“Junto a Penta queremos seguir concientizando y expandiéndonos a toda la comunidad”

Lo declaró de esa manera Bárbara González, Secretaria de Acción Social del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, quien puso en valor la campaña ‘Octubre Rosa’ que refiere al Cáncer de Mama, enfatizada desde la Institución en colaboración con ese prestigioso Centro de Estudios Médicos.

González destacó la labor que el Sindicato lleva adelante en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde CEMPenta tiene en las instalaciones de Jerárquicos CAD un centro de atención especializado para la Mujer donde se impulsan diferentes cuidados de la Salud, siendo octubre un mes característicamente dedicado a la rama femenina para estudiar esa clase de patologías, algo que se planea replicar también en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Es por ello que la dirigente enumeró este jueves las acciones a realizar, en su visita a Petroleros Jerárquicos Radio, donde al aire en el programa ‘Reporte Petrolero Austral’ que conduce el Director de la emisora, David Klappenbach, explicó los alcances de las actividades que apuntan a llevar la mencionada capacitación a la localidad de Pico Truncado, el jueves 19 a las 18 horas.

“La idea es seguir concientizando, seguir expandiéndonos y también llevarles a las mujeres santacruceñas esta capacitación que nosotras tuvimos en el mes de marzo con la gente de Penta, que fue espectacular. Esto es no solamente para las compañeras Afiliadas, las Trabajadoras Jerárquicas, sino también para sus familiares y seguimos haciendo hincapié en que desde la Institución estamos abiertos a toda la comunidad”, sostuvo.

Y agregó que “pueden participar todas las mujeres, ir con sus hijas, sus hermanas. Es importante estar y la verdad que llevar este equipo de Penta a Santa Cruz nos tiene fascinados, por lo que agradezco a todo su equipo. Esto tiene una gran cantidad de trabajo conjunto detrás, como ser la preparación, la folletería y las campañas de difusión”.

González puntualizó que “es la primera vez que empezamos a acompañar con este ‘Octubre Rosa’, y resulta un orgullo poder ser parte con las instalaciones y el equipamiento; poder desarrollar las diferentes actividades con el apoyo de los compañeros y la obra de nuestro Secretario General, José Dante Llugdar”.

“Tenemos todas las facilidades, no hay que poner excusas y hacerse los chequeos necesarios, por eso son importantes capacitaciones donde contamos con el acompañamiento desde Penta de Guadalupe Ara, que está conmigo siempre ayudando en todo”, sostuvo, para anticipar también que el sábado 28 se podrá realizar el chequeo anual en las instalaciones comodorenses del Sindicato.

Para ello, la Secretaria de Acción Social consignó que “se va a emitir un formulario para poder inscribirse y se va a poner en disponibilidad el transporte necesario para traer a las compañeras desde Santa Cruz para que puedan compartir con la gente de Comodoro y hacer una actividad donde se pueda hablar más de esto. Estamos armando el formulario para pre inscripción, donde se pide compromiso para que, si se anotan, cumplan en asistir, por lo que les vamos a indicar todas las obras sociales admitidas y les vamos a explicar el desarrollo de lo que se va a hacer”.

Por su parte Ara enumeró que “dentro de Penta y en el CAD, contamos con el CEMAPE, que es el Centro Mamario Austral PENTA, único en la región, ya que no hay un centro especializado así en toda la Patagonia, y está conformado por profesionales especialistas en mastología, desde el diagnóstico hasta el tratamiento en el caso de que se detecte el cáncer y se tenga que tratar”.

“Hoy lo tenemos acá en Comodoro y podemos cubrir toda la zona de la Patagonia, que realmente no había especialistas. Y después hay todo un equipo que obviamente trabaja y acompaña cuando ya empieza una instancia de tratamiento. Para el encuentro del 19 de octubre, donde el concepto es la Salud, Prevención y Bienestar en la Mujer, van a estar los mastólogos, también hablando del bienestar y de los hábitos”, adelantó.

La referente de Penta añadió que “dentro de este marco, el Octubre Rosa nos da la oportunidad de generar conciencia y hablar de prevención, y nos sumamos tratando de pintar las sedes de ese color, poner lazos acompañando la campaña y el lema de este año es ‘Chequearte es una Prioridad’, para lo que tenemos las instalaciones para realizarse el control, que es rápido, contando con mamografía, ecografía mamaria y densitometría”.

“Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer en su vida, es una incidencia altísima y solo el 30% de ellas hacen estos controles en su vida y hoy está la accesibilidad y la comodidad para realizarse los chequeos. Tener especialistas en esta patología es importante y es bueno saber que si se detecta a tiempo, es curable. El objetivo principal que tiene este Centro es que apenas se diagnostica la enfermedad oncológica, se articula a todos los profesionales para actuar rápidamente. El cáncer de mama encontrado a tiempo, es curable”, culminó.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov