“El rol de los gremios es fundamental para el desarrollo de la actividad petrolera”

Así lo indicó el candidato a Vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, quien visitó junto al Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, dos Equipos Perforadores en la zona norte de la provincia, y también se acercó a las instalaciones actuales y en obra de la Institución gremial.

Quiroga, quien secundará en la boleta de las próximas PASO a la gobernación santacruceña a la actual mandataria Alicia Kirchner -que irá por la reelección- visitó el día martes los modernos Perforadores SAI 601 y Clear Petroleum 105, marco en el cual intercambió con Llugdar algunos puntos de vista respecto a lo que tiene que ver con la actividad petrolera, encuentro en el que estuvieron presentes también el Secretario Administrativo, Carlos Díaz; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda, Miguel Troncoso; Delegados y Colaboradores de la Institución de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

En la Sede caletense del Sindicato, comentó el ex diputado por Caleta Olivia que conversaron sobre “el impulso que necesita la provincia en cuanto al trabajo que auguramos para que las operadoras inviertan, pero al mismo tiempo también sobre cómo debe interactuarse desde el Estado, los sindicatos, las empresas y las mismas operadoras para trabajar mancomunadamente para que estas inversiones se hagan o exista la posibilidad de que puedan operar y trabajar; y que los trabajadores tengan la posibilidad de percibir su salario. Eso se hace siempre que la actividad sea posible y sustentable en el tiempo”, indicó.

Y agregó que “ese es un acuerdo entre todos los sectores para que a todos nos vaya bien, esa fue la idea de lo conversado, y justamente el martes estuvimos visitando dos Equipos de Perforación modernos, que ya están operando en nuestra provincia, que debería ser el ejemplo de lo que viene para todas las operadoras”.

“Si uno mira o contextualiza lo que ha pasado en los últimos dos o tres años, se nota que la actividad está comenzando otra vez a tener importancia; y es ahí donde el trabajo debe ser conjunto, y donde en el caso del Estado se promuevan las condiciones para que las inversiones se realicen. Lo mismo con las otras partes: todos los sectores trabajando en conjunto, en beneficio de que haya mayor actividad, que es el beneficio de todos, no solamente de los Trabajadores, sino de las localidades, de los proveedores; la actividad misma que va a repercutir en mayores beneficios para las arcas provinciales también”, analizó Quiroga.

En ese marco, determinó que “es importante ver cómo estos equipos modernos están operando hoy en nuestra provincia. Estas nuevas tecnologías permiten ver el rol de los sindicatos en cuanto a ayudar en la preparación y la calificación de la gente, para estar a la altura de los tiempos que vienen. Ahí, el Estado también debe ayudar en la promoción de esa actividad”.

El crecimiento del Sindicato Jerárquico

“Es impresionante ver la calidad de la obra, -dijo en relación al Centro de Actividades de Comodoro Rivadavia que recorrió el miércoles de esta semana junto a Llugdar-, sus dimensiones y las prestaciones que va a tener, la modernidad de cómo fue planteado desde su proyección; porque están pensados todos los detalles, impresiona verlo y desde afuera uno no imaginaba que sería tan imponente por dentro también. Todo esto me dejó una sola reflexión, básicamente: que es un ejemplo a seguir en el que muchas instituciones pueden mirarse y verse reflejadas”, elogió Quiroga.

Y prosiguió: “que sepan que se puede. Con organización, con gestión, cuidando los recursos y pensando a largo plazo, de manera organizada se logran los objetivos. Esto era un sueño viejo, me decía José, de todo el Sindicato y que no solamente es en Comodoro, sino de todas las provincias donde están, pensando en esas dimensiones, en grande, como tienen que ser los sueños”.

“Llugdar me decía que tenía ya proyectado para Santa Cruz un par de naves con varios metros cubiertos cada una para actividades deportivas. Ese es el ejemplo a seguir, el del trabajo conjunto y eso es lo que ayuda, no solamente la capacitación sino también el deporte para todos sus Afiliados, pero que también redunda en un beneficio para la comunidad. Creo que ni siquiera el Estado provincial tiene una institución o instalaciones de esas envergaduras. Es un ejemplo a seguir por todos”, insistió.

Lo que le toca al Estado provincial

En otro orden, Quiroga sostuvo que “a diferencia de las otras propuestas que buscan la gobernación santacruceña, la nuestra es que estamos en gestión. Ya somos Gobierno y en mi rol actual de candidato, la idea es gestionar. La Gobernadora me ha puesto muchos de sus funcionarios a disposición de manera que cuando vayamos visitando algunos lugares y hablando con algunas personas, podamos hacer un ejercicio de como si estuviéramos en funciones, y aquellas cuestiones que uno pueda ir solucionando, las iremos haciendo”.

“En el caso puntual del Sindicato, con José Llugdar lo hicimos de la misma manera: estuvimos hablando de la proyección que tiene que ver con su trabajo en la Cuenca, específicamente en Santa Cruz; otras cuestiones de trabajo mancomunado entre la Provincia, el Sindicato, las empresas; y una de ellas es que en los próximos días anunciaremos la obra de reparación de un tramo de la ruta 12 entre Caleta Olivia y Cañadón Seco, que ha sido abandonada por Nación y hoy el Estado provincial la ha recuperado para terminar esa parte, aunque sea; un lugar por el que transita el mundo petrolero”.

“Todos los que se dirigen a Las Heras tienen que hacerlo por ahí. Es una inversión que puso a disposición la provincia con el Fondo UNIRSE, pero también tiene que ver con un pedido puntualmente de las empresas, de los sindicatos, por una cuestión de seguridad y demás, de que no se puede seguir transitando de la manera que se lo viene haciendo. Eso es posible porque la relación con el Gremio es muy buena y como siempre, hay predisposición para el trabajo mancomunado”, concluyó.