Petroleros Jerárquicos rubricó la extensión por 60 días del acuerdo que asegura salarios

José Dante Llugdar, Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, firmó hoy por la tarde el acuerdo con las Cámaras Empresariales que le otorga continuidad a las fuentes laborales y asegura salarios para los Afiliados a la Institución en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, marco en el que destacó la madurez dirigencial para arribar a entendimientos que son muy necesarios por la coyuntura actual.

Acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas; su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y miembros de la Comisión Directiva de dicho gremio, el líder sindicalista analizó luego de la firma que se viene trabajando en función de la situación de crisis devenida de la pandemia por Covid-19: “todo tiene que ver con pasar esta situación de crisis en la que estamos por la falta de consumo y el sobre stock en el mundo. Trabajamos en función de lo que está ocurriendo”, determinó.

En ese plano, recordó que “hasta el mes de marzo teníamos trabajando casi 90 Equipos de Torre, algo inédito en el país, y sin embargo aquí estaban, lo que se traducía en recursos genuinos para la ciudad y la provincia, para todos. Hoy nos damos cuenta que al 1º de abril no teníamos nada; y cuando vimos que teníamos la gente toda en la casa, debíamos garantizarle el salario porque la actividad privada no se sostiene de otra manera: si uno trabaja cobra y si no trabaja, no cobra. No es que dependemos del Estado ni nada por el estilo. Esto se pelea día a día, momento a momento, es una sumatoria de cosas”.

“Los dirigentes del país que han firmado este acuerdo tienen que ver con esas responsabilidades, acá se llegó a un consenso pensando en esa situación que tiene el país y la Industria”, dijo Llugdar sobre el acuerdo, que extiende lo rubricado entre el 23 y el 24 de abril por otros 60 días, por lo que rige del 01/06 al 31 07/2020 en base a lo establecido por el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, señalando que los Trabajadores suspendidos cobrarán un 60% de sus haberes cuando permanezcan en su casa (y si correspondiese, los proporcionales de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados),y aquellos que concurran al lugar de labores cobrarán la totalidad de su remuneración normal y habitual.

Continuidad de gestiones

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el dirigente enfatizó que tienen previsto seguir discutiendo la modalidad del pago del aguinaldo, por lo que el lunes próximo desde las 9:30 hs. estarán comenzando con distintas reuniones ya sea forma conjunta con otros sindicatos o de manera individual.

“Estamos prácticamente todos en una misma línea y esto quedó reflejado en el día anterior que no solamente estamos los Petroleros: están los Camioneros, UOCRA. No hay otro camino, este es el único y después si hay éxito o no, tendrá que ver con otras cuestiones pero lo que no podemos dejar de resaltar es el acuerdo al que hemos llegado ayer”, sostuvo sobre la madurez alcanzada desde los actores de la Industria “porque siempre se da que interviene el Ministerio pero esta vez acordamos con la parte empresarial, sin que nadie fije posición, lo que habla de la importancia que el dirigente debe tener en el contexto en que estamos”.

Llugdar sostuvo que “ese análisis da la pauta de que se juntaron las cabezas jurídicas de distintas instituciones y llegamos a un acuerdo dónde se ven beneficiados una cantidad de Trabajadores de Petroleros de Base y Jerárquicos, UOCRA y Camioneros, pero también toda una comunidad que estaba esperando esto”.

El ejemplo de PAE

“Hay una madurez de la dirigencia sindical y del sector empresario. En el contexto que estamos es difícil que esto se dé, pero hay una operadora que avanzó y tomó una decisión porque se estaba perdiendo producción, donde se iba a haber afectada la provincia y el país, que necesitan recursos. Fue en un espacio de diálogo que fue duro, con otros actores que intervinieron, pero donde todos colaboraron para que se llegue a buen puerto, allanando el camino”, resumió.

Y se manifestó “feliz, contento porque hemos logrado cosas importantes. En  estos días ya se ponen en marcha los 20 Equipos que estaban comprometidos en ese Yacimiento, porque era una situación de riesgo para toda esta gente donde no todos los Equipos que había allí van a continuar, pero se generó un acuerdo y vamos a llegar con el 60 o 70% de los Equipos de Perforación y Workover y después iremos monitoreando día a día. Hoy lo que logramos es importantísimo porque se mueve Servicios Especiales Producción y Mantenimiento; se mueve todo el mundo”.

“Lo que hicimos en el día de ayer, las otras operadoras lo están viendo. Acá el sector gremial acuerda, y cuando acordamos decimos que hay que buscar algo que nos sirva a todos, un punto en común, que sea de inflexión y útil. Entonces de alguna manera estamos esperando que reaccionen cómo lo hacemos con YPF en la provincia de Santa Cruz, que espero que lo haga y sé que esto también lo está esperando la provincia”, advirtió Llugdar.

Finalmente, subrayó que tiene confianza en que se podrá seguir subiendo equipos: “hay mucha gente que trabaja para que realmente sea así. Muchos en Comodoro piensan de la misma forma y esto se ve traducido justamente en gestos como el del día de ayer. Espero que las otras operadoras lo imiten y quieran hacer algo similar”, concluyó.