Llugdar valoró el trabajo conjunto de los gremios en beneficio de la gente

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, señaló la importancia de mancomunar esfuerzos por parte de las instituciones cuyos afiliados trabajan en los Yacimientos, para a través de las obras poder estar cerca de ellos y su familia.

José Dante Llugdar compartió esta mañana una charla informal al aire de la radio del Sindicato de Camioneros Chubut en Comodoro Rivadavia, en la que estuvo presente su par de dicho gremio, Jorge Taboada, en la cual conversaron acerca de las obras que ambas Comisiones Directivas llevan adelante y cómo podrían complementarse para que todos puedan salir beneficiados.

“Nunca dejé de pensar que las organizaciones sindicales pueden trabajar a la par. No tuve la oportunidad de ir a una casa de altos estudios pero me formé a partir del trabajo y puedo decir que hay una unidad que nunca dejó de estar y si algo compartimos, es el respeto por el Trabajador”, señaló el líder sindicalista en declaraciones publicadas hoy por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Y al referirse a la obra emblema que lleva adelante Petroleros Jerárquicos en la esquina comodorense de Bouchardo y Saavedra, ponderó que “esto marca un camino, no basta con una expresión de deseos sino que tiene que ver con la acción. Lo pudimos hacer pero no nos llevó un día: llevamos diez años con este proyecto, pero hay algo más importante que eso, y es la unidad del Trabajador, que se siente identificado con su casa”.

“Uno puede tener un ladrillo más o un ladrillo menos. Si vamos al caso, vemos un edificio que es imponente pero, si le sumamos las acciones, los beneficiarios de todo eso son las personas como Trabajadores, Trabajadoras, familia. A eso nos debemos abocar porque el día que nos vayamos esto va a quedar, y esa es la enseñanza que debemos dejar”, determinó.

Llugdar enfatizó que “las obras, si los Trabajadores no nos acompañan y no tenemos acciones en conjunto, no tienen sentido”, al tiempo que recordó que en la última reunión de Comisión Directiva previeron para el 13 de diciembre de este año inaugurar el Centro de Actividades de Comodoro Rivadavia.

“En Comodoro con la Clínica de Camioneros, la Sede de Kilómetro 5 de Petroleros Privados con Jorge Ávila y su equipo, las que nosotros llevamos adelante y la Proveeduría que está por construir también Raúl Silva con la Mutual de UOCRA, hablan a las claras de que la dirigencia está comprometida con los objetivos, porque es algo básico que cuando uno forma una familia, primero busca hacer su vivienda, no hay lugar para otra cosa. Pero tenemos que partir de la premisa del trabajo diario y el compromiso con la gente, porque a veces las obras no hacen a las personas”, sostuvo.

Seguridad en Yacimientos

Esa misma unidad, Llugdar la destacó como fundamental para resguardar al Trabajador en el campo. “Para eso están los dirigentes: para buscar esas acciones como lo hacemos con Camioneros, Petroleros Privados, UOCRA. Esta es una oportunidad única para hacerlo, trabajamos en Yacimientos que son muy extensos, donde Chubut lidera en la Producción más allá de estar desde hace 100 años”, consignó.

El dirigente expresó que “lo que tenemos que hacer es de todos los Trabajadores en su conjunto, y comprende tareas de alto riesgo; aquí lo que no hagamos nosotros vendrá otro y lo hará, por eso no podemos evitar los riesgos, o lo harán otros en otro lugar, región o país”.

“Lo que buscamos, entonces, es que nuestro Trabajador asuma el riesgo minimizando por sobre todo las posibilidades de un accidente, lo que no quita que pueda ocurrir algo como lo que pasó el otro día, y para eso debemos buscar el respaldo con la evacuación rápida, algo que ya está ocurriendo”, señaló sobre el pedido de contar con un helicóptero sanitario formulado a las operadoras.

Por último, manifestó que “lo mejor de todo esto es que pensábamos que era algo que iba a salir acá en Comodoro, pero no: trascendió hasta en la gente de Tierra del Fuego, que nos llamaron -para tratar de implementarlo- y ojalá lo podamos concretar. Para eso, tenemos reuniones previstas para la próxima semana”.