“El pronóstico de curación del Cáncer de Mama depende de la detección precoz”

Así lo expresó la Dra. Maribel Lutteral, Médica Oncóloga que participa como parte del staff del Centro de Estudios Médicos Penta, de la Campaña ‘Octubre Rosa’ impulsada por el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, a través de su Secretaria de Acción Social, Bárbara González.

Precisamente la integrante de Comisión Directiva de la Institución, acompañó a Lutteral en su visita a Petroleros Jerárquicos Radio, donde las entrevistó a ambas y a la Gerente de Operaciones de Penta, Guadalupe Ara; el Director de la emisora, David Klappenbach, al aire en el ciclo matutino ‘Reporte Petrolero Austral’.

González recordó que el último viernes el propio José Llugdar le solicitó anunciar públicamente en el marco de la finalización de una etapa de la Escuela Jerárquica N°1 en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, la importancia de la Prevención del Cáncer de Mama, marco en el que adelantó que se realizará una Charla con profesionales el día 19 de octubre en la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz y que para el día 28 del mismo mes hay ya varias inscriptas para un chequeo anual mamario a realizarse en las instalaciones de Jerárquicos CAD y en caso de superarse el cupo, serán reprogramados los turnos.

“El viernes lo anunciamos públicamente en ese espacio porque José nos pidió que lo anunciemos en un marco de inauguración. La verdad que eso fue muy importante para todas las localidades, para toda la Patagonia, porque en un evento así se hizo un espacio para recordar y concientizar sobre este tema de la Prevención, lo cual ha tenido una repercusión impresionante”, enfatizó.

Y agregó que “tenemos varias anotadas y también varios anotados para el jueves 19 que vamos a estar con todo el equipo de Penta en Truncado, donde llevaremos a los profesionales”, al tiempo que pidió que las interesadas al Chequeo anual en Comodoro se sigan inscribiendo, ya que “todavía las inscripciones están abiertas y ya publicamos el formulario para el mismo, donde hemos recibido un montón de consultas superando el cupo del día sábado, pero que no se asusten porque vamos a reprogramar todo y las vamos a acomodar para que todas puedan tener su lugar”.

“Hemos tenido casos de más de 5 años que no se controlaban y la verdad que se hayan anotado en esta campaña me llena de orgullo. Es la primera vez que se hace con la institución este mes de ‘Octubre Rosa’ y en instalaciones propias”, expresó González.

Por su parte la Dra. Lutteral puso en valor que esta campaña ha tenido repercusión positiva inclusive en instituciones y escuelas. Indicó que el pronóstico de curación del Cáncer de Mama depende de la detección precoz y que en tal sentido, el Estadio 1 tiene más del 95% de posibilidades de curación, pero el tratamiento varía según el subgrupo de la paciente.

“El ‘Octubre Rosa’ ya va a cumplir 30 años, se hace desde 1985 y creo que estos últimos años ha sido muy favorable la repercusión y el acompañamiento que tienen todas las instituciones, hasta incluso las escuelas”, suscribió la Especialista Universitaria en Oncología Clínica, quien es Médica Residente del Instituto de Oncología Ángel Roffo, entre otros cargos .

“El pronóstico, lo que nosotros tratamos, es de llevar a la paciente a la curación, es decir, está dado por la detección precoz. En principio, cuando uno tiene el diagnóstico de un Cáncer de Mama, que el tumor sea localizado, pequeño, sin compromiso de ganglios, ese es el factor de mejor pronóstico”, explicó.

En ese sentido, añadió que “en general hablamos de Estadios 1, y esto es posible con la detección de estudios, por eso llevamos todo dirigido a que la mujer se los haga y no tenga miedo. El Estadio 1 tiene más del 95% de posibilidades de curación. Por supuesto que dentro del Cáncer de Mama, esto es una patología muy heterogénea, donde hay distintos subgrupos, y no todos se tratan de la misma manera, aún en el mismo Estadio, pero la paciente típica, la clásica, con un Estadio 1, tiene más del 90% de posibilidades de curación”.

“Tenemos cuatro Estadios de Cáncer de Mama, que en la población femenina es el más frecuente. Son 21 mil los casos detectados en la Argentina al año, aproximadamente 60 por día, en una estadística de datos en la que, en general, aparte de la incidencia se mide la mortalidad con respecto al Cáncer de Mama pero los números son impactantes, para que nos ocupemos”, analizó.

Finalmente, subrayó que “hay pacientes que se encuentran limitadas por la enfermedad y lo que tienen que hacer es una vida de Prevención, les recomendamos que hagan yoga, caminatas, les aconsejamos que consulten rápidamente. Todo va dirigido a cambiar hábitos, que sean saludables en ejercicio físico y alimentación. Además, el acompañamiento del entorno es fundamental, tratamos de que tengan apoyo entre los pacientes, apoyo psicológico personalizado, para ver la situación y transitar la situación lo mejor posible, también de su familia y amistades”.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov