Este sábado inauguramos nuestra Sede propia en Sarmiento

El Sindicato que conduce José Llugdar como Secretario General, dejará en la tarde sabatina inauguradas sus instalaciones en esa localidad chubutense. Será desde las 19 hs. en el flamante edificio de la calle Belgrano N° 645, que se comenzó a construir bajo la actual conducción de dicho Gremio de alcance regional.

Hasta el momento, la Institución sindical venía desarrollando sus actividades en el inmueble alquilado en calle Patagonia N° 221, primer piso, pero a partir de las obras desarrolladas al influjo de la Comisión Directiva que encabeza Llugdar en la continuidad de su mandato al frente de la misma, se ha logrado establecer la casa propia para el Afiliado Jerárquico, algo que se coronará con el acto inaugural de la tarde del sábado 17 de septiembre.

Perfectamente señalizada con el cartel distintivo en su frente, la Casa Jerárquica destaca entre las construcciones de la zona por su importancia, si bien conserva el toque arquitectónico que identifica a las construcciones del lugar, con su recubrimiento exterior en ladrillo visto sobre el frente y contrafrente de ambas plantas.

La obra, que la llevó adelante la constructora Ebenezer bajo la supervisión del Maestro Mayor de Obras Martín D’Ana Alcain, comenzó a gestarse a mediados de 2013, cuando se estableció la intención del Gremio de tener casa propia en la localidad sarmientina que incluya oficinas, SUM y un patio interno, quedando espacio para conformar a futuro salas de capacitación y otros emprendimientos, en el inmueble que se erige sobre calle Belgrano, entre General Paz y Sarmiento.

La obra ampliada contará, entonces, con una generosa recepción, dos oficinas en la parte inferior y otras dos un poco más amplias para la planta superior, con una pequeña cocina incluida, un patio interno que sirve de pulmón, y luego el SUM que tendrá cocina, parrilla, sanitarios y un mini escenario en la parte trasera.

La génesis de la obra

El primer contacto de ese Gremio encabezado por el Secretario General, José Llugdar, y el MMO, fue en marzo de 2011 cuando se le comentó que se estaba buscando terreno para edificar la Sede. “En ese contexto actué como tasador para seleccionar los terrenos y si bien no había muchas opciones para elegir, seleccionamos el que más se apropiaba a la idea que tenía la gente de Sarmiento para hacer una Sede social y administrativa del Sindicato”, dijo el director de obra.

Y detalló que “alrededor de noviembre de 2011 nos comentaron que se estaba por impulsar el proyecto, como se llevó a cabo en otras localidades y ahí fue cuando encaramos. Se aprobó a principios de 2012 y en mayo de 2013 se había elegido una empresa por medio de licitación, Ebenezer construcciones de propiedad de Zoilo Torres, que desde ese momento trabajamos juntos en una labor muy ordenada y no hubo absolutamente ningún inconveniente para llevarlo a cabo desde lo técnico y desde lo humano, todo estuvo muy bien organizado. La verdad es muy grato poder anunciarlo”, rescató D’Ana Alcain.

Sobre la fisonomía de la construcción en sí, adujo que lo que se buscó en su momento como premisa fundamental, fue que el proyecto representara a la comunidad de Sarmiento en cuanto a la arquitectura que tiene y a su formato estético. “Recuerdo particularmente que cuando se hizo la ceremonia de arranque Fernando Pozo -por entonces Encargado de Sede y hoy referente en Río Grande- nos preguntaba por qué la Sede era distinta a las otras. La fundamentación fue un poco histórica, por la raigambre diferente de la localidad, con una impronta muchísimo más rural y un toquecito galés, como también se ve en Trelew, Gaiman, Esquel donde estéticamente el material predominante es el ladrillo más allá de la impronta de las terminaciones. Esto fue gratamente recibido por la gente de Sarmiento cuando lo desarrollamos, para que tenga un sentido de pertenencia a la ciudad”, concluyó.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí