El titular de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, señaló que es engorroso el hecho que haya una Resolución del Ministerio de Trabajo y que los sindicatos desde sus comisiones directivas tuvieran que salir a impugnarla. “Estos son costos realmente muy altos para ellos”, aseguró.
“No es por desmerecer su tarea, pero cuando una institución te desafía a cambiar una Resolución, saca un acta acuerdo y después la CEOPE la impugna, eso da la pauta que hay una falta de seriedad en todo”, disparó el Secretario General del gremio petrolero de alcance regional.
Y agregó que no le va a cargar las tintas a nadie “pero está a la vista que no hay porqué ponerse contento, en el día de ayer la cámara me notificó que iba a pagar, pero lo cierto es que por izquierda o por derecha iba a tener que pagar. Esto es así, todas esas cosas le hacen mal a la autoridad de aplicación, porque realmente hacen que se le pierda el respeto. Todas estas desprolijidades le hacen mucho mal a sus instituciones y traen aparejados una serie de situaciones que son complejas”.
“Estamos pasando un momento muy difícil, esto no es nada nuevo. Ayer estuve en Las Heras donde tomó intervención la Institución y en el día de hoy, todos los Trabajadores de San Antonio están volviendo a sus puestos, en los lugares que lo permiten y que no haya corte. Donde no se impida el acceso a los Equipos, los Trabajadores Jerárquicos e incluso algunos de base por temor a perder el trabajo, ya se están subiendo a trabajar”, comentó Llugdar.
Aseguró asimismo que “no hay nada para festejar, pero sí es una buena noticia que la CEOPE tome la decisión de salir a decir que va a pagar, que va a hacer un adelanto a cuenta del salario del mes que viene, que lo va a hacer así porque ya no hay tiempo”.
“Por ese lado estamos conformes, como también con la gente de Las Heras en el día de ayer, donde estuve con la gente de SP Argentina y los Trabajadores del Personal Jerárquico me transmitieron la incertidumbre que están pasando. Acá hay trabajadores que ya han pasado esta crisis, uno tiene el lomo curtido, pero hay otros trabajadores que la tienen porque nunca han pasado una situación de estas, que tampoco tienen por qué pasarla”, analizó.
Llugdar señaló finalmente que es cierto que el Estado está subvencionando con un precio sostén internamente y las operadoras tendrían que hacer el esfuerzo “pero también nosotros los Trabajadores tenemos que poner lo nuestro, esto de la única manera que se termina acordando es en una mesa de diálogo, cada uno exponiendo su parte y tratando de llegar a un acuerdo, a un consenso, entre todos”, concluyó.
El compromiso escrito de la parte empresarial
A manos de Llugdar, llegó en la víspera la presentación de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales Petroleras, firmada por su Gerente General, Gustavo Smidt, donde recomiendan a las compañías que la integran, procedan a liquidar en concepto de ‘anticipo a cuenta’, una suma equivalente al 18 % de incremento salarial en los términos establecidos en el Acta respectiva.