La Mesa Cuatripartita con la SRT avanza sobre las Fichas Técnicas para los Encargados de Turno

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se tomó parte activamente esta semana de las jornadas que cuentan con la participación de los gremios del sector, el Estado nacional, las empresas y las ART.

Bernabé Araujo, Vocal de dicha Institución, lleva adelante dicha tarea como responsable del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, y en este caso lo hizo participando junto a Delegados, Colaboradores y Afiliados al Gremio que se desempeñan en dicho ámbito en sus respectivas compañías; en los encuentros propiciados en ámbitos como el IAPG en su sede de Comodoro Rivadavia, Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en la zona norte de esa misma ciudad.

El dirigente agradeció el acompañamiento y la apertura por parte de las autoridades de la UNPSJB, en cuyo Auditorio se desarrolló la Mesa Cuatripartita con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente de la cartera laboral a nivel nacional, donde se hizo la presentación del trabajo conjunto con la participación del Secretario Adjunto Luis Villegas en representación del Secretario General José Llugdar; Silvia Gutiérrez por parte de la SRT; el Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazarone; el referente de Seguridad de Petroleros Privados del Chubut, Ramón Valenzuela; el Delegado local de la Secretaría de Trabajo chubutense, Fabián Collueque y el Director de Seguridad e Higiene de la provincia, Pablo Arrarás.

Desde la Industria lo hicieron representantes de las Operadoras Tecpetrol, Capsa y Pan American Energy, y de las empresas contratistas, directivos de la UART, Delegados Gremiales y también estuvo abierta la invitación a los alumnos de la Universidad, especialmente los de la carrera de Seguridad e Higiene y los de Salud, gracias al espacio brindado desde la Facultad de Ciencias Naturales y de Salud.

Además de lo actuado, en cuanto a la parte de medio ambiente, se abrió una nueva Comisión de Trabajo donde va a participar el Ministerio de Ambiente de Chubut a través de uno de sus directores, Nicolás Coluccio, mesa en la que se va a relacionar lo que es el medio ambiente con los Hidrocarburos, sus efectos sobre la salud de los Trabajadores y los cuidados que se deben tener.

Detalle

“En la otra Comisión estamos trabajando en lo que es el Riesgo Eléctrico en la Actividad Petrolera, lo que tiene una particularidad porque tenemos un trabajo previo que lo desarrollamos por un programa del Ministerio de Trabajo hace algunos años. Allí, se armó un comité sectorial tripartito entre los Sindicatos, las empresas y el Estado”, consignó Araujo sobre lo nucleado en pos de las normas de competencia laboral pertinentes.

En tal sentido, expresó que se tomaron esas normas y sobre las mismas se abarca toda la parte de la competencia técnica, se hicieron los riesgos asociados y las recomendaciones de buenas prácticas. “De las tres normas, dos ya están terminadas y se presentó la tercera que se terminó el día martes 15 de noviembre en el IAPG, pero aún no está publicada. Después, la otra Comisión de Trabajo que se presentó en el auditorio, es la de Medio Ambiente y las condiciones relacionadas a lo que es la salud del Trabajador”, aclaró.

Dicha presentación versa acerca de la posibilidad del contacto con los Hidrocarburos y lo que pueda eso generar como riesgo a la salud de los Petroleros, y sobre ello se desarrollan fichas técnicas para lo que se efectúa en lo que es limpieza de tanques o de piletas, y de todo lo que puede conllevar el contacto con los contaminantes, para evitar que ocurra.

“Hay una particularidad en todas las fichas, que se les agregó en el final lo que es la política de detención de la tarea, donde el concepto es que ante una condición insegura o algo distinto que se detecte para la misma, observar acordar la manera de hacerlo en forma segura, para luego retomar”, explicó Araujo.

Otro tema importante que se comentó en el auditorio como particularidad de la ficha, fue la inclusión de los temas de género, donde se habla en misma de la figura de la ‘Persona Trabajadora’, algo que se consensuó con la gente de prensa de la SRT para tipificar, y se llegó a esa determinación de ponerlo así dentro de las citas”.

En el IAPG

En la doble jornada del martes en esas oficinas hubo diferentes temáticas, siempre relacionadas al cuidado integral de los Trabajadores de la Actividad Petrolera en general. La primera, por la mañana, trabajó sobre los puestos críticos en el sector de Torre, puntualmente sobre una Ficha Técnica del puesto de Encargado de Turno.

“Ya se hizo con otros puestos como Boca de Pozo, Enganchador, Maquinista y ahora se comenzó con esta. En su intención, las fichas describen la tarea que se hace y en la misma se evalúan, se discuten y consensuan los riesgos de los que están expuestos los Trabajadores, y después se hacen las recomendaciones de Buenas Prácticas, algo que se hizo con cada uno de los puestos mencionados”, deslizó Araujo.

Y agregó que la jornada tuvo una muy buena participación de los Delegados Jerárquicos, que son Encargados de Turno y Jefes de Equipos; como también de las empresas, los dos Sindicatos y el Estado.

“Ya por la tarde de ese mismo día, se trabajó sobre los Riesgos Eléctricos en la Actividad Petrolera, que son muchos. Desde hace tiempo trabajamos con el Ministerio de Trabajo en las Normas de Certificación Eléctrica y ahora con la SRT retomamos ese trabajo y con cada una de ellas estamos haciendo las recomendaciones de Seguridad para cada puesto”, concluyó.