“Si la crisis no cede, hay que direccionar las inversiones al gas”

José Llugdar, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, advirtió hoy que la situación del sector petrolero invita a buscar alternativas para que no se vea lesionada la continuidad laboral de sus representados y, en tal sentido, señaló que la inversión en yacimientos gasíferos puede resultar viable en el contexto nacional.

Luego del Plenario de Secretarios Generales de gremios petroleros de la semana pasada en Mendoza, Llugdar estuvo de visita en los yacimientos fueguinos, donde se acercó a las plantas de Cañadón Alfa y Río Cullen, en proximidades de la localidad de Río Grande, donde su Gremio cuenta con Sede propia.

El dirigente señaló sobre la crisis petrolera que “esta situación no es algo que nos esté golpeando únicamente a nosotros, lo hace con todos por la gran cantidad de Trabajadores Petroleros que en el mundo han quedado en la calle. En este último tiempo, quedó reflejada la cantidad de Trabajadores que tenemos en la actividad y aquí se siguen sosteniendo los puestos de trabajo. Para eso, en el Plenario de Secretarios Generales se elevó un planteo dirigido al ministro de Energía”.

Llugdar lamentó que los medios nacionales no se hayan hecho eco de eso masivamente pero remarcó que allí quedó reflejado lo expuesto un día después, cuando junto a sus pares de Cuyo y de la Federación Argentina de Petróleo y Gas fueron personalmente a entregar el petitorio a Energía en Buenos Aires.

“Ahí dice bien claro que se pide como prioritario sostener la actividad en las zonas petroleras en todo el país. Llevamos adelante un trabajo serio, donde sin agredir a nadie estamos planteando que hay una alternativa porque hay provincias que son muy ricas en las yacimientos de gas y es una alternativa viable, no es que estamos pidiendo un plan de trabajo o una paz social para sostener a los trabajadores en la casa”, resumió.

El titular de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral analizó que “eso tiene que ver con la economía y puede salvar muchos puestos de trabajo para que no se continúen bajando equipos de perforación y de work over”, y recordó que “justamente en Tierra del Fuego se está haciendo una inversión en exploración de gas, invirtiendo en yacimientos nuevos a través de la operadora Total Austral donde se inauguró una planta de casi dos mil millones de dólares”.

“Estuve la semana pasada allí, nadie me lo contó. Lo que he visto es que hay que direccionar la actividad, que el precio del barril está bajo, que estamos pagando un precio de gas en boca de pozo en condiciones que realmente no son ventajosas para el productor de nuestro país; pero sí importamos a un precio diferencial, donde lo único que hacemos es perjudicar la economía. Todas esas cosas hay que ponerlas arriba de la mesa y en la provincia de Chubut y en Santa Cruz, tenemos gente capacitada e idónea con la que podemos dar la discusión”, aseguró.

En ese marco, Llugdar indicó que los dirigentes tienen una gran responsabilidad en esto. “El CEO de YPF nos lo planteó, que de 24 horas operativas de un equipo de Torre, no se trabaja al 100 % y nosotros también tenemos que hacer el aporte que realmente corresponde, también tiene que haber una crítica hacia adentro, sin detrimento de lo que es la precarización laboral porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero tenemos que dar una discusión seria, que nos sirva a todos como provincia, como actividad económica y por sobre todas las cosas por el sostenimiento de los puestos laborales que nos va a dar un horizonte a futuro para todas las provincias”, explicó.

Respecto a si el Gobierno nacional y las operadores están dispuestos a cambiar sus objetivos a la hora de las inversiones, el Secretario General de Jerárquicos dijo que no le caben dudas que debiera ser así: “a veces no basta con quejarse ni gritar, sino que claramente debe haber una mesa seria en la cual cada uno plantee lo suyo, pero si no hay paz social, no hay futuro”, enfatizó.

En referencia a ello, citó la delicada situación que se ha vivido en el flanco norte santacruceño: “no puede pasar lo que pasó en Caleta Olivia, que estuvimos 15 días aislados por un grupo de Trabajadores que realmente querían manejar las cosas a su antojo. Entonces, esas cosas son poco serias y si seguimos con esta metodología, nadie invierte ni va a poner su capital si no tiene un futuro”, cerró Llugdar.