Petroleros Jerárquicos expusieron en la UNPSJB lo trabajado en Seguridad y Salud Laboral

La actividad impulsada por el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, se llevó adelante a fines del mes pasado en la Sede Comodoro Rivadavia de la Casa de Altos Estudios, en el marco del Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo que se celebra cada 21 de abril.

En instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales se abordó la temática afín vinculada a la actividad hidrocarburífera, bajo el lema “Construir futuro con Trabajo decente, cuidando la Salud integral de los/as Trabajadores/as de la Industria Petrolera”.

Dentro del cronograma previsto el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo -quien encabeza el Comité de Seguridad, Salud y Medioambiente en el Trabajo en el Sindicato- realizó la presentación del evento junto al Secretario de Extensión de la citada Universidad, Diego Lazzarone y a su par de Petroleros Privados del Chubut, Ramón Valenzuela.

Araujo mencionó que “se trató de una jornada de capacitación y concientización de la que se sintió muy contento por la convocatoria ya que fue un encuentro muy agradable donde celebramos la importancia de la concientización en la prevención de Seguridad Salud en el Trabajo”.

En cuanto a la presentación en sí, valoró lo realizado en la materia desde la Institución, que fue expuesto ante los presentes mediante la tarea del Ing. César Quiriconi, acerca del trabajo que se viene realizando en Salud Laboral, lo que precedió a dos capacitaciones importantes con cuatro temáticas muy interesantes.

La primera de ellas versó sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, charla que estará a cargo del Lic. Víctor Yanssen, mientras que seguidamente se mencionó la Nómina de Trabajadores Expuestos, exhibida por el Ing. Juan Anzorena, al igual que a posteriori la resolución de la SRT 81/19 SVCC y, finalmente, Toxicología Laboral, nuevamente con la exposición de Yanssen.

La Actividad contó con la coordinación del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral y su entidad Mutual, la Fundación Petroleros Jerárquicos para el Desarrollo y la Economía Social y el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas, en conjunto con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Son dos temáticas muy importantes que nos dan pantallazos de lo que es el sistema de Riesgos del Trabajo y los otros son temas más específicos que tenemos que tener en cuenta quienes trabajamos en prevención para el beneficio de los Trabajadores y las Trabajadoras de la actividad”, determinó el dirigente.

Y agregó que en base a esto, por la importancia del evento se emitió una declaración de interés institucional a la jornada por parte del a Secretaría de Extensión de la UNPSJB; en un marco de continuidad de actividades que se realizan paralelamente en forma conjunta con la Mesa Cuatripartita que integran los Sindicatos con el Estado -a través de la SRT-, las ART y la parte empresarial.

“Del 21 de abril, que es el Día Nacional, hasta el día 28 que abril fue el Día Internacional, se conmemora la semana de la Seguridad y Salud Laboral, por lo que también participamos en la jornada realizada en Buenos Aires (20° edición) los días 24 y 25, dónde se celebraron los diez años de la participación en los programas ProNaPre, y allí se expuso la participación y la modalidad de trabajo de la Mesa Cuatripartita en la primera jornada y a la siguiente un trabajo especial relacionado a las radiaciones ionizantes en el Trabajo”, detalló finalmente Araujo.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov