Villegas destacó el avance de obras de la Mutual en Caleta y Comodoro

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral conducido por José Llugdar, puso en valor los avances en los trabajos en cada caso y las pautas establecidas en tal sentido para el desarrollo integral de las construcciones de inmuebles de vivienda que tendrán como destinatarios a Socios y Afiliados, además de los espacios comunes que también están en pleno progreso.

“Todas nuestras obras tienen la supervisión tanto de José como la mía y la de muchos actores más y no es menor el cálido abrazo que uno siente de los Afiliados cuando depositan su confianza. Uno lo nota en cada Asamblea, porque cada vez son más masivas”, dijo Luis Villegas recordando la última aprobación de Memoria y Balance llevada a cabo justamente en un inmueble propio, en el Kilómetro comodorense.

El dirigente manifestó que “hay que seguir trabajando aunque no sean las mejores tiempos, porque esto continúa. Y estar en el día a día resolviendo cada cosa, porque también trabajamos fuertemente en un predio de dos hectáreas en Parque Industrial (en Comodoro Rivadavia) para llevar la planta de hormigón, por la cual vivimos una necesidad muy básica de la mayoría de nuestros Socios y Afiliados, de conseguir el hormigón elaborado y que se lo lleven a menor costo a domicilio. Viendo el horizonte ese, es que trabajamos en pos de su beneficio”.

“Venimos recorriendo permanentemente las obras. Tanto el arquitecto Hernán Ojeda, como José, Facundo Barboza (Secretario de la Mutual) y yo, nos acercamos continuamente. Con Caleta Olivia nos pasa algo con el tema de la experiencia que hemos adquirido, ya que venimos de la industria de los hidrocarburos, y recién estamos aprendiendo de este rubro con la construcción de viviendas, siempre con una mirada conectada al mutualismo y al cooperativismo. Hoy, ha dado resultado la experiencia que se ha hecho en este primer barrio hecho en Comodoro, incluso hasta en el tipo de contrato plasmado”, analizó.

Villegas indicó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que no quieren jugar con la expectativa de nadie “pero sí, podemos transmitir que estas viviendas (en la ciudad del Gorosito) van a salir más rápido que las otras, porque ya hay un ejercicio que uno tiene; y eso nos reconforta”, y agregó que “nos fortalece como equipo el poder mirar hacia un costado y aprender que si alguien tiene una idea mejor la captamos, lo debatimos ampliamente y lo ponemos en práctica”.

Diversidad de proyectos

En el mismo marco, recordó que trabajan en un anteproyecto con la gente de Río Gallegos, con vistas a un plan de viviendas en la capital santacruceña. “Eso marca que no nos detenemos, porque nuestra Institución abarca toda la Patagonia y como para nosotros el Gremio no tiene límites ni fronteras, las tres provincias son una sola cosa y nosotros somos el Sindicato y los consideramos a todos de la misma manera”.

Asimismo, hizo referencia a lo que se desarrolla en la zona norte comodorense a pocos metros del barrio Jerárquico: “el proyecto está bastante avanzado de lo que va a ser la nave en la Proveeduría y también queremos la otra nave de poder usarla como canchas de fútbol o de cualquier deporte, así que ya estamos buscando la diversidad de actividades que puede brindar ese espacio para la comunidad, siempre basados en las necesidades; y el deporte es una de ellas”, aseguró.

En cuanto a la construcción de los departamentos contiguos a los dúplex ya entregados también en Kilómetro 5, Villegas manifestó que “hoy se aprecia que la obra viene avanzando y lo están haciendo de buena manera gracias al esfuerzo que tiene detrás, dónde avanza muy bien la obra gris tras lo que fueron las cocheras y la zona de los locales comerciales, donde uno va pensando y trayendo profesionales que nos orienten, y eso tiene un costo obviamente, pero estuvimos a la altura de las circunstancias y hoy el avance es notable”.

“La fachada va a ser algo muy bueno: un microcentro, prácticamente un centro de la zona norte; y no es menor para nosotros poder estar ahí y ser parte de ese corazón del barrio, jerarquizando en el buen sentido y sumando cosas para toda la sociedad, para el vecino, que es algo que nos provoca un placer enorme y estamos muy contentos desde el Sindicato y la Mutual de ser parte de esto”, dijo con orgullo.

Objetivos de fondo y reconocimientos por lo logrado

Villegas sostuvo que “este nuevo barrio ha logrado cosas que no tienen precio, como volver a recuperar lo que en algún momento teníamos cuando éramos chicos, eso de que nos conocíamos con el vecino, nos cuidamos y nos saludamos. Es algo que hoy ha cambiado tanto que a veces al mudarse uno ni se habla con el de al lado, entonces estamos buscando recuperar el respeto y la convivencia”.

Por todo ello, destacó que “es muy bueno esto de tener una dirigencia en la que, cuando aparecen ideas y son buenas, esto se lleva a cabo” y que “el mejor mimo que uno recibe es el de la gente cercana, los allegados en quienes ve un voto de confianza, cuando la gente que no está insertada dentro de la industria valora el esfuerzo de esta Comisión Directiva, la mirada que tiene. Eso que palpa la gente, es lo que a uno lo reconforta”.

“El camino está marcado, y nuca dejo de remarcar que la conducción es lo principal de todo. Nuestro Secretario General y Presidente de la Mutual, aparte de ser un amigo y compañero de trabajo, es un conductor con todo lo que requiere serlo. Lo que está haciendo con todo este equipo de trabajo es enseñarnos y prepararnos para lo que se viene en el futuro”, concluyó.