Mutual de Petroleros Jerárquicos apoya iniciativa de área protegida en Comodoro Rivadavia

La entidad mutualista de ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, participará de las mesas de trabajo impulsadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y su Instituto de Desarrollo Costero, para poner en valor la zona de Rocas Coloradas, una playa ubicada unos 60 Km. hacia el noreste de esa ciudad chubutense.

En virtud de ello, el Secretario Adjunto del Sindicato y Vocal de Comisión Directiva de la Mutual, Luis Villegas, recibió en su oficina al Coordinador de la misma, el Lic. en Turismo Sebastián Planas, quien le presentó a Javier Tolozano, Director del Instituto de Desarrollo costero de la UNPSJB, desde el cual hace unos meses se ha presentado en sociedad lo que es el desarrollo de la futura Área Natural Protegida ‘Rocas Coloradas’.

“El mensaje es muy claro: hoy suceden una serie de actividades en la zona norte de Comodoro Rivadavia, que tienen necesariamente que darse un ordenamiento en el sentido de que siempre la Universidad lo ha planteado. Estas no son situaciones prohibitivas sobre actividades, ni nada por el estilo, sino que simplemente se busca ordenar lo que ya está para que justamente todo el mundo la pueda pasar mejor y, de alguna manera, pueda ejercer sus actividades y pasear de la forma más cómoda y segura para el disfrute posible”, indicó Planas.

Y comentó que Tolozano se acercó a Jerárquicos en el sentido de que en poco tiempo más empezarán a realizarse mesas de trabajo donde van a participar un montón de actores de la sociedad de local de uso del área, tales como los pescadores, las vecinales, el sector turístico local, la provincia y el municipio, entre otros.

“De esas mesas de trabajo van a ir saliendo -con el asesoramiento de la Universidad- los ordenamientos posibles del área, siempre con esta premisa de no prohibir ni entrar en el mensaje erróneo de que una área protegida se genera para prohibir, sino que todo lo contrario: es para ordenar”, explicó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

E indicó que dentro de ese ordenamiento se busca que todos los actores que están utilizando mayormente el lugar, puedan expresar su mensaje, su conveniencia e intereses. “Desde lo técnico la idea es que la Universidad vaya relevando toda esa información para que se dé un plan de manejo realmente posible, y que no sea un plan de una persona que lo genere desde detrás de un escritorio, sino algo que se pueda concretar y ejercer sobre el área, porque ha sido consultado con todos los actores que lo utilizan”, analizó.

Participación mutualista

En ese marco, Planas destacó que esto también amerita visitas de campo a la zona y charlas continuas con todos los sectores. “En este caso, la Universidad entiende que nosotros como Mutual podemos estar colaborando con lo que es nuestra visión, para lo que serán el día de mañana todas las actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre en esa zona del norte comodorense para nuestros Socios y Afiliados. Y, por supuesto, nosotros colaboraremos con el resto de la sociedad”, detalló.

En cuanto a cómo se trabajaría, expresó que eso tiene que ver específicamente dentro de las zonificaciones que se dan, ya más a nivel técnico, donde se pueden instalar zonas de ocio y tiempo libre, capacidades de carga a respetar, y sobre qué lugares se pueden habilitar esas áreas, y que allí haya servicios en condiciones tales cómo baños, proveeduría, un lugar limpio y seguro donde acampar. “Todo esto tiene que ver con las zonificaciones que se le dan al área y con que se ordene un lugar para que el disfrute público de toda la sociedad, pueda ser equilibrado”, determinó.

Planas enfatizó que “a nosotros como Institución, nos invitaron a participar de la presentación de la creación del Área en la Universidad, la que se hizo en el Aula Magna con la presencia del Rector, Carlos De Marziani, y gente de la Municipalidad y la de la provincia -en la figura del ministro Néstor García- y donde además se firmó un convenio de colaboración, lo que entiendo que amerita que tanto la provincia como el municipio están potenciando que esta idea ya se vaya ordenando”.

Aprobación institucional

“Villegas en ese sentido -y lo charlamos un poco previo a esta reunión- nos dijo que la intención del Sindicato y la Mutual es también poder colaborar con todo lo que son este tipo de iniciativas, justamente porque somos parte de una sociedad; en este caso de Comodoro Rivadavia, donde en todo lo que tenga que ver con lo lúdico y las actividades de ocio y tiempo libre el día de mañana para nuestros Afiliados, podemos estar presentes”, afirmó Planas.

En ese marco, señaló finalmente que dicha presencia “apunta a ser, por supuesto, parte de un proceso donde el día de mañana exista esa mesa y nosotros podamos también tener voz y voto a la hora de presentar opciones o propuestas, en las cuales la Universidad va a estar presente desde el ámbito académico, para poder decir desde lo técnico si es posible, o no”.