Profesionales universitarios recorrieron nuestras obras

A principios de esta semana, Lucas González, investigador de la UCA y de la Universidad de San Martín, junto a Belén Cáceres (de la UCA), se acercaron a las diversas instalaciones que edifican las instituciones conducidas por José Llugdar, buscando recopilar información para el proyecto que lleva adelante dicha casa de altos estudios.

La iniciativa se denomina “El Impacto Socioeconómico de las Regalías Petroleras: Argentina en Perspectiva Comparada”, y sus referentes -González y Cáceres- pasaron por las construcciones del Centro de Actividades del Sindicato; y la Urbanización de Kilómetro 5 y el Obrador ubicado a pocos metros de este último que afronta la Mutual.

En la oportunidad, fueron recibidos por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Secretario Adjunto y titular de la Comisión de Vivienda de la Mutual de Petroleros Jerárquicos, Luis Villegas y el Secretario mutualista, Facundo Barboza.

Fundamento del proyecto

La teoría del Estado rentista, sostiene que rentas de recursos naturales desproporcionadamente altas, producen resultados políticos, económicos y sociales adversos. Sin embargo, la evidencia empírica en torno a las expectativas teóricas de la teoría rentista, es poco concluyente.

Este trabajo retoma dicha discusión y analiza el impacto de la renta petrolera sobre variables socioeconómicas clave. En particular, indaga el impacto de las regalías sobre una serie amplia de variables socioeconómicas, medidas a partir de indicadores de desarrollo humano y de desigualdad (interpersonal e interregional).

Lo novedoso del estudio es que estos indicadores son medidos a nivel subnacional. Dicho trabajo utiliza datos originales agregados de las regalías petroleras, del índice de desarrollo humano provincial y del nivel de desigualdad interpersonal e interregional para el período 1983-2013.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí