“Es fundamental que la mujer se involucre en espacios de participación”

Ariela González, Delegada del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, es una de las siete representantes gremiales que tiene la rama femenina de dicho Gremio y fue la representante de esa Institución en el denominado Congreso Regional de la Mujeres – Mirada Peronista que se desarrolló a fines del mes pasado en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Allí, se trató la paridad en el último turno electoral y, con ello, la persistente dificultad en las mujeres para lograr candidaturas y cargos, debatiendo de esa forma la rama femenina del justicialismo su realidad en el ejercicio de la política, el rol de la mujer en la formación de jóvenes, en el campo de la educación, la importancia de la doctrina y el ejercicio de la ciudadanía; su inserción laboral; tercera edad; y la violencia en sus distintas dimensiones.

Fue todo en el marco de una jornada en la cual expusieron especialistas en distintos temas, intercambiando ideas con la finalidad de realizar aportes constructivos en un Congreso que tuvo como objeto demostrar que las mujeres tienen un campo muy amplio de ideas para aportar a la política, con derecho a participar y decir lo que piensan, donde su rol es muy importante pero debe todavía lidiar con las mencionadas dificultades.

Se tocaron distintos temas relacionados con lo social y lo político, poniendo énfasis en destacar los importantes cambios que han ocurrido en nuestro país desde que las mujeres empezaron a participar en política, abogando por tener el mismo lugar que la rama masculina. También en el hecho de tener una mirada distinta en muchos aspectos, y con ello la importancia de trabajar en conjunto.

González se mostró agradecida a la Secretaría de la Mujer de Petroleros Privados del Chubut de hacerle siempre partícipe de cada evento que se hace, para ir en representación del Sindicato Petrolero Jerárquico, “especialmente a este al que ha llegado gente de diferentes lugares y entidades, gente que se involucra en la política, cada una con sus inquietudes, con cosas por resolver”.

“Concurrí como oyente para interiorizarme de las cuestiones que se abordan, y de esa manera ver qué podemos aportar en los temas que surjan. Lo más planteado ha sido la situación de la universidad, las docentes, la participación política de la mujer en Sarmiento que se ha sentido desplazada en el último tiempo”, describió.

Asimismo, destacó el involucramiento de la mujer en este espacio de participación, donde las dejan hablar libremente más allá de los diferentes pensamientos que existen. Tanto Ana Llanos (Diputada Nacional), Viviana Navarro (Diputada Provincial en Chubut) y Sirley García (Concejal de Comodoro Rivadavia), han planteado posibles soluciones a lo que allí se ha expresado. “Quieren seguir con la modalidad de caminar las calles, ver a la gente casa por casa. El encuentro fue muy rico porque hubo más gente que estuvo en algún momento vinculada al Poder Legislativo, que ha sido parte del Estado, siempre con la intención de insertar un poco más a la mujer en la sociedad, promoviendo el salir de la casa, hacer escuchar su voz, movidas como el #NiUnaMenos y la situación laboral del género”, analizó Ariela.

Y contó que, particularmente, le interesó mucho el tema de la Universidad, porque tiene hijos que concurren allí a estudiar, y no le gustaría que haya malas noticias en agosto: “sería bueno que se pueda profundizar en ese tema y darle lugar, porque es importante para los jóvenes de hoy en día”, enfatizó.

Finalmente desde el aspecto gremial, señaló que “es muy bueno el poder insertar un poco más a la mujer, darle un lugar y poder armar buenos equipos de trabajo. Realmente me gustó muchísimo poder estar presente y van a seguir surgiendo temas para hablar. Una está entrando y empieza a conocer las temáticas que se desarrollan”, cerró la Delegada Jerárquica.