“Va a ser una elección distinta, histórica, porque la haremos íntegramente en nuestra casa”

José Dante Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, valoró que el acto democrático convocado para el próximo 26 de noviembre de 2021, por primera vez tendrá lugar íntegramente en instalaciones que son propiedad de la Institución, en las tres provincias donde tiene presencia.

Tanto en Chubut, como en Santa Cruz y Tierra del Fuego, los Afiliados Jerárquicos votarán a fines de noviembre la renovación de autoridades de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas para el período 2022-2026, que sucederá al actual mandato, que se encuentra prorrogado en virtud de la pandemia por Covid-19.

En ese marco, destacó que la que lidera haya sido la primera Institución que hizo una Asamblea (la Extraordinaria de conformación de Junta Electoral) de este tipo respetando los protocolos aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, puesto que el Gremio tiene su Sede Central en la ciudad de Comodoro Rivadavia y allí se realizó el acto soberano el día miércoles 1° de septiembre.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Llugdar rescató que el mismo “se hizo dentro de un ambiente de mucha cordialidad y tranquilidad, como lo hacemos habitualmente”, aclarando que hoy la Comisión Directiva tiene mandato hasta mayo de 2022.

“Hay cuestiones institucionales y otras vinculadas a resoluciones del Ministerio de Trabajo por las que estamos dentro del mandato natural que nos dio la posibilidad de dirigir esta Institución. En ese orden, la Comisión Directiva se juntó y se ha decidido realizar la convocatoria a elecciones para próximo 26 de noviembre”, detalló.

Del comicio que se viene, señaló que “se va hacer en un proceso como el que habitualmente se hizo en años anteriores, pero con la salvedad que muchas veces tuvimos que salir a alquilar lugares para hacer un proceso electoral, colegios inclusive. Hoy, todo se va a hacer en la casa propia de los Trabajadores Jerárquicos”.

“Eso es lo que lo distingue de procesos anteriores, no tenemos que salir a pedir prestado en ningún lado. Eso lo hace una elección distinta, donde nos vamos a regir por los protocolos de cada provincia y cada ciudad, siendo muy respetuosos de eso, donde ya hemos hablado con los miembros de la Junta Electoral y nos comentaron que están trabajando en esa dirección”, explicó Llugdar.

Pluralidad de la Junta Electoral

Por otra parte, el dirigente se refirió a la conformación de quienes serán responsables de llevar adelante esta elección de autoridades, que estará integrado por Jorge Doria (1° Titular); Jorge Del Río (2° Titular); Víctor Navarta (3° Titular); David Barros (1° Suplente) Sabrina Pastrana (2° Suplente).

“Hay algo que está muy bien en esta Junta Electoral y es que está integrada por representantes de distintas localidades; y si bien es cierto que conformamos una sola Institución, hay Trabajadores que algunos son de Servicios Especiales, otros de Torre, de Mantenimiento y Producción, y también incluimos a la rama femenina”, enumeró finalmente Llugdar.