Petroleros Jerárquicos donaron valioso equipamiento al Hospital Regional comodorense

El Sindicato y la Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, llegaron en la mañana de este martes al importante nosocomio céntrico de esa ciudad chubutense con un cabezal generador de aire para uso medicinal.

El propio Llugdar concurrió al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia para oficializar la entrega del mismo, en compañía de los siguientes miembros de Comisión Directiva: el Secretario Adjunto, Luis Villegas, el Gremial, José Uribe; el Administrativo, Carlos Díaz; el de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, el Protesorero, Cristian Nieva y el Vocal Javier Araneda, junto a quienes estuvo la Delegada Gremial y referente de las Trabajadoras Jerárquicas, Bárbara González.

Allí fueron recibidos en nombre del Director del Hospital Regional, Dr. Eduardo Daniel Wassermann, por personal directivo de dicho centro de Salud Pública, entre ellos la Cdra. Virginia Alvarenga (Directora Administrativa Contable), la Farmacéutica Marina Mattana (integrante del Departamento de Gestión Clínica Indirecta y Gases Medicinales), la Dra. Verónica Álvarez (Directora Médica Asociada) y el Dr. Christian Aprosoff (Abogado Asesor Legal).

Oportunamente desde el Hospital, Wasserman envió una nota al Sindicato Petrolero Jerárquico con la solicitud de reparación del sistema de aire comprimido grado médico para el nosocomio, en la cual solicitaban a la institución tener a bien el considerar una colaboración con el arreglo del mencionado sistema, adjuntando tres presupuestos de sus fabricantes; y así poder realizar la respectiva compra y disponer de los repuestos originales.

Debido a la criticidad del equipamiento para reemplazar cualquiera de los dos cabezales actuales que pudiera averiarse y cubrir las necesidades básicas de aire comprimido grado médico, es que desde el Sindicato se actuó en forma inmediata atendiendo las necesidades planteadas y que suponen un interés sanitario para la comunidad.

Articulación y meta cumplida

“El pedido nació del propio Hospital Regional y del mismo tomó conocimiento la Concejal Viviana Navarro, quien no dudó en canalizar la solicitud hacia nuestra Institución, conociendo el gran espíritu solidario y compromiso social que tiene, especialmente en el tema de Salud”, comentó Villegas, recordando que hace poco menos de dos meses, Sindicato y Mutual fueron impulsores directos de la ampliación del Laboratorio Biomolecular del Hospital Zonal de Caleta Olivia.

En ese marco, señaló que “una vez que le llegó el pedido, el Secretario General convocó a reunión de Comisión Directiva y, como siempre, tuvo apoyo unánime en los casos que atienden un beneficio para la comunidad en el plano sanitario, teniendo en cuenta el monto del costo del compresor y la imposibilidad del nosocomio de poder adquirirlo con la inmediatez requerida”.

Fue allí que entró en acción el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas mediante la coordinación de su referente Bárbara González, haciéndose cargo del nexo con el Hospital a fin de organizar todo lo referido a lo que sería la compra del repuesto solicitado y su posterior entrega, en la mañana del día 27 de julio.

Necesidad imperiosa

El compresor mencionado estaba fuera de funcionamiento desde el 4 de mayo de 2021 por no lograr la recuperación que se precisa, dejando el abastecimiento de aire comprimido grado médico del Hospital Regional supeditado a un único compresor, con todos los riesgos que esto supone. Además, dado que los compresores datan de mucho tiempo, no han tenido mantenimientos preventivos a lo largo de su vida útil y funcionan en forma constante debido a que han quedado subdimensionados para las necesidades actuales del Hospital Regional.

En virtud de ello, se observó que la Sala de Máquinas quedó en precarias condiciones para las exigencias actuales del Hospital y desde diferentes sectores se realizaron reclamos sobre la insuficiencia de aspiración, sin que en esto tuvieran que ver las cañerías y/o errores en los respiradores o equipos de anestesia que utilizan aire como fuente de suministro.

Es importante tener en cuenta que si bien la Sala de Máquinas actual consta de dos compresores y dos bombas, en cada uno de los casos debería funcionar un equipo a la vez, es decir en forma alternada para evitar el desgaste, sobrecalentamiento, etc. mientras que el otro equipo actuaría como back up y podrían llegar a funcionar al mismo tiempo ante un pico de consumo solo por un tiempo breve. Según los las normativas vigentes, se debería contar con tres equipos de aire comprimido.

El equipamiento entregado y sus especificaciones

Se trata de un Cabezal Generador de Aire Comprimido 100% libre de Aceite Lubricante para Uso Medicinal, marca Tausem, modelo 160/110 único a pistón y cárter seco, sistema pendular de solo una biela -oil free- libre totalmente de aceite lubricante en todas las etapas de su funcionamiento, aire puro 100% de Industria Argentina, para un régimen de trabajo cuyo caudal desplazado sea de 1.300 lts/min y su presión máxima de diseño, de 14 Bar.

Se trata de un cabezal bicilíndrico en dos etapas de compresión: el cilindro de baja posee un filtro para aire de aspiración, con elemento filtrante recambiable de material celulósico y carcasa con silenciador. La refrigeración es por aire mediante el conjunto volante-ventilador-forzador, mediante sistema de caño aletado inter etapa. La lubricación de las partes móviles del mecanismo es por grasa “sin punto de goteo”; e incluye un volante del cabezal compresor.