Exitosa realización de la Mesa Cuatripartita regional de la SRT

En las instalaciones del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, y encabezado por su Secretario Adjunto, Luis Villegas, se llevó adelante ante una gran concurrencia de Trabajadores, el encuentro regional que convoca a los gremios del sector, el Estado, las empresas y las ART, tendiente a regular la actividad laboral, en este caso del sector petrolero, de manera tal de hacer eficiente el cuidado de la salud y seguridad de quienes llevan adelante diferentes maniobras en el campo, fijándose el objetivo -en este caso- de la protección ante las radiaciones ionizantes.

Al respecto, el responsable del Comité de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo del Sindicato e integrante de Comisión Directiva como Vocal, Bernabé Araujo, recordó que la actividad desarrollada la semana pasada en el SUM del Gremio en la urbe petrolera chubutense, correspondió a un trabajo que se viene haciendo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -dependiente de la cartera laboral de Nación- y su Mesa Cuatripartita, siempre con la idea y el planteo de que sus referentes vengan a territorio.

Araujo señaló que los enviados de la SRT “vinieron muchas veces y hemos recorrido el campo, viendo actividades, maniobras; y de todo ese recorrido que se hizo desde hace tiempo y que ahora estamos retomando nuevamente, se hace una devolución a los Trabajadores: a nuestros Delegados y los de Petroleros Privados, y los de la actividad en general, puntualmente de las maniobras que son de trabajos con radiaciones ionizantes, un tipo de energía a la que están expuestos los Trabajadores en los yacimientos”.

“De todas esas visitas que hemos hecho con los compañeros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, fundamentalmente con Javier Gatti y Mariano Furlán, se produce esta devolución en el SUM de nuestro Sindicato con la presencia de empresas, Delegados y las ART además de los gremios, junto a autoridades invitadas del sector estatal”, comentó el también Encargado de la Sede Sarmiento del Gremio, a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución conducida por David Klappenbach.

Araujo indicó que “esa devolución consiste en cómo hacer las tareas que se visitaron, con la idea de encontrarse todos y que forme parte del siguiente Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera, que eso se debata en Comodoro Rivadavia y de allí surja lo que se quiere que se vuelque en ese manual. Queríamos que se vea no solamente lo que vimos en las visitas, sino lo que aportan los Trabajadores a partir de su opinión, abriendo el debate hacia el próximo fascículo”.

“Este manual estaría entrando en la confección del segundo tomo, luego de un primero que se hizo en función del marco de trabajo de la Mesa Cuatripartita, donde se trabajó en función de buscar las buenas prácticas en la actividad petrolera con recomendaciones de seguridad y salud a través de las mismas”, enfatizó sobre .

Y recordó que en esa primera parte se arrancó con lo que es perforación y el primer manual tuvo abarcado el DTM y el inicio de esa perforación: “y cuando ahora se retomó todo este trabajo que venimos haciendo se continúa desde que todavía no se había hecho la perforación, a todo lo que es la etapa de perforación. Dentro de eso, entra la etapa de perfilaje y radiaciones ionizantes”, explicó.

En tal sentido, subrayó que “ahí estará mechada dentro de la segunda parte del Manual de Buenas Prácticas, todo lo concerniente a las recomendaciones alusivas, que es algo que no se habla o discute en un escritorio lejano, sino desde lo que realmente se ve en los lugares de trabajo donde hemos ido, incluso en horas de la madrugada, para ver maniobras que pueden salir en cualquier momento, porque hay que estar viendo la realidad del trabajo, donde se observa cómo se manipulan las fuentes, cómo se utilizan las herramientas”.

“De todos los procesos se hicieron registros fotográficos, filmaciones, charlas con los Trabajadores. Y ellos les llevaron los procedimientos, que son muchos en la actividad en las distintas empresas que hacen servicios y trabajan con fuentes radiactivas, algo que fue lo que se devolvió el miércoles 11 en el Sindicato. Ahora, de lo que salga de esta visita, ya estaría la conclusión final para la segunda parte de este Manual de Buenas Prácticas”, cerró Araujo.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí