“Santa Cruz debe encontrar el camino del diálogo”

José Llugdar, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, analizó la situación por la cual las condiciones de los Trabajadores en esa provincia son diferentes a quienes comparten con su zona norte la explotación hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde la capacidad de generar mesas en la búsqueda de consensos ha resultado fundamental a la hora de acercar posiciones y sostener la actividad.

El líder sindicalista recordó que ayer tuvieron una medida de acción directa en Sinopec, en el yacimiento que tiene la operadora en Santa Cruz, donde en la mañana se comenzó con un paro de actividades. “Hicimos la denuncia correspondiente en la autoridad laboral y a las 14 horas la Secretaría de Trabajo nos dictó la conciliación obligatoria, por lo que se retrotrajeron los despidos y las medidas que quería implementar la operadora en cuanto a las guardias y la actividad en el yacimiento”, explicó.

En ese marco, sostuvo que la operadora planteaba algo que se vive en todos los lugares, donde se dice que hay un excedente de trabajadores en la industria. “Nosotros el jueves pasado tuvimos reuniones en Capital Federal dónde participaron todos los presidentes de las distintas operadoras, que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, siendo que ya se habían vencido todos los plazos que correspondían a esa mesa por parte de la provincia del Chubut. El día después de eso, ya no quedaban más alternativas que vinieran más despidos de Trabajadores de distintos yacimientos, entonces se propuso por parte de las entidades sindicales donde estamos Jorge Ávila y yo, diez días más de plazo para seguir discutiendo”, analizó Llugdar, indicando que llegaron a un acuerdo para que hasta el 20 de abril no haya ningún tipo de acción directa de ambos lados.

En cuanto a la situación en particular con la operadora de Bandera, dijo: “hemos avanzado con YPF en Chubut, y también es cierto que cuando hay mesas de diálogo, son para acordar. Ya pagamos un alto costo los Trabajadores en su totalidad reduciendo la jornada de trabajo, especialmente los de Torre, que quedaron con 10 días de trabajo, 10 de descanso y 10 suspendidos. Si nosotros queremos tener actividad, tiene que haber un acuerdo y para eso hay que tener dentro de la industria no muchos conocimientos, pero sí saber los principios básicos de una enseñanza: la de aprender a sumar, cuando uno atraviesa estas circunstancias normalmente entiende y se llega a un acuerdo. Los trabajadores lo entendieron, y nosotros hoy en Comodoro dentro de YPF tenemos dos equipos de perforación que son de la compañía SP Argentina y San Antonio, que están perforando a pleno y por lo tanto hemos tenido un logro”, describió, en tanto que por parte de Pan American Energy, enfatizó que se mantiene la actividad a pleno su yacimiento y el de Capsa también, mientras que con Tecpetrol siguen conversando, por lo que en el transcurso de la semana que viene van a seguir discutiendo el plan de inversión en Chubut.

El panorama en la provincia

“La situación política santacruceña tiene que ver en las dificultades que hoy se enfrentan, con lo que se complica poder acordar cuestiones similares de ese lado de la Cuenca del Golfo San Jorge. Del lado de Chubut, en esta mesa está sentado el Gobernador y el Intendente de Comodoro Rivadavia, y ahí también estamos los dos gremios”, introdujo Llugdar en ese aspecto.

Y dijo que eso resulta importante también “porque cuando y actividad, hay costos de por medio y se está diciendo que en la provincia de Santa Cruz son muy altos. La actividad dentro del año si uno la ve, desgraciadamente no es continua, y vemos que día a día lamentablemente las empresas tienen su factor de ajuste del lado de los Trabajadores. Y acá nadie está obligado a trabajar a pérdida. Uno como dirigente debe entender y comprender esta situación, donde nadie obliga a nadie a forzar una situación. Son cosas que si no las entendemos, la realidad nos va a pasar por encima”.

En particular por lo que pasa en la zona norte de santacruceña, Llugdar habló por su Institución y sus compañeros poniendo como ejemplo lo que sucede desde el otro lado del puesto Ramón Santos: “veo una realidad, que me dice que a nosotros hoy en Chubut dentro de los lugares de trabajo nos sobran muchos Trabajadores, entonces hay dos opciones: o se funde la empresa y queda la totalidad de los Trabajadores afuera, o se trata de buscar un consenso y un acuerdo en el cual se pueda esperar hasta que los tiempos cambien, y mantener los jugadores en la cancha, que estemos todos adentro. Y que para cuando esto cambie, salgamos a jugar el partido que corresponde, que es trabajar”.

Por todo ello, rescató que ha estado en distintas mesas presididas por la Gobernadora Alicia Kirchner, donde señaló que ella entiende la situación, lo mismo que Claudio Vidal, su par de Petroleros Privados; pero que “es evidente que a veces no es suficiente sólo con querer. Para hacer todo lo que uno quiere, hay muchas cosas por resolver, y para eso tiene que haber un acuerdo. Inclusive en algún momento lo charlé con el ministro de Energía, el motivo de por qué Neuquén tiene un plan de incentivo y nosotros tenemos otra perspectiva en la Cuenca, específicamente lo del shale gas y el shale oil. Aranguren me dijo que no hay ningún problema, y que si hay perspectivas en la provincia de Santa Cruz, no tiene ningún inconveniente en aplicar el plan que llevan adelante en la cuenca neuquina. Para todas estas cosas hay que sentarse, no hay que fijar la posición simplemente. Debemos buscar un diálogo, un consenso en el cual el único beneficiado sean los Trabajadores. En esa dirección debemos ir”.

El efecto Chubut

Llugdar puso en valor el hecho de que si bien en Comodoro Rivadavia todavía hay una emergencia climática, el trabajo en esa búsqueda no se detiene. “Ayer por la mañana estuvimos con el Intendente Carlos Linares, que lo vi trabajando desde muy temprano en el Predio Ferial coordinando y viendo la situación en distintos lugares. También vi a muchos empresarios de la ciudad, mucha maquinaria trabajando y hasta la de nuestra Mutual está involucrada en la ciudad. Eso lo entendió también el Gobernador y hoy se van a definir varias cosas, por eso la reunión que estaba planteada para mañana en Rawson si bien se postergó, se acordó que finalmente se haga en Capital Federal la semana que viene, y allí va a estar con su presencia Mario Das Neves”.

“La situación en Santa Cruz es mucho más difícil que en Chubut por un simple motivo: el sector empresario en las reuniones dice que no hay garantías de continuidad laboral. Nos debemos dar cuenta justamente por los días de actividad que hay en lo que va del año, entonces el costo del barril que hay en la provincia de Santa Cruz es mucho más alto que en cualquier lugar del país. Eso tiene que ver con los días no trabajados que se han perdido y, así, lógicamente el que va a hacer una inversión, estas cosas las ve. Si comparamos entre una provincia y otra el costo, en Santa Cruz es entre 36 y un 37 % más alto que en Chubut producir, es un índice que siempre va variando”, explicó.

En tal sentido, sostuvo que los factores tienen que ver con el costo de la energía, con los días perdidos. “Son todos aspectos relacionados con la economía, es simple: para poder extraer un barril de petróleo, tengo que incluir todos los costos en la extracción, porque si no me dan los números, lógicamente es más fácil dejarlo ahí al pozo hasta que la situación cambie, no hay otra alternativa. Todo tiene que ver con todo y de esto de la única manera que se sale es justamente con un acuerdo en una mesa de diálogo, primero garantizando la actividad diaria”, determinó Llugdar.

Y agregó que en Santa Cruz los Jerárquicos tienen mucha gente en la casa, sin trabajar. “Hoy hay muchas empresas que están en cesación de pagos, como SP Argentina que está concursada y la maneja un síndico que depende de una jueza de Buenos Aires, y las decisiones se toman allá. Para que nosotros pudiéramos lograr que se les deposite parte del salario a los Trabajadores, tuvimos que luchar casi 40 días con gestiones permanentes. La empresa tiene todos los equipos parados y esos Trabajadores tienen un nivel de incertidumbre que uno lo ve a diario. Son todas cosas que van sumando, van mellando, y producen un desgaste, que es el de no poder llevar el sustento a casa. Eso mella más, todavía”, lamentó.

Finalmente, describió que “ese es el panorama y vamos a tener que tratar de ser más eficientes, trabajando más que nada en la producción para revertir esto. No queda otra, porque el que tiene el capital, tiene tiempo y tiene con qué esperar; pero los trabajadores no lo tenemos”.

Adhesión al paro, pero garantizando producción de gas

Llugdar remarcó que la Comisión Directiva que encabeza se expidió acerca de la medida de fuerza general a nivel nacional. “Estamos acompañando a la CGT local en Comodoro, pero entendemos la situación de emergencia climática y que hay gente que tiene problemas de gas y eso tiene que ver con nuestra actividad. Si bien es cierto que la Institución se adhiere, estamos garantizando la producción de este vital elemento, más en esta época”, dijo con gran sentido común.