Inminente inauguración: El SUM de la Sede Sarmiento de Petroleros Jerárquicos, ya está en un 97% de obra

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Dante Llugdar, continúa con el avance de la construcción del Salón de Usos Múltiples, en el sector posterior del inmueble ubicado en calle Belgrano N° 645 de esa localidad chubutense. El corte de cintas será el próximo viernes, 5 de noviembre.

En el mismo, desde el día 18 hasta el 23 del corriente mes, se instalaron equipos de luz de emergencia en los artefactos del SUM, Baño y Pasillo de Ingreso, como también sensores de movimiento para iluminación de baños, a lo que se les colocaron todos los sanitarios y se instalaron las puertas de cada instalación individual sanitaria. Del mismo modo, se colocaron amoblamientos de baño, bachas y su marmolería, al igual que la que oficia como división de mingitorios.

Por otra parte, se terminó con la pintura de cielorraso de Cocina y sector de Hall Central, al tiempo que se comenzó con la construcción e instalación de la pasarela entre ambas edificaciones. Adicionalmente, se realizaron las salidas respectivas para Chimeneas, Fogón y Parrilla, informó el Encargado de Sede y Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo.

En la semana previa, se instalaron y dejaron funcionando los artefactos de iluminación. Asimismo, se realizaron los tabiques divisorios en los sanitarios y se les colocó el revestimiento cerámico, informó hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En otro orden se terminó la estructura para montaje del cielorraso del área de sanitarios, pasillo y cocina; se instaló el durlock en los mismos y se preparó para realizar la instalación de los artefactos de esos sectores.

En el área de la cocina y fogón, se colocaron los revestimientos en pisos, se realizó encuadre para la abertura que comunica esa zona con el SUM y se colocó la misma. Del mismo modo, se instalaron las aberturas en los baños, cocina, pasillo de ingreso y las dos puertas principales del Salón de Usos Múltiples.

En las zonas de baños, pasillo de ingreso, cocina y fogón, los trabajadores de la construcción se encuentran realizando tareas de terminaciones y pintura de cielorraso y paredes, que se estiman concluir antes de finales de esta semana.

Generalidades

La obra que comprende la Sede Sarmiento de Petroleros Jerárquicos, se encuentra actualmente cursando la Tercera Etapa Operativa, la última y que termina completando el proyecto de arquitectura que fuese aprobado oportunamente en el año 2012, previa presentación ante la Municipalidad de Sarmiento, habiendo sido la Primera Etapa de Obra las Oficinas Administrativas principales, inaugurada en septiembre de 2016, y la Segunda Etapa, finalizada en diciembre de 2020, fue la construcción del núcleo de servicios del Salón de Usos Múltiples, en su obra gruesa.

La presente etapa de obra, comprende la construcción de un Salón de Usos Múltiples de más de 250 metros cuadrados libres para uso social, y la terminación de su núcleo de servicios anexos (Cocina-Parrillas y Fogones, y Baños de ambos sexos y discapacitados, más área de hall central y acceso), de modo que las áreas de uso institucional-social quedarán completadas y habilitadas para su uso. Para ello, las instalaciones actualmente en construcción se conectarán al edificio primario mediante las previsiones dejadas oportunamente: gas, agua, electricidad, cloacas y desagües.

Habiendo concluido la Segunda Etapa (servicios del SUM – Obra Gruesa), y existiendo los muros del cerramiento perimetral completo construidos en 2017 como adelanto de este segmento de obra, resta techar el espacio sobrante según los detalles antes provistos, y comenzar la disposición de las instalaciones y posteriores terminaciones tanto del SUM como de su sector de Servicios, en conjunto. A pedido de la dirigencia sindical, quedará para otra subsiguiente etapa, la finalización del Micro-SUM o sala de reuniones de la Planta Alta, que bien podría realizarse como prolongación del actual programa de obras.

A cargo de la presente etapa, se encuentra quien el MMO Martín José D’Ana, también autor del proyecto original y director de las anteriores etapas; y la empresa contratista Ebenezer Construcciones SRL, propiedad del Sr. Zoilo Torres, también a cargo de la construcción desde sus inicios, supervisados por el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Institución, el Secretario Adjunto Luis Villegas.

Situación actual

En el presente, la construcción se halla en un (97%) aproximadamente, en la ejecución del sector de Salón de Usos Múltiples y sector de servicios (baños y cocina) de Planta Baja (comprendido en el primer presupuesto de obra), mientras que el sector de Planta Alta, comprendido en el presupuesto anexo de obra (que implica la terminación del Salón de Planta Alta, más la construcción de la pasarela de conexión con la Etapa I y la escalera exterior) avanza firmemente.