El Sindicato premió el esfuerzo de una destacada estudiante

Fiorella Villegas, alumna del primer año secundario de la Escuela Provincial N° 738 del barrio san Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut; recibió una donación de parte de la Institución que conduce José Llugdar, la que le fue entregada de manos del Secretario de la Mutual Jerárquica, Facundo Barboza.

La Institución ha donado a Fiorella un teléfono celular por el mérito obtenido al haber resultado ganadora de un concurso realizado por el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas); el cual le fue entregado en la sede Central del Sindicato en esa ciudad, recibiéndolo en compañía de su docente Irene Schneider, asesora del Club de Ciencias y encargada de la preparación para el examen que se efectuó y de la Directora del mencionado establecimiento educativo, Marcia Jara.

El concurso consistió en varias etapas: una primera a nivel local, -de colegios-; donde los postulantes tienen una previa selección para luego acceder a una nueva etapa, donde se rinde en toda la ciudad por lo que cobra nivel local; la tercera es regional, y la cuarta ya nacional, todo ello durante el año 2016.

“Este año se comenzó con la etapa escolar, donde Fiorella estará concursando a nivel comodorense, siendo un concurso donde la temática para la cual se rinden conocimientos, es sobre petróleo y gas, energías no renovables y uso racional de la energía”, detalló Schneider.

Y agregó que en estos concursos la primera instancia es del tipo multiple choice, las dos subsiguientes también y la última (la nacional) se elige en el momento cómo evaluar, y a ella le tocó resolver una situación particular.

En total hubo 22 ganadores a nivel país, siendo la única vencedora a nivel regional (desde la provincia de La Pampa hacia el sur) que participó de la instancia nacional.

Reconocimiento

Desde el Gremio, se aporta a la joven estudiante un teléfono celular marca Samsung, modelo J7; para que en los viajes que tendrá por delante, pueda estar comunicada no solo con familia y amigos, sino tener también acceso las redes de internet.

Asimismo, la ocasión fue propicia para que Villegas reciba otro obsequio, puesto que en el mismo acto los periodistas Saúl Gherscovici y Lydia Cocha le hicieron entrega de una Tablet, para que la tenga como herramienta de estudios.

Fiorella viajará para seguir concursando en el mes de noviembre, en el caso de sortear positivamente las instancias venideras, donde es importante recalcar -dijo la docente- que “su participación resultó una motivación para un montón de chicos, que la vieron como ejemplo a seguir, alguien a imitar”.

“Eso debemos valorarlo porque no es fácil conseguirlo, en un mundo donde los chicos van por lo fácil, pero vemos que hay un montón de alumnos que se han comprometido. Por una cuestión de lógica, pues son chicos de primer año, el material es muy exigente, esto es algo a nivel profesional”, detalló Schneider.

Para su concurso, comentó la capacitadora de la menor que requirieron de la ayuda de mucha gente, desde ingenieros y demás “que nos hacían entender muchas cosas que desde nuestra precaria lógica no podíamos abordar; pero tuvimos la suerte de contar con gran colaboración, y especialmente la de ella con su predisposición para ir hacia adelante”, sustanció.

Finalmente, contó que en el marco de las actividades que tomaron parte, en una experiencia de ciencias se encontró informalmente con el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, aprovechando la oportunidad para comentarle que están haciendo una experiencia de esa temática con un jardín de 5 años, ante lo cual el directivo académico les puso la casa de altos estudios a su disposición, lo que tiene alta significancia para la entidad educativa que ella integra.