“Acompañar la productividad no debe ser excusa para la precarización laboral”

Así lo señaló el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, en una entrevista televisiva realizada por el prestigioso periodista Víctor Hugo Morales en la señal de TV por cable de alcance nacional C5N en la noche de este miércoles.

En esos términos se refirió el titular de dicho Gremio de alcance regional a la actualidad de la situación del sector industrial de los hidrocarburos, del cual volvió a recordar su alcance y que no se remite solamente a la Argentina: “no nos toca solamente a nosotros, acá hay un contexto de crisis internacional al que no estamos ajenos”, graficó.

Y agregó que hoy los precios del barril del petróleo están subvencionados, pero la realidad indica que la principal operadora, YPF, tiene 250 telegramas de suspensión para Chubut y Santa Cruz.

Indicó Llugdar ante la postura que debe seguir su Institución que “hay que mantenerse en el marco de la Ley” y que “debemos acompañar la productividad, sin que eso sea excusa para la precarización laboral”.

El dirigente petrolero aseguró en tal sentido que “dirigentes y trabajadores debemos entender que estamos en una crisis, y poner cada uno lo que hay que poner para revertir esta crisis”.

Asimismo, consideró que “la operadora -YPF- debe tener un plan de mínima para sostener esto, porque es el principal motor de la economía de las dos provincias”, en referencia a Santa Cruz y Chubut.

En tanto sobre la labor de la autoridad de aplicación a nivel nacional, manifestó Llugdar que “el Ministerio de Trabajo viene haciendo lo que debe hacer, pero también debemos entender a las empresas de servicios, que hoy por hoy no tienen realmente los medios para sostener los salarios”.

Por ello, enfatizó que “hay una operadora importante que debe atender eso, y hay ya una reunión pedida con su presidente para la semana que viene”, refiriéndose a la petrolera estatal de bandera.

“Los Trabajadores hoy están siendo contenidos por los dirigentes. Al Gobierno le reclamamos mayor compromiso, extraemos gas y petróleo, no sabemos hacer otra cosa”, resumió sucintamente Llugdar sobre el cuadro de situación corriente por estas horas.

Y agregó que “necesitamos producir petróleo y gas, por los costos operativos que tenemos en la Cuenca, ya que esto puede generar trabajo no solo para los petroleros sino para otras actividades como las de los compañeros de Camioneros, UOCRA y otros gremios hermanos que tienen presencia en los yacimientos petroleros.

Sobre los avatares a los que obliga esta situación y consultado por Morales acerca de esa circunstancia, el conductor de los Petroleros Jerárquicos dijo que están preocupados, pero al mismo tiempo también acostumbrados a las inclemencias del tiempo. “No es conveniente llegar a una situación de descontrol, porque de eso después no se puede volver”, aseguró.

Por último, señaló que “hay una empresa estatal con porcentaje mayoritario de acciones -por parte de la Nación- con una responsabilidad social, y le pido que atienda el reclamo de los Trabajadores, porque hay otras operadoras que sí programaron inversiones hasta fin de año”, al tiempo que remarcó que “tiene que haber un compromiso, no que paguen subsidios, sino que atiendan nuestro reclamo”.