Se extendió la conciliación con Sinopec y el paro quedó desactivado

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, rubricó ante la autoridad laboral de Nación, y junto a sus pares de Petroleros Privados, Camioneros y UOCRA de Santa Cruz, y también a la Secretaría de Trabajo de esa provincia; el acta que confirma la continuidad de negociaciones en busca de un acuerdo en el marco del conflicto con la operadora de origen chino.

Llugdar puso en valor la intervención de la Gobernadora santacruceña Alicia Kirchner por la vía diplomática, indicando que “es positivo que el Gobierno lleve adelante gestiones, hay trabajo de Provincia y eso es valorable en este contexto, más allá de que no tengamos garantizado el éxito”.

Asimismo, aseguró que las partes se comprometieron este lunes a que no se va a modificar lo acordado hasta el momento, con lo que los sindicatos involucrados, en representación de los Trabajadores, buscan asegurarse de que la compañía no avance en más situaciones de despido.

Ante los rumores de una posible baja de equipos y finalización de contratos, Llugdar dijo que son solamente eso, y no se trata de ninguna versión de carácter oficial “por lo que decidimos pactar con Sinopec de respetar el status quo”, señala hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Asimismo, el titular de Jerárquicos señaló que es momento de mantener la calma: “la caída del precio del Barril en un 23%, solamente en dos jornadas, nos coloca en un escenario desfavorable a los Trabajadores, a la operadora y al Estado, pero hay que seguir trabajando”, determinó.

Prórroga

En la jornada de ayer, se realizó el encuentro en horas del mediodía en Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia de Llugdar por parte de Petroleros Jerárquicos, y representantes del Sindicato Petrolero santacruceño, de Camioneros y de la UOCRA del lado sindical; y por otra parte Sinopec Argentina Exploration & Production Inc. Sucursal Argentina, representado por la doctora Eugenia Maciel; y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado del mencionado organismo, Jessica Montiel.

Cedida la palabra a Montiel, ésta manifestó que la provincia se encuentra en tratativas a través de la Cancillería y la Embajada de la República de China, realizando gestiones concernientes al fin de consensuar alternativas tendientes a encontrar soluciones satisfactorias al conflicto.

A continuación, desde los gremios y la parte empresaria, manifestaron en forma conjunta su voluntad de comprometerse a mantener las negociaciones respectivas en pos de mantener la Paz Social y realizar reuniones dentro del ámbito privado, aclarando que se mantendrá el status quo otorgado por la propia Conciliación, hasta el momento de la próxima audiencia, que allí quedó peticionada.

El funcionario actuante, observando que el espacio otorgado por dicho trámite conciliatorio ha permitido mantener el diálogo entre las partes, siguiendo órdenes expresas de la superioridad conforme las facultades de la autoridad de aplicación, comprometió formalmente a las partes en los mismos términos y condiciones del acto administrativo de fecha 6 de febrero 2020, encuadrado en los términos de la Ley 14.786; hasta la próxima audiencia, que fue convocada para el día jueves 25 de marzo de 2020 a las 13:30 horas, quedando las partes notificadas y prestando conformidad con el compromiso impuesto.