“Este Sindicato ha crecido por la seriedad de su trabajo”

El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, puso en valor la capacidad de gestión de la dirigencia y el trabajo al que se han abocado sus cuerpos orgánicos con el mayor de los compromisos por parte de quienes hoy conforman la Lista Celeste y Blanca de la Agrupación Patagonia Austral Argentina con vistas a las elecciones del próximo 1° de octubre, donde irá por una nueva reelección al máximo cargo sindical.

Es la tercera vez que Llugdar se postula al secretariado general de dicho Gremio de primer grado y dijo en tal sentido que lo importante para la vida institucional del Sindicato, es realmente poder estar conforme, como lo está la gente. “Así son las instituciones que se manejan democráticamente y las cosas se dieron en esas circunstancias. Esto es un Sindicato y si bien no es un colegio de Carmelitas, las cosas se dieron dentro de un marco de respeto, como debe ser”, argumentó.

El referente mayor del poderoso Sindicato de alcance regional, estableció que las cosas se dan de una u otra manera en el marco previo a las elecciones, “pero es algo natural, tal como sucede en la política y esto no es otra cosa que política gremial, es política al fin también, y fue dentro de un marco de normalidad”.

Trabajos de campaña

En referencia a la importancia de la tarea de la Agrupación Patagonia Austral por estos días, Llugdar expresó que “por el hecho que hacer carteles, con eso sólo no se gana una elección, pero también es cierto que ayuda porque realmente tiene que ver con el trabajo de ese brazo político de los compañeros, que lo hacen en forma voluntaria en sus momentos de descanso, y por eso les debemos también su respeto. Lo hacen en forma desinteresada y por lo tanto tenemos que acompañar estas cosas”.

Del comienzo de esas acciones de campaña, indicó que estaba con otros menesteres el día sábado y recibió el comentario de que había gente de la Agrupación “que es gente nuestra, nuestros compañeros y nuestros hermanos, y realmente me gustó mucho”, al tiempo que mencionó que “hay otros carteles que no tienen nada que ver con la Agrupación”, a los que con algo de ironía desestimó: “que pongan mi apellido como quieran, allá ellos con lo que hacen o dicen”, minimizó.

Presencia regional

Por otra parte, Llugdar señaló que es realmente importante contar con un compañero de Río Gallegos, Santa Cruz, en la Lista para la futura conducción: “no voy a nombrar la clase de persona que es Ricardo Soporsky, es un compañero con el cual hemos compartido más de diez años y nos conocemos lo suficiente, donde realizamos una tarea profesional, con un grado de compromiso y hasta ahora seguimos trabajando juntos, y creo que va a ser así por muchos años más”.

“Este compañero hoy tiene la oportunidad de poder formar parte de esta Lista que ya está oficializada para el 1° de octubre y también hay otra persona que ha trabajado mucho y en eso tiene que ver que cada miembro de Comisión Directiva, que está integrando la Lista, como el caso de Fernando Pozo, un compañero de Sarmiento que representa a Río Grande en la candidatura a la Comisión Revisora de Cuentas del Sindicato”, agregó.

En ese marco, sostuvo que “esto es una mirada más federal entre todos y creo que debe ser así. En el consenso de los Trabajadores, no nos podemos olvidar también que no somos políticos, que somos Trabajadores y somos parte varios de nosotros de la fundación de esta Institución. Por eso me siento orgulloso y lo que digo es que hay que tener cuidado y no comerse los amagues”, en alusión a la atención que el Afiliado debe tener sobre quiénes realmente respetan al Gremio.

“Sin ninguna duda que hemos crecido. Esto tiene que ver con un trabajo serio porque una Personería Gremial -como la que se logró recientemente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- por parte de la Institución, por derecha como corresponde, nos tomó 6 años, y esto tiene que ver con el trabajo que venimos llevando adelante porque estas cosas no se hacen en uno o dos días. Hay una tarea seria de todos los trabajadores que formamos parte de la misma”.

Actualidad de gestiones

En otro plano, Llugdar, hizo referencia a la continuidad de las negociaciones en Buenos Aires por la problemática del sector de los hidrocarburos. “Tenemos en forma conjunta la misma problemática con el gremio hermano y ayer se reunieron prácticamente el 70 % de los sindicatos petroleros del país donde todo el mundo tiene la misma situación. En Mendoza por ejemplo tienen trabajando solo cinco de los diez equipos que tenían y hoy eso es lo que quedó operando. Realmente esta situación nos golpea a todos no sólo a ellos sino también a nosotros y por lo tanto tenemos casos como el de la empresa San Antonio, que hoy tiene compañeros suspendidos temporalmente”.

Ayer, el Secretario General primero participó de una reunión privada con el sector empresario, después el encuentro fue con la viceministra de Trabajo, Silvia Squire y su secretario, de la que tomó parte Jorge Ávila, el titular del sindicato de base en Chubut, a la que luego se sumó el ministro de Hidrocarburos de esa provincia, Sergio Bohe.  “Ahí cada uno dijo lo suyo y se coincidió en la gravedad de la situación. Este martes (por hoy) habrá una reunión con una cámara luego con el Presidente de YPF y como siempre decimos: no prometemos grandes cosas, pero sí trabajo y gestión. Después se verá si realmente el resultado sirvió o no”, concluyó.