha confianza porque nos han salido las cosas la primera vez y para esta segunda, tercera y cuarta vez de lo que se viene en Santa Cruz, vamos a mejorar aún más. Por eso el plan ‘Nuestro Hogar’, con casas planeadas a crecimiento y también hay un gran detalle: que hoy no solo se puede hipotecar las casas con un préstamo hipotecario, qué para algunos puede ser restrictivo, ya que hoy lo pueden hacer mismo con la Mutual, lo que resulta bastante importante pues se puede pagar una reserva y 96; 120 o 240 cuotas, y ya pueden tener sus casas muy accesiblemente”, describió el referente mutualista.

Finalmente, enfatizó que “eso se logra no solamente por la espalda que tiene la Mutual y su experiencia, sino que es también gracias a la del Sindicato y su conducción que es sólida, austera, honesta, y que plasma en realidades el planeamiento que viene generando a través de su Secretario General José Llugdar y todo su equipo de trabajo”.