“Ya tenemos proyectado el plan de acción para el primer semestre de gestión”

David Klappenbach, precandidato a concejal de Comodoro Rivadavia por la lista Acuerdo por Comodoro que encabeza Martín Buzzi a la intendencia, secundado por Gabriel Cocha; y Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar; señaló que hay trabajos “muy urgentes” por hacer en esa ciudad chubutense.

“Estamos trabajando en una batería de pedidos, el paquete de proyectos que van a ingresar rápidamente debido a lo que todos sabemos la: situación actual, no solamente en lo que tiene que ver con lo físico sino también con lo económico”, expresó refiriéndose al alto Presupuesto municipal sumado a eso la polémica y reciente ampliación presupuestaria que engloba casi 8.000 millones para el corriente año.

Klappenbach indicó que “cuando uno menciona estos números se da cuenta de que la plata no es el problema, sino cómo se maneja económicamente la ciudad. ¿De qué sirve tener tanta plata en el banco cuando tu casa se está cayendo a pedazos?”, se preguntó. y señaló en tal sentido que “lo primero que tenemos que hacer, que lo vi de recorrida en todos los barrios es mejorar la trama urbana, porque está intransitable. Queremos poner inmediatamente a trabajar todos los recursos del municipio en materia de maquinaria y de proveedores para reconstruirla”.

“Hoy el centro de la ciudad lamentablemente todos por alguna razón debemos visitarlo Deberíamos tener por lo menos descentralizada la ciudad, que todo lo que puedas venir a hacer al Centro lo puedas hacer más cerca de tu casa. Dividir la ciudad en tres, básicamente: zona Norte, Centro y Sur”, adelantó.

En ese marco, reconoció que “en la parte Sur eso se ha hecho básicamente a partir de la parte privada con bancos y demás; pero en la zona Norte de Comodoro no hay un cajero automático más allá de Kilómetro 4. Todos los asalariados que hoy cobran o hacen sus diferentes trámites vía tarjeta de débito, tienen que sí o sí o ir hasta la Universidad, si es que está andando; y si no al Centro, obligados. Y con los trámites municipales lo mismo”.

El deplorable estado de las calles

“Cuando hablamos de la reconstrucción, no solamente decimos arreglar las calles, también las veredas. Resultan ser una tortura para cualquier persona con cierta imposibilidad para desplazarse. Como primera medida, urgente, lo que queremos es lograr que la gente pueda transitar en la ciudad, que hoy uno escucha que está impactada de obra pública, y sin entrar en chicanas políticas, eso no  lo pueden decir cuándo vemos una activación que claramente responde a fines electorales, mientras los que condicen tienen que ir haciendo zigzag con su vehículo. Hay que ir haciendo una reconstrucción de la trama urbana, pero en forma inmediata”, aseguró.

“Otro punto es la presión para que recomiencen todas las tratativas del Camino de Circunvalación. Nosotros vemos que por ejemplo a Vaca Muerta se le ha hecho una ruta nueva directamente. Uno entiende la importancia y lo que significa para la economía nacional, pero nosotros somos en la Cuenca del Golfo San Jorge y la zona Norte de Santa Cruz junto a Tierra del Fuego, el principal exportador y el que agrega la mayor cantidad de gas, donde el 30 al 35% de lo que se consume en el país sale desde acá, o de petróleo, donde esta Cuenca brinda el 50% de lo producido; por lo cual no revestimos una importancia económica menor”, analizó Klappenbach.

El dirigente petrolero enfatizó que “esta región es muy importante para el país, lo que pasa es que no hemos tenido los interlocutores válidos donde nosotros estamos acostumbrados desde el sector sindical a que nos digan que ‘no’. Ese es nuestro pan de cada día y nuestro trabajo es salir a buscar el ‘sí’. Eso significaría la aprobación de la Circunvalación, algo absolutamente realizable que por supuesto se debe hacer con aportes del Estado nacional porque los costos son muy altos, pero ¿cuál es el problema de que no podamos hacer las gestiones como municipio, acompañados desde la provincia que ya nos ha dicho el Gobernador -Mariano Arcioni- que va a acompañar la iniciativa?”.

“Hoy por ejemplo, desde Kilómetro 5 donde resido hasta el Centro, demoré más de 20 minutos, lo que por ruta nacional es una locura. Y fue así porque está todo el tráfico comercial que transita desde el norte del país hasta el sur, más todo el industrial y todo el urbano de la gente que va a trabajar, o con los chicos que van al colegio, etc.”, ejemplificó reclamando esa urgencia vial.

Y agregó: “ahí está la gestión claramente del Ejecutivo y los concejales que vamos a estar alineados rápidamente en ese tema, porque tenemos que sacar el tránsito pesado de la ciudad ya que por el mismo lugar va mercadería que comemos y niños que van al colegio, y otros transportes con 5.000 litros de ácido clorhídrico que se utiliza para la industria, o material explosivo o alguna otra cosa”.

Como si el temporal recién ocurriera

“Otro punto que tenemos que trabajar de forma inmediata y no puede esperar siquiera un mes, es urgente ir sobre el estudio y la remediación o reconstrucción de todo lo que tiene que ver con las cuencas hídricas de Comodoro Rivadavia”, expresó Klappenbach

Y añadió que “en un segundo plano, pero también rápidamente, tiene que estar en carpeta el tema de la remediación de las playas, que como conciudadanos les digo a los comodorenses que ya no somos dueños de concurrir a las mismas ya sea a la del Centro, la de los Kilómetros 3; 4 y 5, primero por la contaminación que tienen y segundo porque por ahí en una de esas nos cruzamos con un emprendimiento urbano que vaya a saber quién lo aprobó, que por suerte ahora lo paró provincia”.

“En esto Martín Buzzi, el líder de este proyecto, nos dice claramente que cuando asumamos el 10 de diciembre vamos a tomar como que la tragedia que sucedió el 29 de marzo de 2017, pasó el 9 de diciembre de 2019; como si hubiera sido ayer. Con esa impronta, con esa urgencia, es como vamos a tratar el tema de las cuencas hídricas, porque hoy caen 4 o 5 gotas y volvemos sobre lo mismo, siempre”, lamentó.

Finalmente Klappenbach consignó que amén de lo señalado, “tenemos una montaña de temas que tratar, por lo menos durante lo que va a ser el primer año de gestión. Ya tenemos los primeros seis meses en los que sabemos lo que tenemos que hacer”.