Llugdar valoró el trabajo realizado por los Petroleros Jerárquicos en la Mesa Cuatripartita

El Secretario General de ese Sindicato de la Patagonia Austral, puso especial énfasis en el rol de los Delegados y Afiliados a la Institución que conduce, en el marco de los encuentros propiciados en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Nación, las ART y la parte empresaria, que este jueves tuvo su último cónclave regional de 2019 en Comodoro Rivadavia, Chubut.

José Dante Llugdar participó en la mañana del jueves 5 de diciembre de la apertura de la actividad, desarrollada en la Sala de Capacitaciones del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de esa localidad, acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; los Vocales Bernabé Araujo y Javier Araneda, el miembro de Comisión Revisora de Cuentas, José Mesa y la miembro de Comisión Directiva de la Mutual Jerárquica, Bárbara González, además de -como siempre- una muy buena asistencia de Delegados Gremiales.

El dirigente manifestó su agradecimiento a los presentes, indicando que se han transcurrido años difíciles “pero de alguna forma nos hemos adaptado a esa realidad y seguimos en carrera, gracias al conocimiento con la sabiduría que obtiene cada uno en forma diaria. Por eso creo que estas cosas se dan en un momento donde no vienen tiempos fáciles, por todas las cosas que están ocurriendo en el país”, subrayó dirigiéndose a los presentes en la actividad realizada en el marco de los Programas Nacionales por Rama de Actividad, encuentro perteneciente a la Comisión de Trabajo ‘Industria Petrolera – Comisión Regional de Petróleo y Gas Convencional’.

Allí, el objetivo fue dar continuidad a la elaboración de la ficha técnica del puesto Boca de Pozo, en función a los riesgos enumerados en la reunión de noviembre, poniendo énfasis en los riesgos con mayor frecuencia de incidentes: ergonomía, línea de fuego y atrapamiento; comenzar a ver entre los actores de la mesa el formato para un afiche sobre los riesgos con mayor frecuencia de accidentes; y proyectar fechas posibles de próximas reuniones y de difusión del Manual de Buenas Prácticas de ‘Perfilaje y Trazado con fuentes radioactivas’ para el próximo año.

Llugdar señaló que todo esto se da en un contexto donde tal vez las inversiones están mayormente direccionadas hacia otras latitudes dentro del país: “hay otros competidores que están dentro de la Industria hoy, que tal vez se desarrollaron y se les tocó de alguna manera con la ‘varita mágica’, que tienen un recurso natural que también es importante; pero nosotros tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y prácticos para saber cómo se puede competir”, determinó.

“Hay algo que lo aprendí en el extranjero y me quedó grabado. Lo dijo una rectora y el mes pasado lo corroboró el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Carlos De Marziani) donde decía que el factor de ajuste cuando venían tiempos difíciles, no tenía que ver con la Educación, sino que el mismo pueblo se hacía cargo, la familia; y esto me quedó grabado. Con eso quiere decir que tal vez vamos a tener que trabajar para realmente adquirir el conocimiento, la práctica, la sabiduría y eso va a ser lo más importante, lo que nos va a sostener tal como estamos en Comodoro Rivadavia y en la provincia del Chubut hoy”, analizó.

Y trasladó esa misma realidad al resto de la región: “también en la Patagonia, porque esta es una Cuenca muy extensa, la del Golfo San Jorge, que tiene que ver con otra provincia más y en esto están desde el Gobierno provincial, las instituciones a las cuales representamos y sí logramos sortear las etapas que se vienen, va a ser un importante desafío. Aquí no hay lugar para bajar los brazos, porque hay una familia detrás de nosotros. Somos una familia”, enfatizó Llugdar.

El líder sindicalista saludó a la responsable de la SRT, Silvia Gutiérrez como emisaria de esa dependencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, ponderando lo elaborado, y a todos los actores involucrados donde Araujo jugó un rol fundamental a lo largo del tiempo “por todos los manuales que desarrollaron e imprimieron, el trabajo que realizaron, con la dedicación y el amor que le pusieron, que hacen que esto tenga un valor agregado porque lo han desarrollado ustedes mismos”.

Del mismo modo, expresó su gratitud para con la gente de Bomberos Voluntarios “que nos dieron la posibilidad de poder hacer esto en sus instalaciones” y también a su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, “que hoy no pudo estar aquí pero seguramente nos está acompañando en todo esto, así como yo no he podido estar en algún otro evento en el que él sí estuvo”.

Respaldo

Por su parte Villegas mostró su satisfacción por cómo se visibiliza lo actuado: “hemos logrado algo que se ve más a nivel nacional y puedo asegurar que esto va a seguir a nivel internacional, no porque seamos los mejores sino porque realmente pusimos un granito de arena cada uno, aportamos desde la experiencia”.

El Secretario Adjunto añadió que “aquellos que no sabían, o los chicos nuevos que van a entrar en la Industria, van a tener algo interesarse a partir de esto y poder decir qué es lo que sucede acá en el Trabajo. Es algo que lo hacemos para mejorar y justamente cuidamos nosotros mismos, cuidar a nuestra familia y a quienes ingresan nuevos en la Industria”.

“Para mí como dijo Alberto (Riquelme, Delegado Regional de la Secretaría de Trabajo chubutense, allí presente) es un día de festejo. A mí me llena de orgullo y felicito a Bernabé porque ha empujado mucho esto en situaciones difíciles, con otros gobiernos que ponían a un lado a la seguridad. Por eso, es un momento justo para hacer este agradecimiento”, subrayó.

Finalmente, Villegas manifestó que “hoy, acá están los resultados, por eso saludo y agradezco a todos porque entre todos logramos que esto sea realidad y a la Superintendencia que también ha puesto mucho y por la que ha pasado gente que la ha transpirado, y mucho. Que esto continúe y que sigamos sumando”.