“Evaluar factores de riesgo es esencial para determinar probabilidades de padecer Cáncer de Mama”

De esa manera lo explicó el Dr. Gustavo Valiente, Médico Tocoginecólogo de Penta que desempeña funciones en el Centro de Atención de la Mujer con asiento en la Torre de Salud que tiene en Comodoro Rivadavia, Chubut, el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar.

Valiente expresó que “la evaluación de factores de riesgo es esencial para determinar la probabilidad de padecer Cáncer de Mama, detallando que los riesgos se dividen en modificables y no modificables. “La ventaja de los modificables es que se pueden disminuir, mientras que los no modificables no pueden ser cambiados”, aclaró.

“El de los factores de riesgo es un tema muy importante porque es lo que nos va a prender la luz roja en cuanto a poder evaluar nosotros mismos, en primera instancia, la mujer en sí, de qué riesgo tiene de poder padecer un Cáncer de Mama”, enfatizó el facultativo al aire por ‘Reporte Petrolero Austral’, en diálogo con el Director de Petroleros Jerárquicos Radio, David Klappenbach.

Y agregó que “dentro de estos riesgos sí es importante dividirlos entre los factores modificables y los factores no modificables. La ventaja de los factores modificables es que, como la palabra lo dice, es que lo podemos modificar, podemos actuar sobre ellos para, de alguna forma, disminuir el riesgo. Hay otros que ya lo traen desde su nacimiento, ya son heredados y que, lamentablemente, no se pueden modificar”.

El médico de Penta señaló su gratitud “por poder poner un poco de concientización en este Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama”, indicando que “el tema de la lactancia disminuye el riesgo de padecerlo, el dar la teta más de seis meses achica el riesgo mama por el hecho de que en el período del embarazo no hay estimulación mamaria por los estrógenos y que no hay menstruación”.

“Para todas las enfermedades oncológicas el tema del sobrepeso y la obesidad, está demostrado científicamente lo negativo que son, por eso es importante tener un peso adecuado y una alimentación saludable no solo para reducir el riesgo de Cáncer de Mama sino cualquier enfermedad”, añadió Valiente.

Del mismo modo, expresó que “otro de los factores modificables es la terapia hormonal de reemplazo, que es cuando el ovario deja de funcionar en la etapa de la menopausia, por lo que si la misma aparece en una edad más joven de la que tendría que aparecer, los ginecólogos podrían indicar dicha terapia”.

Entre los factores que no se pueden modificar, Valiente mencionó principalmente el sexo: “por ser mujer, el riesgo aumenta. El Cáncer de Mama no es privativo pero sí es más frecuente en las mujeres. La edad también es un factor de riesgo que no se puede modificar. Un 10 o 12% de las mujeres antes de los 40 años pueden padecerlo. Las hay quienes son asintomáticas y en el caso del cáncer hereditario o genético, estamos hablando del 10% del total de los diagnosticados. Son pacientes que necesitan una vigilancia específica y van a necesitar medidas de reducción de riesgo, y después están los casos donde hay familiares que lo padecen”, concluyó.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov