“La Diabetes es una patología crónica que cada vez va más en aumento”

Así lo aseguró la Dra. Carolina Alemany, Médica Clínica especializada en dicha enfermedad, en su visita a Petroleros Jerárquicos Radio, la emisora del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que es conducido por José Dante Llugdar.

En diálogo con el Director de la misma y conductor del ciclo ‘Reporte Petrolero Austral’, David Klappenbach, la facultativa -quien forma parte del staff del Centro de Estudios Médicos Penta que cuenta con instalaciones en la Torre del Centro de Actividades de la Institución en Comodoro Rivadavia, Chubut- destacó aspectos fundamentales para los pacientes diabéticos y aquellos aún no diagnosticados.

La diabetes es una enfermedad crónica cada vez más común, afectando a 500 millones de personas en el mundo. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero se busca visibilizarla durante todo el mes para crear conciencia sobre esta condición que se debe a la incapacidad del páncreas para producir o utilizar la insulina adecuadamente.

En ese marco, Alemany señaló que de ese medio billón de diagnosticados, las estadísticas son siempre hacia arriba. “Hay un día en noviembre, que específicamente es el 14 de noviembre, que celebra el Día Mundial de la Diabetes, pero ya lo hemos tomado como el mes de la diabetes”, expresó.

Y añadió que “todo esto sirve para tomar conciencia, visibilizar ante este flagelo que es tan frecuente y tan prevalente. Sabemos que la gente sabe sobre diabetes, ya tiene información, todo está más globalizado. Es una patología crónica, donde los niveles de azúcar son altos y esto se debe a una incapacidad por parte del páncreas, que es un órgano que tenemos, para secretar una hormona que se llama insulina o para que esta hormona actúe de manera correcta”.

“Esto hace con el correr de los años los niveles de azúcar suban en sangre, lo que deriva en múltiples complicaciones. Básicamente hay tres tipos de diabetes, la tipo 2 se lleva el 90% del total y es la que aparece generalmente en edad adulta, aunque en los últimos años se ha visto a edad más temprana. Tiene que ver con el sedentarismo, la mala alimentación y se puede prevenir actuando sobre los factores de riesgo”, detalló la doctora.

Seguidamente, mencionó que “después tenemos la diabetes tipo 1, que generalmente tiene comienzo infanto-juvenil y es autoinmune, donde el niño nace con auto anticuerpos que hacen que el páncreas deje de secretar insulina, por lo cual va a necesitar inyectarse insulina para poder vivir, y representa al 8% de los diabéticos, aproximadamente”.

“Después está la diabetes gestacional, que es la que comienza y termina con el embarazo. No es la mujer con diabetes previa, sino aquella gestante a la que se le diagnostica en el proceso, y sucede porque tiene implicancias y luego eso queda como factor de riesgo para que desarrolle diabetes tipo 2 el día de mañana”, advirtió Alemany.

Asimismo, explicó que “se sabe desde hace años que la persona con diabetes no la desarrolla de un día para otro” y que la misma “se padece cuando se supera ciertos valores, donde la glucosa puede aparecer en orina, el riñón no lo puede manejar y esto hace que arrastre agua y que el paciente orine más de lo habitual, que tenga más sed, falta de apetito. Aquí sucede que cuando se orina glucosa, se eliminan calorías”, determinó.

Finalmente, comentó que, como consecuencia de la enfermedad, “se puede padecer visión borrosa, heridas en las piernas que no curan con facilidad, la piel del diabético es más fina que lo habitual y todo esto se corrige cuando el paciente concurre a la consulta y comienza con el tratamiento adecuado”.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov