Petroleros Jerárquicos abren sus puertas a proyecto integrador con Escuela Especial de Pico Truncado

La entidad sindical de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, formará parte activa de esta propuesta a través de la gestión realizada por el Secretario Administrativo de la Institución, Carlos Díaz, con la directora del establecimiento educativo, Graciela Pérez.

Luego de varias reuniones con el colegio especial N°3 de Pico Truncado, se le dio forma al proyecto de integración de los alumnos de esa Escuela, denominado “La diversidad como valor, por una sociedad plena” el cual refiere a 15 alumnos que vayan dos veces por semana a la Sede truncadense del Sindicato, por un lapso no mayor a 30 minutos.

La intención es que los menores concurran de a uno, con sus respectivas maestras, para realizar diferentes actividades de la vida cotidiana de la Institución: maestranza, mantenimiento y administración, informó la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

El proyecto está a cargo de Pérez como directora del establecimiento y de la maestra Andrea Cortez. Para dicha tarea, se realizó el miércoles 26 una reunión con todo el personal de la Sede, donde se les explicó y enseñó de qué manera relacionarse con los chicos. Y se avanzó en acordar una reunión para el día miércoles 3 de julio a la que, por única vez, irán todos los chicos y un maestro.

Díaz puso en valor la iniciativa de Pérez, al recordar que “hace dos meses fue la directora de este colegio especial de Pico Truncado a charlar con el Encargado de la Sede Lucas Pichintiniz y conmigo, para ver la posibilidad de insertar a los alumnos del establecimiento en la comunidad, y querían ver si a través del Sindicato se podía dar la posibilidad de trabajar en conjunto para que concurran unas horas por semana”.

“La idea es que se acerquen a la Sede y hagan una integración con trabajos de administración, algo de maestranza y mantenimiento, y le di el ok a Lucas por lo que el día miércoles se hizo la primera reunión formal, donde estuvo la directora con todo el grupo de docentes del colegio que vinieron a dar explicaciones de cómo se va a trabajar, y vamos a crear un diagrama a tal fin”, explicó.

De la metodología a utilizar, expresó asimismo que los chicos van a estar con él y a veces con Pichintiniz. “A algunos hay que tratarlos de una forma y hay a quienes hay que hacerlo de otra de acuerdo a sus capacidades, por lo que se hizo esta primera instrucción que fue muy interesante, estuvo todo el personal, ya que están involucrados todos en la Sede y quedamos en que la próxima semana avanzaremos, porque todavía no empezaron las clases ellos por falta de gas”.

“La idea es que ni bien comiencen las clases, vamos a anunciar formalmente cuándo empezamos con la primera capacitación o la primera inducción con los chicos. De todas maneras se va a organizar el cronograma de todas las actividades que pueden realizar ellos, y cuando arranquemos lo vamos a hacer con un desayuno para los alumnos”, adelantó.

Finalmente, enfatizó que fue muy buena la charla de esta semana: “nos pareció interesante el proyecto que llevaron. Nos dieron una suerte de capacitación a nosotros también y les mostramos las instalaciones. Hay mucho entusiasmo de parte de los profesores también, porque es la primera institución que se abre para este colegio, nunca tuvieron nada. Ojalá esto inicie un efecto multiplicador”, dijo sobre la loable apertura de Petroleros Jerárquicos a ese ámbito curricular.

Fundamentación

El modelo social de la discapacidad se presenta como paradigma del encuadre actual de la discapacidad. Es un modelo que considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas; sino que son -en gran medida- sociales. Este modelo se encuentra íntimamente relacionado con los valores esenciales que fundamentan los Derechos Humanos, como la dignidad humana, la libertad personal y la igualdad, que propician la disminución de barreras y que dan lugar a la inclusión social, que pone como base los principios como: autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros.

Se parte de la premisa de que la discapacidad es una construcción social, no es la deficiencia que impide a las personas con discapacidad acceder o no a un determinado ámbito social sino los obstáculos y barreras que crea la misma sociedad, que limitan e impiden que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.

De esta manera, las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad en iguales circunstancias que el resto de las demás personas, pero siempre desde la valorización a la inclusión y el respeto a lo diverso.