Un Jerárquico le puso música a una jornada cargada de emoción

Agustín Repich, Afiliado al Gremio que conduce José Llugdar, es músico y compositor. Pianista por excelencia y dominador de varios géneros en su arte, fue también parte de la devolución del casco al sarmientino ex combatiente de la Gesta de Malvinas en 1982, José Muñoz, por parte de un coleccionista que lo adquirió en Londres.

Uno de los referentes del Gremio en la localidad de Sarmiento, Martín Juárez, se refirió a la participación del compañero Jerárquico en lo que fue la mencionada devolución por parte de un joven coleccionista argentino que estudia en Inglaterra y adquirió un casco que pertenecía al ex combatiente sarmientino, el cual se le devolvió en el contexto de la conmemoración en la ciudad lacustre de un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur.

Juárez indicó que el momento vivido “fue muy importante y un hecho muy fuerte emocionalmente para toda la comunidad sarmientina por todo lo que implicó lo acontecido, el reencontrarse con algo que lo protegió durante el tiempo que estuvo en el conflicto después de 34 años, y es lo único que lo vincula porque al momento de la rendición, los despojaron de todas sus pertenencias”.

José Muñoz, el veterano en cuestión, no tenía nada que lo vinculara y esto lo conectó mucho con aquel momento. “Esta situación, al ser un ciudadano tan querido en su comunidad les impactó a todos. “A la mayoría de los que estábamos ahí se nos cayó una lágrima de la emoción. En ese marco es de destacar la participación permanente de un Afiliado nuestro, Agustín Repich de PAE -músico pianista y compositor- también que a través de su arte refleja todo lo que tiene dentro”, señaló.

En ese sentido, puso en valor la voluntad del Afiliado: “lo que me pegó a mí es la solidaridad de Agustín. Es un tipo que siempre está en todos los hechos de la comunidad. Cuando llegué a Sarmiento una de las primeras personas que contacté haciendo la Escuela de Petróleo fue él. En ese momento había un compañero con una dificultad laboral, se quedó sin obra social y necesitaba una cirugía. Y con su familia Repich fue uno de los promotores en eso hasta que se interactuó con distintas organizaciones, se lo pudo operar y salió todo exitoso, reincorporándose laboralmente”, recordó.

IMG-20160404-WA0000“Así, en cada hecho el tipo está, y particularmente con José Muñoz y los Veteranos los está ayudando desde el principio. Él se expresa a través de su arte en todas estas cosas que conmueven, en especial con estas fechas y el reencuentro de algo tan valioso para Muñoz. Y también la Institución gremial que está muy pendiente de todas estas cosas, algo que nos enorgullece y lo decimos con mucha emoción”, describió Juárez.

De hecho, desde la gestión de Llugdar, poder relacionar a los Afiliados del Sindicato con este tipo de actividades tiene un valor agregado que se suma a los aspectos que van más allá del trabajo como representantes de los propios Trabajadores, y de sus funciones dentro de la Institución, no quedándose solamente en su razón de ser primitiva defendiendo sus derechos laborales, sino yendo hacia la condición de integrantes de una comunidad.

Por otro lado, Juárez valoró la calidad humana y la grandeza de hombre de Matías Picchio, el argentino coleccionista de cascos que devolvió el implemento en la madrugada del 2 de abril: “es un apasionado que tiene muchísimas cosas, pero cuando vio que lo conseguido tenía un nombre, investigó, indagó y llegó a la comunidad de Sarmiento”, comentó.

Y aseguró que “su preocupación, el don de gente, de ser humano, hizo que diga que esto debía volver a manos de su dueño, por todo lo que implica. No se conocían, se conocieron ahí. No se podía creer y en ese abrazo se fusionó todo Sarmiento”, concluyó Juárez, emocionado por lo vivido en el festival ‘Sarmiento canta por Malvinas’.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí